sábado, 26 de julio de 2008

Los 12 pecados de Anibal


Los 12 pecados de Anibal

1. Soberania: Para poder robar, sin que la Justicia Federal lo toque.

2. Republica Asociada: Para mantener al pueblo sumido en la pobreza. Fondos Federals eliminados paulatinamente hasta llegar a cero.

3. Puertorriqueñidad: Para poner en riesgo la Ciudadania Americana.

4. Patriotismo: Peligroso juego de palabras que ponen en riesgo nuestra unión actual con los Estados Unidos.

5. Nacionalismo: Peligroso juego de palabras que crea confrontación, incita a la violencia y fomenta el odio entre paises y naciones. Sobre todo contra los Estados Unidos.

6. Revolucion: Tomar por asalto al Gobierno sin concideracion del pueblo.

7. Un Partido: Que no hace Obras.

8. Un candidato que quiere volver a ser Gobernador de PR: Acusado de 19 cargos criminales.

9. Mas embustes: Anibal promueve una “soberania con asociación” y nos aclara que eso “no es sinónimo de independencia, pero sí de opciones de futuro y de dignidad”. Mientras tando el Informe del Grupo Interagencial de Casa Blanca en torno al Estatus de Puerto Rico nos habla con la verdad y nos aclara que "sería necesario hacerle claro al pueblo de Puerto Rico que un estatus de asociación libre es una forma de independencia de los Estados Unidos que no podrá (sin que ocurra una enmienda a la Constitución de los Estados Unidos) estar inmune a la posibilidad de una terminación unilateral por parte de los EE.UU.."

10. Movimiento patriótico que no se rinde: Pedirle y suplicarle al pueblo que se suiciden politicamente y economicamente para proteger a Anibal de los Federales.

11. Asamblea Constitucional de Status: Poner en manos de un grupo separatista el Futuro de los puertorriqueños y de Puerto Rico.

12. Acción Política: Ayudemen a ser el Gobernador de Nuevo para librarme de los Federales.

La sarta de mentiras - I y II

La sarta de mentiras-I
Por: Luis Dávila Colón
Analista político

La naturaleza y la razón de ser del Régimen colonial es la continua alimentación del engaño y de la mentira. Llevamos 56 años de este interminable bestiario de artificios, enredos, mitos, cuentos, pretextos, falacias, caricaturizaciones, temores infundados, patrañas y falsedades genéricas. Los últimos ocho son de película. Es hora de pararlos en seco. Como dice el refrán, la mentira exige memoria. El que siempre miente, nunca engaña.

Mi disco duro contiene las promesas y las ilusiones con que Aníbal Acevedo Vilá y el PPD volvieron a timar este pueblo a votarles de nuevo en el 2004, luego del desmadre y los años de odio y rencor sembrados por Sila Calderón. En su amnesia selectiva, a la prensa imperial –guardia pretoriana de la dictadura– se le podrá haber olvidado el camino de excrementos de los últimos 4 años, pero a los que lo hemos sufrido no se nos olvida.

El 4 de noviembre de 2004 el titular de la prensa empalagosa lo decía todo: “AAV: llamado a unidad patriótica”. El Gobernador electo, llamaba a Luis Fortuño para dialogar y nos decía entonces, que el nuevo Comisionado “tiene estilos que propician el diálogo y la buena comunicación”. Hoy Fortuño le apesta y nos dice que Fortuño es “lo peor del pasado”, flojo, responsable de todo lo que ha ocurrido y “un peligro a la nacionalidad puertorriqueña”.

Hoy la campaña del PPD está concentrada en una Legislatura PNP que supuestamente ha obstruido su buena obra. El 8 de noviembre de 2004 (END-p.6), el entonces gobernador electo, aseguraba que el poder y casi la totalidad del presupuesto están en el Ejecutivo y que él implantaría un programa de gobierno desde el Ejecutivo. En noviembre 10 (PH-p.3), le garantizaba al país que aunque la Legislatura estuviera en manos del PNP: “si no se sientan a dialogar conmigo se quedan sin poder”.

El 12 de noviembre de 2004 (EV-p.16), AAV nos dijo que el último presupuesto de Sila y el PPD estaba cuadrado, que no le preocupaban los déficits y que se oponía al impuesto de ventas (IVU). Cuatro meses más tarde, en su Primer Mensaje de Estado, el nuevo gobernador informaba de tres años de “déficit estructural” empollados bajo Sila Calderón y la Legislatura del PPD. En aquel Primer Mensaje de Estado de marzo 10 de 2005 (EV-p-1), Acevedo Vilá pintó un “cuadro dantesco” de la situación del país, reconoció “graves deficiencias fiscales y administrativas”, pero dijo que no era hora de echar culpas, para proteger a Sila y a su partido. Prometió entonces, lo siguiente: 1) recortes presupuestarios a todos los niveles; 2) reducir el tamaño del gobierno (lo que le critica hoy a Fortuño diciendo que botará a 30,000 empleos); 3) un Tren Urbano a Caguas y a Carolina; 4) el desarrollo de Roosevelt Roads y el Portal del Futuro con 20 mil empleos; 5) doce mil nuevos empleos en el Puerto Las Américas de Ponce; 6) “Apoyo al de aquí” con mil nuevas empresas y una reducción en el desempleo que en aquel momento estaba en 9.8%, tres puntos menos que el actual. Que conste para récord, que ninguna de estas promesas se convirtió en realidad.

