sábado, 26 de julio de 2008

La sarta de mentiras - I y II

La sarta de mentiras-I
Por: Luis Dávila Colón
Analista político

La naturaleza y la razón de ser del Régimen colonial es la continua alimentación del engaño y de la mentira. Llevamos 56 años de este interminable bestiario de artificios, enredos, mitos, cuentos, pretextos, falacias, caricaturizaciones, temores infundados, patrañas y falsedades genéricas. Los últimos ocho son de película. Es hora de pararlos en seco. Como dice el refrán, la mentira exige memoria. El que siempre miente, nunca engaña.

Mi disco duro contiene las promesas y las ilusiones con que Aníbal Acevedo Vilá y el PPD volvieron a timar este pueblo a votarles de nuevo en el 2004, luego del desmadre y los años de odio y rencor sembrados por Sila Calderón. En su amnesia selectiva, a la prensa imperial –guardia pretoriana de la dictadura– se le podrá haber olvidado el camino de excrementos de los últimos 4 años, pero a los que lo hemos sufrido no se nos olvida.

El 4 de noviembre de 2004 el titular de la prensa empalagosa lo decía todo: “AAV: llamado a unidad patriótica”. El Gobernador electo, llamaba a Luis Fortuño para dialogar y nos decía entonces, que el nuevo Comisionado “tiene estilos que propician el diálogo y la buena comunicación”. Hoy Fortuño le apesta y nos dice que Fortuño es “lo peor del pasado”, flojo, responsable de todo lo que ha ocurrido y “un peligro a la nacionalidad puertorriqueña”.

Hoy la campaña del PPD está concentrada en una Legislatura PNP que supuestamente ha obstruido su buena obra. El 8 de noviembre de 2004 (END-p.6), el entonces gobernador electo, aseguraba que el poder y casi la totalidad del presupuesto están en el Ejecutivo y que él implantaría un programa de gobierno desde el Ejecutivo. En noviembre 10 (PH-p.3), le garantizaba al país que aunque la Legislatura estuviera en manos del PNP: “si no se sientan a dialogar conmigo se quedan sin poder”.

El 12 de noviembre de 2004 (EV-p.16), AAV nos dijo que el último presupuesto de Sila y el PPD estaba cuadrado, que no le preocupaban los déficits y que se oponía al impuesto de ventas (IVU). Cuatro meses más tarde, en su Primer Mensaje de Estado, el nuevo gobernador informaba de tres años de “déficit estructural” empollados bajo Sila Calderón y la Legislatura del PPD. En aquel Primer Mensaje de Estado de marzo 10 de 2005 (EV-p-1), Acevedo Vilá pintó un “cuadro dantesco” de la situación del país, reconoció “graves deficiencias fiscales y administrativas”, pero dijo que no era hora de echar culpas, para proteger a Sila y a su partido. Prometió entonces, lo siguiente: 1) recortes presupuestarios a todos los niveles; 2) reducir el tamaño del gobierno (lo que le critica hoy a Fortuño diciendo que botará a 30,000 empleos); 3) un Tren Urbano a Caguas y a Carolina; 4) el desarrollo de Roosevelt Roads y el Portal del Futuro con 20 mil empleos; 5) doce mil nuevos empleos en el Puerto Las Américas de Ponce; 6) “Apoyo al de aquí” con mil nuevas empresas y una reducción en el desempleo que en aquel momento estaba en 9.8%, tres puntos menos que el actual. Que conste para récord, que ninguna de estas promesas se convirtió en realidad.

Diecisiete días más tarde, en su Primer Mensaje de Presupuesto, AAV prometió eliminar 23,000 empleos transitorios. Hoy en día la nómina pública aumentó en sobre 15,000 y los transitorios nombrados por la primera administración del PPD, los están convirtiendo en empleados permanentes. A pesar de que AAV prometió recortar los gastos del gobierno, el presupuesto del ELA de hoy es unos $500 millones más que el de hace 4 años. Peor aún, el enredo es monumental. Luis Fortuño ha dicho que no va a botar a nadie. Aníbal dice que sí. Pero el 16 de marzo de 2005, decía que “la reducción en el gobierno provocará la salida de muchos empleados” y en primera plana (END-p.1) nos decía, “Dispuesto Acevedo a pagar el precio: firme Fortaleza en los planes de despido del gobierno”. Dicho y hecho. En su Mensaje de Presupuesto (PH-p.1), AAV no sólo dijo que eliminaría 23,000 empleados transitorios, sino que sugirió una reducción de 15% en el sueldo de los empleados del ELA, una semana laboral de 4 días y encima de eso: acabó con el subsidio de agua para los pobres de $400 millones en Acueductos, impuso a la trágala un aumento ilegal a las tablillas y marbetes de los automóviles, duplicó el impuesto de ventas de propiedades inmuebles y sentó las bases para cerrar el gobierno.