Diecisiete días más tarde, en su Primer Mensaje de Presupuesto, AAV prometió eliminar 23,000 empleos transitorios. Hoy en día la nómina pública aumentó en sobre 15,000 y los transitorios nombrados por la primera administración del PPD, los están convirtiendo en empleados permanentes. A pesar de que AAV prometió recortar los gastos del gobierno, el presupuesto del ELA de hoy es unos $500 millones más que el de hace 4 años. Peor aún, el enredo es monumental. Luis Fortuño ha dicho que no va a botar a nadie. Aníbal dice que sí. Pero el 16 de marzo de 2005, decía que “la reducción en el gobierno provocará la salida de muchos empleados” y en primera plana (END-p.1) nos decía, “Dispuesto Acevedo a pagar el precio: firme Fortaleza en los planes de despido del gobierno”. Dicho y hecho. En su Mensaje de Presupuesto (PH-p.1), AAV no sólo dijo que eliminaría 23,000 empleados transitorios, sino que sugirió una reducción de 15% en el sueldo de los empleados del ELA, una semana laboral de 4 días y encima de eso: acabó con el subsidio de agua para los pobres de $400 millones en Acueductos, impuso a la trágala un aumento ilegal a las tablillas y marbetes de los automóviles, duplicó el impuesto de ventas de propiedades inmuebles y sentó las bases para cerrar el gobierno.

En marzo 18 de 2005 (END-p.5), Aníbal le dijo al país que estas medidas eran “drásticas, pero transitorias”, que “durarán sólo un año” y que para el 2007 “vendrán alivios contributivos como parte de una reforma tributaria”. Al día siguiente, Fortaleza emitió un comunicado de Jorge Rodríguez de Acueductos, negando categóricamente “nuevos aumentos en la tarifa del agua”. En menos de 18 meses, Acueductos nos espetaría en dos cantazos aumentos de 400% y para disfrazarlo, nos cambiaron la facturación de bi-mensual a mensual.

Por otro lado, Acevedo Vilá hoy justifica que la luz está por las nubes. Le echa la culpa de la espiral del petróleo a los mercados internacionales y a los especuladores globales. Pero en enero 26 de 2005 (EV-p.8), cuando la Legislatura PNP sugirió legislación para eliminar la “crudita” y el ajuste de combustible escalonado que nos impusieron en el 89, para sustituirlos por un arbitrio fijo que protegiera al pueblo de espirales inflacionarias, Energía Eléctrica y Fortaleza se opusieron tenazmente a ello. Hoy en día el 50% de la factura de luz responde a la crudita y al ajuste de combustible.

En cuanto al problema del status político, los artificios del PPD no han cesado. En noviembre del 2004, cuando todavía tenían poder absoluto de la Legislatura, el Partido Popular consideraba piezas legislativas radicadas por Báez Galib y otros autonomistas para mover la Asamblea Constituyente y la Asamblea Constitucional de status. Los populares le recordaron que en marzo 6 de 2004 (END-p.31), Aníbal les pidió que viabilizaran la Constituyente para “celebrarla cuando yo sea electo”. Sin embargo, en noviembre 6 de 2004 (PH-p.4), AAV descartó la Constituyente porque “no la quiero imponer”. Hoy en día le echa la culpa al PNP por no considerar ni la Constituyente ni la unicameralidad.

Este es el mismo embustero que en enero 5 de 2005, siendo candidato, (END-p.3), aseguró que el problema del status es un “mito”, que no es prioridad para Washington y que “nadie aquí me ha planteado que existan problemas con el ELA”. Continuará...

http://www.vocero.com/noticias.asp?s=Comentarios&n=115704
-----------
La sarta de mentiras – II

Por: Luis Dávila Colón
Analista político

El fanfarroneo, las patrañas, las farsas y los embustes del Partido Popular y del Caníbal les han permitido imperar a su antojo durante todo este milenio. La memoria de la oposición es inexistente y el recuerdo de la prensa imperial perversamente olvidadizo y selectivo. Recuerdan y saben que mintió, pero no lo quieren delatar.

Como candidato, Acevedo Vilá prometió el 3 de febrero del 2004 (END-p.34), bajar la criminalidad y eliminar la droga. Hoy los asesinatos están 75 por arriba del año anterior, a paso de 800 al año, y el tipo quiere medicalizar la droga. Aquella vez prometió “cero tolerancia al corrupto” y como reseñé hace varias semanas, los populares llevan una letanía de más de 100 escándalos de corrupción criminal, incluyendo un gobernador acusado y corrupto. El Caníbal de los trajes Brioni, de los cheques Machado, de las cuentas de defensa clandestinas y de los viajes de payola, es el mismo candidato que en marzo 8 del 2004 (EV-p.7), advirtió que los penepés querían volver al poder para robarnos “Ali Babá y su corillo, ojo al pillo”. El mismo que investigó criminalmente a Pedro Rosselló por supuestamente no informar correctamente ingresos en su planilla de contribución y que él tampoco informó a Hacienda, a la CEE, a la OEG, ni al IRS, los donativos recibidos de distintos payoleros por debajo de la mesa.

El Acevedo Vilá de hoy dice que el FBI y los Federales “lo persiguen y le hacen campaña a Fortuño”. El mismo tipo que lleva 20 años diciendo que los Estados Unidos no quieren la estadidad y el mismo que en febrero 4 del año 2004 (EV-p.9) nombró al ex agente del FBI, Luis Hernández, y al ex subdirector de Fiscalía federal, Miguel Pereira, a su Comité de Plataforma. Por cierto, hoy ‘El Cuco’ Pereira funge como asesor ex oficio de su defensa. Algo así como Spy vs. Spy. Este es el mismo cínico que en agosto 18 del 2004, mandó hacer un anuncio violento del PPD bajo el espúreo “Comité de Ciudadanos contra la Rabia”, que trataba a todos los penepés como ladrones y que decía que la jauría de los Federales estaba detrás de ellos.