En marzo 18 de 2005 (END-p.5), Aníbal le dijo al país que estas medidas eran “drásticas, pero transitorias”, que “durarán sólo un año” y que para el 2007 “vendrán alivios contributivos como parte de una reforma tributaria”. Al día siguiente, Fortaleza emitió un comunicado de Jorge Rodríguez de Acueductos, negando categóricamente “nuevos aumentos en la tarifa del agua”. En menos de 18 meses, Acueductos nos espetaría en dos cantazos aumentos de 400% y para disfrazarlo, nos cambiaron la facturación de bi-mensual a mensual.

Por otro lado, Acevedo Vilá hoy justifica que la luz está por las nubes. Le echa la culpa de la espiral del petróleo a los mercados internacionales y a los especuladores globales. Pero en enero 26 de 2005 (EV-p.8), cuando la Legislatura PNP sugirió legislación para eliminar la “crudita” y el ajuste de combustible escalonado que nos impusieron en el 89, para sustituirlos por un arbitrio fijo que protegiera al pueblo de espirales inflacionarias, Energía Eléctrica y Fortaleza se opusieron tenazmente a ello. Hoy en día el 50% de la factura de luz responde a la crudita y al ajuste de combustible.

En cuanto al problema del status político, los artificios del PPD no han cesado. En noviembre del 2004, cuando todavía tenían poder absoluto de la Legislatura, el Partido Popular consideraba piezas legislativas radicadas por Báez Galib y otros autonomistas para mover la Asamblea Constituyente y la Asamblea Constitucional de status. Los populares le recordaron que en marzo 6 de 2004 (END-p.31), Aníbal les pidió que viabilizaran la Constituyente para “celebrarla cuando yo sea electo”. Sin embargo, en noviembre 6 de 2004 (PH-p.4), AAV descartó la Constituyente porque “no la quiero imponer”. Hoy en día le echa la culpa al PNP por no considerar ni la Constituyente ni la unicameralidad.

Este es el mismo embustero que en enero 5 de 2005, siendo candidato, (END-p.3), aseguró que el problema del status es un “mito”, que no es prioridad para Washington y que “nadie aquí me ha planteado que existan problemas con el ELA”. Continuará...

http://www.vocero.com/noticias.asp?s=Comentarios&n=115704
-----------
La sarta de mentiras – II

Por: Luis Dávila Colón
Analista político

El fanfarroneo, las patrañas, las farsas y los embustes del Partido Popular y del Caníbal les han permitido imperar a su antojo durante todo este milenio. La memoria de la oposición es inexistente y el recuerdo de la prensa imperial perversamente olvidadizo y selectivo. Recuerdan y saben que mintió, pero no lo quieren delatar.

Como candidato, Acevedo Vilá prometió el 3 de febrero del 2004 (END-p.34), bajar la criminalidad y eliminar la droga. Hoy los asesinatos están 75 por arriba del año anterior, a paso de 800 al año, y el tipo quiere medicalizar la droga. Aquella vez prometió “cero tolerancia al corrupto” y como reseñé hace varias semanas, los populares llevan una letanía de más de 100 escándalos de corrupción criminal, incluyendo un gobernador acusado y corrupto. El Caníbal de los trajes Brioni, de los cheques Machado, de las cuentas de defensa clandestinas y de los viajes de payola, es el mismo candidato que en marzo 8 del 2004 (EV-p.7), advirtió que los penepés querían volver al poder para robarnos “Ali Babá y su corillo, ojo al pillo”. El mismo que investigó criminalmente a Pedro Rosselló por supuestamente no informar correctamente ingresos en su planilla de contribución y que él tampoco informó a Hacienda, a la CEE, a la OEG, ni al IRS, los donativos recibidos de distintos payoleros por debajo de la mesa.

El Acevedo Vilá de hoy dice que el FBI y los Federales “lo persiguen y le hacen campaña a Fortuño”. El mismo tipo que lleva 20 años diciendo que los Estados Unidos no quieren la estadidad y el mismo que en febrero 4 del año 2004 (EV-p.9) nombró al ex agente del FBI, Luis Hernández, y al ex subdirector de Fiscalía federal, Miguel Pereira, a su Comité de Plataforma. Por cierto, hoy ‘El Cuco’ Pereira funge como asesor ex oficio de su defensa. Algo así como Spy vs. Spy. Este es el mismo cínico que en agosto 18 del 2004, mandó hacer un anuncio violento del PPD bajo el espúreo “Comité de Ciudadanos contra la Rabia”, que trataba a todos los penepés como ladrones y que decía que la jauría de los Federales estaba detrás de ellos.