El Aníbal Acevedo Vilá que hoy es antiamericano, fue el mismo que hace dos meses endosó a Barack Obama y movilizó a su partido a las primarias demócratas. El mismo que participa aquí en las primarias presidenciales, se opuso el 25 de septiembre del 2004 (END-p.41), al voto presidencial.

El Acevedo Vilá que hoy utiliza los servicios de defensa criminal del también abogado contratista del ELA, Pedro Ortiz Alvarez, es el mismo que se benefició de un documental de 8 minutos subvencionado por Ortiz Alvarez el 31 de octubre del 2004 (END-p.28), bajo el título “Rosselló: Alerta nacional”. Como el fondo de defensa, utilizaron de frente otro artificio del PPD llamado “Comité todos por Puerto Rico”.

El mismo Aníbal Acevedo Vilá que mandó a descertificar la Federación de Maestros y que le quiere entregar la piñata de cuotas del Departamento de Educación a la SEIU de su compinche Dennis Rivera, fue el que, entre octubre 26 y 27 del 2004 (EV-p.1.4), lavó más de medio millón de dólares pagados por esa Unión en anuncios contra Rosselló y en violación de la Ley Electoral y a la Ley 45 de Sindicación de Empleados Públicos. Aníbal negó entonces haber recibido aportaciones de la SEIU y al día siguiente, la Unión admitió los donativos.

El mismo criminal de guerra que nos impuso $2,400 millones en impuesto de ventas, es el mismo que en octubre 9 del 2004 (EV-p.6) y en los debates condenó el impuesto de ventas propuesto por Rosselló. El mismo gobernador que le dijo a Willie Miranda el 24 de febrero del 2005 (EV-p.6), que no podía imponer un “Willie Tax” y que al cabo de dos meses, no sólo se lo autorizó, sino que nos lo endilgó para todos los municipios. Que conste, que fue Luis Fortuño el que en la campaña del 2004 nos dijo la verdad. El 21 de octubre del 2004 (END-p.30), Fortuño reveló informes de Moody’s y Standard & Poor donde el gobierno popular les decía a los bonistas que implantaría un IVU en el 2005.

El historial de mendacidad y de engaños populares no tiene madre. El mismo gobernador que corrió para administrar mejor que Sila y cerró el gobierno por dos semanas en la primavera del 2006. Eso, unido a la recesión de 4 años y los presupuestos deficitarios, llevó el crédito del ELA a nivel de chatarra. Pero en mayo 25 del 2005, un año antes de cerrar el gobierno, ya le adjudicaba a la Legislatura PNP de 5 meses “la devaluación crediticia”.

El Caníbal que hoy nos habla de “justicia salarial” le ha espetado al país junto a su partido más de $15 billones en nuevos impuestos y alzas tarifarias. El mismo gobierno que aumentó contribuciones, impuso el IVU, aumentó guaguas, peajes, agua, luz, tablillas, arbitrios, matrículas universitarias, impuestos sobre la propiedad, gastos de radicación, etc., hoy asegura ser el cambio de él mismo. Se trata del gobierno que más ha hecho por enanizar y contraer los ingresos salariales. A nadie se le debe olvidar que en este gobierno se llegó a pagar impuestos por el pan, las galletas, los muertos y hasta por el cuido de niños.

El PPD que habla de la “paz sindical” es el mismo que le mandó a los Federales para que procesaran criminalmente y atezaran a la Unión de Acueductos. El mismo que descertificó la Federación de Maestros. El mismo que le tiró la Guardia Nacional a los Camioneros en junio del 2005. El mismo que oprime a la UTIER. El que más desempleo ha creado.

El paquetero del gobierno que prometió conseguirnos un seguro para bajar las tarifas de combustible y que en agosto 26 del 2005 (EV.p.1), firmó una ley que alegadamente bajaba el precio de la gasolina en una “zona única” y luego nos garantizó en enero pasado que gracias a sus gestiones el precio de la gasolina había bajado, hoy le echa la culpa a los árabes.

El Aníbal Acevedo Vilá que nos dice en campaña que la Legislatura no ha hecho nada, es el mismo que el pasado 23 de junio certificó que en tres años y 5 meses había firmado 1,705 proyectos de ley. Fortaleza admitió que en lo que va de cuatrienio, sólo ha enviado 131 proyectos de administración y se quejó de que sólo le han aprobado 36.

Lo peor de la mentira repetida es continuar creyéndola indefinidamente. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Y peor sordo que el que no quiere oír...

http://www.vocero.com/noticias.asp?s=Comentarios&n=115896

Un siglo de 8 años - Part I,II,III,IV y V

Un siglo de 8 años-(I)

Por: Luis Dávila Colón
Analista político

"Lograr" es conseguir o alcanzar lo que se intenta o lo que se propone; llevar a colmo una cosa; realizar, materializar, acabar, hacer, cosechar. Es precisamente con ese verbo que se evalúa toda gestión política. En última instancia, en una democracia el electorado pasa juicio de sus partidos y líderes, por lo que hacen, deshacen y no hacen. El récord de logros -buenos y malos- es el medidor de esa consideración. Porque a la larga, el valor de un partido y su liderato es el valor de sus actuaciones, sus legados y logros.

Y es justamente a mitad del octavo año de gobierno popular, que los oprimidos condenados a ser minoría eterna tenemos que pasar juicio sobre la pesadilla y el horror de los últimos 8 años, 2,922 días, 96 meses, 416 semanas, 70,128 horas y más de 4 millones de minutos que parecen ser insufribles, inagotables e interminables. Todo un siglo comprimido en 8 años del Tercer milenio.

Por razones que se caen de la mata, hoy, el ayer no puede ser muy rápido, el presente no puede pasar más lento y el futuro, ah ese ansiado futuro, queda siempre corto en el horizonte de la impaciencia del nunca llegar. No queremos pecar de poéticos. Lo menos que necesita el país en este momento es más cadencia de la empalagosa rima métrica colonial. Pero sí hay que hacer el inventario y pasar juicio teniendo como ley un solo marcador: el único fin de la política es hacer cómoda la vida, amplia la libertad, próspera la convivencia y felices a los pueblos. Y es precisamente contra ese principio rector de la buena gobernanza que prometen nuestras Constituciones, que iniciamos hoy el balance de lo que nos ha dejado como realidad y lo que nos ha legado como pena, todo el liderato del regente Partido Popular. En este interminable siglo de 8 años, el PPD deja:

LEGADO ECONOMICO

1) Una recesión económica que, según los expertos, tiene 7 años de vacas flacas y es la peor crisis en la historia desde la depresión de 1930.

2) Tres años de aumentos en el desempleo, más de 100,000 plazas de trabajo perdidas, con un raquítico 44% de la población que participa en la fuerza laboral.

3) Más de $15 mil millones impuestos a la clase media y al pueblo trabajador en alzas tarifarias, aumentos gubernamentales y nuevas contribuciones.

4) Aumentos en dos cantazos de 400% en el servicio de agua, sobre 300% en el servicio eléctrico, un impuesto de ventas (IVU) que nos exprime al son de $1,200 millones anuales, nuevas contribuciones a los alimentos y nuevos impuestos a los automóviles, tablillas, bebidas, sin contar sendos aumentos a peaje 40%, guaguas públicas 100%, matrículas universitarias 40%, pasaportes 40%. Al cabo de dos años, los boricuas habremos pagado sobre $2,500 millones, en el IVU nada más.

5) Un aumento inusitado en los niveles de pobreza luego de 8 años de prosperidad. Hoy en día 2 de cada 3 puertorriqueños son pobres, 3 de cada 5 están desempleados, 1 de cada 2 personas mayores de 60 vive bajo el nivel de pobreza.

6) Más de 20,000 quiebras personales y comerciales radicadas en la Isla en los últimos 4 años.

7) Seis años consecutivos de déficit presupuestario, con un gobierno goloso que cada día se torna más gigante, que se traga $9 mil millones anuales en contribuciones y que le deja al gobierno entrante en el 2009 una deficiencia fiscal de más de $1,200 millones.

8) Un endeudamiento público que en 7 años se ha duplicado de $26,000 a más de $52 mil millones, convirtiendo al boricua promedio en el ciudadano con mayor endeudamiento en todo el hemisferio americano.

9) Una hiperinflación que ronda en términos reales -descontando las cifras oficialistas- un 18% anual y que ha logrado devaluar en 40% el valor adquisitivo del dólar. Esa inflación galopante ha venido acompañada de un relativo estancamiento en los salarios y los ingresos de las familias promedio.

10) Una propuesta de doble tributación que nos combina el arbitrio de 6.6% más un IVU de 2.5% para un total de 9.1%, como salvación al hoyo presupuestario del ELA.

11) El crédito del ELA en vilo y al borde de chatarra.

12) Una embrolla individual de tal magnitud, que en los últimos 8 años la deuda del boricua promedio se ha duplicado, porque las personas han tenido que recurrir al fiao, al hipotecamiento y a la embrolla para subsistir.

13) Una baja de 4 años consecutivos en la inversión pública y privada, especialmente en los campos de la construcción, manufactura y el turismo.

14) La imposición de más de $10 millones en multas y boletos de tránsito. En los últimos 8 años, prácticamente la totalidad de los conductores en Puerto Rico ha tenido que pagar este impuesto solapado.

15) La destrucción de la confiabilidad, permanencia y estabilidad del proceso de permisos, con el amamantamiento de los encapuchados y el descarrilamiento de importantes proyectos de desarrollo residencial y turístico, tales como: Paseo Caribe, Costa Serena, Dos Mares Resort, San Miguel Four Seasons, Princesa del Mar, Los Capuchinos.

16) La congelación de más de 300,000 cuentas de contribuyentes hostigados y presionados por Hacienda.

17) La duplicación de la morosidad en préstamos personales y comerciales y la triplicación de ejecuciones hipotecarias. Hoy más de 60 mil familias están a punto de perder su hogar por falta de pagos.

18) La destrucción de la industria de turismo. Según una encuesta del National Geographic, el ELA está ubicado entre los peores lugares del mundo (94 de 111 países) para vacacionar.

19) Según el Banco Mundial, al finalizar el 2006 el ELA es el cuarto país con mayor desigualdad social en América, detrás de Brasil y Nicaragua. Y en la lista del Banco Mundial, el ELA apareció 91 entre los 135 países con la peor burocracia permisológica.

20) La debacle económica ha sido tal, que el libro de datos de la CIA certificó que el ELA es 208 de 218 entre las naciones del mundo con menor crecimiento.

El legado popular continuará... Primer capítulo de cinco...

http://www.vocero.com/noticias.asp?s=Comentarios&n=114153

----------


Un siglo de 8 años (II)

Por: Luis Dávila Colón

Hicieron campaña en el 2000 y llegaron prometiendo transparencia, decencia, honestidad en el servicio público, limpieza y “castigo seguro” contra los corruptos. Llegaron tirando piedras con techos de cristal. Porque aparte de la depresión económica, el legado más nefasto que ha dejado el gobierno Popular en el siglo de los últimos 8 años, ha sido su corrupción. Para no perder la cuenta, llevaremos el inventario número a número.

Legado de Corrupción

1) El segundo cuatrienio se va, dejándonos el primer gobernador electo acusado por los Federales de una batería de cargos criminales que incluyen, entre otras cosas, haberse enriquecido personalmente, viajar a costa de otro, recibir payola de donantes, evadir su responsabilidad contributiva, lavar y blanquear dineros de campaña, ejecutar esquemas fraudulentos con contratistas de “jugar por pagar”, excederse en los topes de campaña, no reportar gastos e ingresos y conspirar para encubrir y obstruir la justicia. 2) De los cheques del Dr. Machado, 3) a la fabricación del caso del chofer de Salinas, que dio origen a su encausamiento, 4) a los viajes pagos por terceros y 5) a los trajes Brioni, la inmoralidad pública de Aníbal Acevedo Vilá ha sido clara y notoria.

6) Como parte de ese encausamiento criminal, el año 2008 nos deja acusados por cargos de corrupción a prácticamente todo el Comité de Finanzas y la Tesorería del Partido Popular, incluyendo los artífices de 7) las “lavadoras” y 8) el “lavatón”, 9) la Tiendita Popular y 10) los pagos por debajo de la mesa a la publicitaria de partido y gobierno (ILH).

El Partido Popular cierra con broche de oro su segundo término como una operación criminal y corrupta continua, dedicada al tráfico de influencias, blanqueo de donativos y lucro incesante.

Durante estos 8 años el país también atestiguó la malversación de fondos públicos y la inmoralidad de la gobernadora Sila María Calderón. 11) Gestora y productora de escándalos en el Municipio de San Juan, como el desvío de fondos federales para anuncios políticos, 12) los escándalos de la Comisión San Juan 2000, los escándalos de la lavadora y el lavatón, 13) los acuerdos electorales con los Ñeta, 14) los escándalos de los contratos millonarios a Eduardo Rivero y a Milestone Communications y 15) los donativos ilegales de campaña recibidos en el 96 y 2000 por un prominente empresario.

16) Durante la incumbencia de Calderón dio inicio el escándalo más grande de fondos públicos en la historia de Puerto Rico, que aún no ha sido investigado. Los $1,300 millones despilfarrados, derrochados y repartidos a amigotes políticos en el programa de Comunidades Especiales. 17) En ese mismo cuatrienio Sila malgastó sobre $20 millones en remodelación y redecoración de La Fortaleza y el derroche terminó 18) en una fastuosa y escandalosa boda de ensueño con su íntimo ministro de “Fomento”, Ramón Cantero Frau.

19) En el año 2002 ese mismo gobierno le otorgó inmunidad en el escándalo de Educación al empresario popular Rivera Class, acuerdo negociado con el ex director de campaña de Calderón. 20) Entre los años 2001 y 2004, Sila Calderón y Acevedo Vilá malgastaron en politiquería sobre $15 millones en el programa Inscríbete para empadronar hispanos. El mismo partido que en los 90 pidió se declarase inconstitucional la erogación de fondos públicos para la celebración de primarias presidenciales en Puerto Rico (y que ahora participa en ellas), gastaba fondos del contribuyente boricua en politiquear en EUA.

21) En el año 2003 rompió el escándalo de las “campañas integradas” de Alida Arizmendi y la participación del tal Fulgencio Correa, envuelto con sus billetes en cajitas de zapato y posteriormente en la Tiendita Popular.

22) En el año 2004 se reveló que el hoy alcalde popular de Ponce, Ico Zayas Seijo, no cumplió con su deber contributivo, ni rindió planillas en los años 85, 88, 90, 92 y 93 y, además, tenía empleados fantasmas trabajando en su clínica veterinaria. 23) El mismo Ico Zayas que ordenó la investigación de las planillas de Pedro Rosselló en marzo de ese año y que posteriormente, fue recompensado con la alcaldía de Ponce.

El Partido Popular tampoco hizo nada sobre los $30,000 que recibió, personalmente y por debajo de la mesa, Aníbal Acevedo Vilá del Dr. Machado. 24) Cuando Machado los delató en venganza, Justicia le quiso fabricar un caso. Posteriormente, en julio del 2004, el auditor electoral decretó que los donativos violaron la ley electoral, no se reportaron a Hacienda ni a la OEG. Justicia popular se cruzó de brazos. 25) Ese mismo PPD permitió sendas violaciones de evasión contributiva a los ex senadores Yeyo Ortiz y Velda González y nunca nada les pasó. Obviamente no les dispensaron el trato de Eddie Miró.

26) En el año 2004 el Contralor reveló que el Comisionado Electoral del PPD, Gerardo Cruz, cargó ilegalmente a su tarjeta de crédito municipal gastos de vacaciones y entretenimiento y se aumentó el salario como alcalde de Ceiba. Nada le pasó.

27) En octubre del 2004 la Unión nacional que dirige Denis Rivera, SEIU, admitió haber donado al PPD cerca de medio millón de dólares en Estados Unidos para evadir la Ley Electoral y nada pasó. La Unión de Rivera lavó medio millón de dólares en la recta final de la campaña pagando anuncios de “Dile no a Rosselló”. Aníbal Acevedo Vilá lo negó. Hoy en día son recompensados con nuevas fincas del gobierno.

28) El 20 de octubre del 2004, la ex representante popular Alida Arizmendi, procesada injustamente y absuelta, declaró que Sila Calderón obstruyó la justicia, le pidió que alterara evidencia y que mintiera en el caso del lavatón. Nadie la interrogó.

29) En noviembre del 2004, este servidor denunció en La Mirilla, que la mayoría de los abogados en el caso de los pivazos también estaban en la nómina pública y que el gobierno lavaba dinero del partido por conducto de las cuentas públicas. Nada pasó.

Continuará la lista de más de 100 escándalos del gobierno PPD...

http://www.vocero.com/noticias.asp?s=Comentarios&n=114355
----------


Un siglo de 8 años - (III)
Por: Luis Dávila Colón
Analista político

Según se iba adentrando el quinto año de la administración popular, continúan aflorando los escándalos y las denuncias de corrupción, hoy ignoradas e impunes.

30) En marzo del 2005 salía absuelta la ex representante Alida Arizmendi a la que la Justicia Roja le fabricó un caso por violaciones éticas, luego de haber delatado el esquema del "lavatón". 31) Ese mismo mes salió a relucir un escándalo en el Municipio de Carolina donde el hoy aspirante a legislador Jaime Pereyó alegadamente recibió prebendas y levantó fondos para el PPD con los contratistas de estacionamientos municipales. 32) En marzo 17, el Contralor reveló sendos hallazgos de irregularidades y desvío de millones del Municipio de San Juan para fines políticos por parte de la entonces alcaldesa Sila Calderón. 33) En marzo del 2005, el ex titular de Agricultura, Fernando Toledo, se declaró culpable de fraude a FEMA. 34) Ese mes también surgió el escándalo de tráfico con la destitución del Director de la AEE, Héctor Rosario, que había denunciado un traqueteo en el que miembros de la Junta de Directores de aquella agencia, incluyendo a Miguel Nazario y a José del Valle, empujaban a un contratista no favorecido. Como resultado, Rosario fue destituido. Fortaleza le fabricó un caso de faldas. Nadie investigó.

35) En abril del 2005 surgió el escándalo de la entonces directora de Fomento, Marie Robert, que cargó 23 noches en el Caribe Hilton a su tarjeta de gobierno. El escándalo terminó en la dimisión. 36) Ese mismo mes, en otro escándalo, el Departamento de Agricultura le inyectaba $4 millones adicionales para un total de $14 millones a la tres veces quebrada Pollos Picú. 37) En junio del 2005 nuevamente el Contralor señaló como un foco de corrupción la Feria Agrópolis, por no tener controles fiscales ni informes sobre millones gastados. Tampoco nadie investigó. 38) En julio, la prensa denunció el gasto de $30 millones en despilfarro de flota de carros en Acueductos y en una compra secreta de "emergencia" en esa misma agencia que tampoco fue investigada. 39) Los millones pagados a ONDEO en viviendas, bienes y servicios durante el mandato de Juan Agosto Alicea, incluyendo apartamentos de lujo, sirvientas, escuelas de hijos y autos lujosos tampoco fueron investigados. Aunque AAV le pidió a Justicia en agosto del 2005 que explorara las denuncias, Justicia hizo nada. 40) Ese mismo año, el Contralor tuvo que pedir auxilio a los tribunales porque Acueductos le impedía acceso a sus asesores a las plantas y a las oficinas.

41) Los casos de corrupción continuaron en agosto del 2005 con la noticia de que Ico Zayas y su mujer se fueron a Europa en un junket de $13,000, dizque a campeonatos de atletismo.

42) Los esquemas ilegales de recaudaciones de fondos bajo AAV siguieron aflorando en agosto 20 del 2005 cuanto se informó que la Directora de ORHELA, Marta Beltrán, imponía cuotas mensuales a empleados y contratistas como Vicepresidenta de Servidores Públicos Populares. 43) Trascendió también que la hermana de Acevedo Vilá tenía más de medio millón de dólares en contratos, a pesar del conflicto y el nepotismo. Nada pasó.

44) En septiembre del 2005, Noti-Uno informó los gastos alegres de PRIDCO en la casa de playa del Convento. Se gastaron miles en sábanas, lencería, vajillas, juegos, comidas. 45) Al salir la filtración, Jorge Silva Puras selló la agencia y purgó a los empleados de PRIDCO. 46) Posteriormente, Noti-Uno revelaría cientos de miles gastados en vajillas "Cristoffle" para La Fortaleza; y 47) El uso de la mansión ejecutiva para politiquear para la aspiración de Fernando Ferrer a la alcaldía de Nueva York.

48) El año 2006 entró con el escándalo de la AMA de Llame y Viaje, y la purga del entonces secretario del DTOP, Gabriel Alcaraz, de diez personas, incluyendo a Adaline Torres. 49) Un mes más tarde, en febrero del 2006, el gobierno tuvo que pagar medio millón de dólares al transar un caso de despidos ilegales realizados por Aníbal José Torres. 50) Trascendió posteriormente que los secretarios de Obras Públicas y los jefes de AMA recaudaban fondos para el PPD y vendían taquillas con cuotas a contratistas por millones de dólares. Aníbal José Torres admitió el esquema. Mientras el ELA procesaba a Maritere Pérez Huertas y a Norman Olson por eso mismo, La Fortaleza utilizaba sus jefes de agencia como aspiradoras.

51) En abril del 2006, explotó el escándalo de la extorsión de contratistas de Carreteras por parte de los secretarios del DTOP y Luisa Herrera. Revelado el escándalo, la recaudadora de fondos fue trasladada, luego de revelarse que coordinaba citas con jefes de agencia como parte de los recaudos. Por poco menos que eso los Federales apresaron a Angie Rivera. 52) Un mes más tarde, salió el escándalo del representante Javier García Cabán que repartió en escuelas públicas 250 teresinas, con un donativo por debajo de la mesa en primarias, a cambio de exención contributiva.

53) En junio del 2006 se reveló que el DTOP contrató un espía privado al que se le pagaban cientos de miles de dólares para carpetear trabajadores de la AMA, periodistas de Noti-Uno y confidentes en casos de corrupción. El "investigador", que no está registrado como detective privado en la Policía, posteriormente fue destacado por el PPD a servir como "analista" en una estación de radio. 54) Mientras esto ocurría, Noti-Uno explotaba el escándalo de que los trajes Brioni no habían sido informados en las planillas del Gobernador. 55) El entonces Secretario de Hacienda, Juan Carlos Méndez, se negaba a investigar las planillas de Aníbal por ser estos "gastos de representación" legítimos y supuestamente la ley ser ambigua. Los tribunales populares santiguaron la barbaridad.

El mes de julio del 2006 traería más noticias de corrupción. EL VOCERO informaba que el ELA se había gastado $1,300 millones en el programa de Comunidades Especiales. Julia Torres afirmó que se había invertido en "infraestructura que no se ve". Mientras la prensa imperial concentraba en el pseudoescándalo de "Coquito", el latrocinio más grande en la historia del país quedaba sin atender. 56) Precisamente ese verano borrascoso del 2006, trascendió que el FBI investigaba las cuentas del PPD, los viajes y los donativos de AAV. El pseudocaso de "Coquito" no era suficiente para distraer la atención. 57) El 24 de agosto, Justicia citaba a Pedro Rosselló y a Maga Nevárez como sospechosos en el caso criminal de la pensión. La relación de escándalos populares continuará...


http://www.vocero.com/noticias.asp?s=Comentarios&n=114520


----------


Un siglo de 8 años – IV

Por: Luis Dávila Colón
Analista político

Cuando hace varias semanas empecé a resumir estos pasados 8 años de administración popular no sospeché que en el tema de la corrupción nada más, se me fueran a ir tres columnas y todavía me quedo corto. En nuestro último espacio, sumamos más de 57 escándalos y casos de corrupción pública en su vasta mayoría no investigados y mucho menos procesados. Hoy retomamos el inventario y llegamos a 100 con el 2007-08.

Indudablemente uno de los focos de infección más grave y más extensa en la integridad pública ha sido el Departamento de Justicia y la explotación, el uso y el abuso de los organismos investigativos, criminales y judiciales del ELA para fabricarles casos a sus enemigos políticos. El burdo espectáculo del procesamiento criminal de los 8 altos líderes del PNP por la protesta de la bandera en Procuraduría en el año 2002 y la fabricación de los casos contra Rosselló por la pensión y por las planillas, son parte del agregado de 80 casos fabricados por Fiscalía, Justicia y Hacienda para meter a sus enemigos presos y ganar capital político. Con esa guerra sucia ganaron las elecciones del 2004 y desplegaron lo que para los estadistas es la Segunda Mordaza en 50 años. El día que se investiguen estos delitos de violación de derechos constitucionales y de lesa humanidad y la conspiración que se elaboró por órdenes de Sila y Aníbal, Puerto Rico temblará y llorará. Cada caso fabricado es de por sí un escándalo de corrupción de la justicia. Sin embargo, para efectos prácticos no los vamos a enumerar separadamente.

Entre el 2007 y el 2008 se añadieron a esta interminable lista los siguientes escándalos generalmente ignorados o minimizados por la prensa: 58) Las irregularidades de la llamada Tarjeta Inteligente de Salud en la que se despilfarraron $80 millones. 59) El destaque ilegal de la AMA pagándole por 20 años el salario al Presidente del Comité Olímpico. 60) Los múltiples casos de acoso sexual del Secretario del Trabajo, Román Velasco. 61) El desfalco no reportado en el 2000 de un recaudador del PPD. 62) La sobrefacturación de millones de dólares de Energía Eléctrica. 63) La corruptela en el Fondo del Seguro del Estado con tumbes millonarios en primas, servicios y reclamaciones. 64) Los escándalos de la División de Servicios Integrados de la Comunidad de un recaudador del PPD que creó contratos fraudulentos, nepotismo y desvío de fondos públicos y que Aragunde amapuchó hasta que los Federales procesaron. 65) Los escándalos de recaudaciones para el PPD de Valeriano Otero en la AEE.

66) El sobrecobro ilegal de $50 millones en marbetes de carros de lujo entre el 2005 y 2006 y que DTOP se niega a devolver. 67) Los escándalos en la AEE y la AAA. 68) La utilización de fondos públicos en La Fortaleza en la boda de Sila Calderón y Cantero. 69) El trato preferencial y las irregularidades en el desarrollo de una finca de Sila Calderón en un área sensitiva clasificada agrícola y protegida para 540 unidades de vivienda en Cidra. Además, la asignación de fondos de Comunidades Especiales para ensanchar carreteras y mejorar el alumbrado en terrenos aledaños a la susodicha finca. 70) El amapuchamiento a nivel de Fiscalía del escándalo "Llame y Viaje". 71) La bonificación de 6 meses que se le dio a Aníbal José Torres al salir del gobierno con menos de dos años de servicio.

72) El escándalo de la Video-lotería y la venta de la Lotería apadrinado por donantes y abogados del Gobernador. 73) Los traqueteos en el Sistema de Retiro de Juan Cancel Alegría, una agencia de corretaje y un bufete americano de contratistas y donantes. 74) La corrupción del alcalde protegido de Guánica, Martín Vargas, por haber utilizado tarjetas, empleados y fondos municipales para lucrarse. 75) Escándalo similar se dio con el alcalde popular de Aibonito, Berti Díaz. 76) El escándalo del TEM investigado y procesado por Fiscalía Federal. 77) La utilización de fondos públicos para pagar cabilderos y obstruir la justicia descarrilando el nombramiento de la Fiscal Federal, Rosa Emilia Rodríguez. 78) El contrato leonino de Jorge Rodríguez como Director de Acueductos por $330 mil anuales con una cláusula paracaidista de cerca de $1 millón.

79) El escándalo de las multas de OEG a la Subsecretaria de la Gobernación, Marta Beltrán, por recaudar fondos para el PPD en su agencia. 80) El escándalo de Sección 8 del Vicepresidente del PPD, alcalde de Isabela Carlos Delgado Altieri. 81) La participación de Eduardo Bhatia y funcionarios de PRFAA en la obstrucción de la justicia en la investigación de Aníbal Acevedo Vilá. 82) La dimisión de dos funcionarios del Departamento de Educación por nepotismo y enriquecimiento. 83) El mal gasto de más de $850 millones en publicidad tramitada a través de las publicitarias co-conspiradoras del PPD entre el 2001 y 2008 y el lavado de dinero público para sus campañas políticas. 84) El escándalo en el Municipio de Carolina de un contrato de $4 millones sin subasta, a una compañía local sin peritaje en evitar la erosión de las playas y que subcontrató por $639 mil a otra. Justicia había amapuchado esta investigación.

85) Los 250 contratos del bufete de Pedro Ortiz Alvarez, abogado del Gobernador, y su facturación de más de $15 millones. De hecho, cuatro bufetes ligados al PPD han facturado al ELA sobre $50 millones en estos 8 años. 86) Las compras sospechosas de terrenos ya protegidos en Luquillo y en Loíza por el Fondo de Fideicomiso de Terrenos a prominentes donantes del PPD. 87) El escándalo de la Tiendita Popular. 88) Las irregularidades en el otorgamiento de proyectos millonarios en la AEE, incluyendo la repotenciación de unidades y la reconstrucción de centrales. 89) El escándalo del misterioso Club 99 y el cheque falso del PPD de $853 mil intentado cobrar en México. 90) El escándalo de Educación con estudiantes fantasmas en el programa de migrantes.

91) La obstrucción de la justicia y la compra de silencio de parte del gobierno que todavía tiene en la nómina millonaria a siete de los coacusados del caso de Acevedo Vilá. 92) El lavado de dinero y los conflictos de intereses en el fondo de defensa de AAV, el PPD y las agencias del ELA. 93) Los contratos millonarios de los bufetes de defensa de AAV con agencias del gobierno. 94) El traqueteo con contrato de $70 millones en Carreteras para privatizar los peajes. 95) El escándalo de expropiación forzosa en la playa de Dorado para construirle un motel al convicto alcalde Carlitos López. 96) Los traqueteos de José González Freyre y los monopolios de la Pan Am Grain. 97) El escándalo de los $3 millones en contratos de la Guardia Nacional. 98) El sobrecobro de dietas de la Junta de Directores de Energía Eléctrica. 99) El uso del Departamento de Hacienda para destruir enemigos políticos. 100) El renombramiento fatulo del Secretario de Hacienda colgado.

¿Se cansó de sumar? Pues cójase un break. De aquí a las elecciones llegamos a 150. La corrupción del PPD será el tercer tema de campaña, detrás de la economía y la separación...

http://www.vocero.com/noticias.asp?s=Comentarios&n=114692

---------

Un siglo de 8 años-V

Por: Luis Dávila Colón
Analista político

El nefasto balance de estos 8 años de gobierno popular también refleja negativos daños y pérdidas irreparables para el electorado en los importantísimos renglones de:

Agua: El costo del agua potable fue aumentado un 400% con dos golpes consecutivos entre el 2006 y 2007. De $10 a $25 que pagaba la familia promedio cada dos meses, hoy se están pagando facturas que promedian entre $80 y $110 mensuales. El líquido que se recibe, cuando se recibe, es no apto para humanos. En enero 17 del 2007, Acueductos se declaró culpable de violaciones criminales a la Ley Federal de Agua limpia, pagando multas millonarias por contaminar fuentes de agua potable. Con todos los billones invertidos, todavía a la altura del 2008 AAA sigue perdiendo 50% del agua que produce.

Luz: Las facturas de la luz también han aumentado sobre 300% en los últimos 8 años, gracias al "ajuste de combustible" y los sobrecargos que nos ha endilgado el Partido Popular. En los últimos 8 años, la AEE logró triplicar los ingresos y aún así, con todo y ser un monopolio público, alega pérdidas de más de $80 millones. Eso sí, a los pobres que no les pagan la luz o el agua se las cortan enseguidita. En estos