El Aníbal Acevedo Vilá que hoy es antiamericano, fue el mismo que hace dos meses endosó a Barack Obama y movilizó a su partido a las primarias demócratas. El mismo que participa aquí en las primarias presidenciales, se opuso el 25 de septiembre del 2004 (END-p.41), al voto presidencial.

El Acevedo Vilá que hoy utiliza los servicios de defensa criminal del también abogado contratista del ELA, Pedro Ortiz Alvarez, es el mismo que se benefició de un documental de 8 minutos subvencionado por Ortiz Alvarez el 31 de octubre del 2004 (END-p.28), bajo el título “Rosselló: Alerta nacional”. Como el fondo de defensa, utilizaron de frente otro artificio del PPD llamado “Comité todos por Puerto Rico”.

El mismo Aníbal Acevedo Vilá que mandó a descertificar la Federación de Maestros y que le quiere entregar la piñata de cuotas del Departamento de Educación a la SEIU de su compinche Dennis Rivera, fue el que, entre octubre 26 y 27 del 2004 (EV-p.1.4), lavó más de medio millón de dólares pagados por esa Unión en anuncios contra Rosselló y en violación de la Ley Electoral y a la Ley 45 de Sindicación de Empleados Públicos. Aníbal negó entonces haber recibido aportaciones de la SEIU y al día siguiente, la Unión admitió los donativos.

El mismo criminal de guerra que nos impuso $2,400 millones en impuesto de ventas, es el mismo que en octubre 9 del 2004 (EV-p.6) y en los debates condenó el impuesto de ventas propuesto por Rosselló. El mismo gobernador que le dijo a Willie Miranda el 24 de febrero del 2005 (EV-p.6), que no podía imponer un “Willie Tax” y que al cabo de dos meses, no sólo se lo autorizó, sino que nos lo endilgó para todos los municipios. Que conste, que fue Luis Fortuño el que en la campaña del 2004 nos dijo la verdad. El 21 de octubre del 2004 (END-p.30), Fortuño reveló informes de Moody’s y Standard & Poor donde el gobierno popular les decía a los bonistas que implantaría un IVU en el 2005.

El historial de mendacidad y de engaños populares no tiene madre. El mismo gobernador que corrió para administrar mejor que Sila y cerró el gobierno por dos semanas en la primavera del 2006. Eso, unido a la recesión de 4 años y los presupuestos deficitarios, llevó el crédito del ELA a nivel de chatarra. Pero en mayo 25 del 2005, un año antes de cerrar el gobierno, ya le adjudicaba a la Legislatura PNP de 5 meses “la devaluación crediticia”.

El Caníbal que hoy nos habla de “justicia salarial” le ha espetado al país junto a su partido más de $15 billones en nuevos impuestos y alzas tarifarias. El mismo gobierno que aumentó contribuciones, impuso el IVU, aumentó guaguas, peajes, agua, luz, tablillas, arbitrios, matrículas universitarias, impuestos sobre la propiedad, gastos de radicación, etc., hoy asegura ser el cambio de él mismo. Se trata del gobierno que más ha hecho por enanizar y contraer los ingresos salariales. A nadie se le debe olvidar que en este gobierno se llegó a pagar impuestos por el pan, las galletas, los muertos y hasta por el cuido de niños.

El PPD que habla de la “paz sindical” es el mismo que le mandó a los Federales para que procesaran criminalmente y atezaran a la Unión de Acueductos. El mismo que descertificó la Federación de Maestros. El mismo que le tiró la Guardia Nacional a los Camioneros en junio del 2005. El mismo que oprime a la UTIER. El que más desempleo ha creado.

El paquetero del gobierno que prometió conseguirnos un seguro para bajar las tarifas de combustible y que en agosto 26 del 2005 (EV.p.1), firmó una ley que alegadamente bajaba el precio de la gasolina en una “zona única” y luego nos garantizó en enero pasado que gracias a sus gestiones el precio de la gasolina había bajado, hoy le echa la culpa a los árabes.

El Aníbal Acevedo Vilá que nos dice en campaña que la Legislatura no ha hecho nada, es el mismo que el pasado 23 de junio certificó que en tres años y 5 meses había firmado 1,705 proyectos de ley. Fortaleza admitió que en lo que va de cuatrienio, sólo ha enviado 131 proyectos de administración y se quejó de que sólo le han aprobado 36.

Lo peor de la mentira repetida es continuar creyéndola indefinidamente. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Y peor sordo que el que no quiere oír...

http://www.vocero.com/noticias.asp?s=Comentarios&n=115896

No hay comentarios.: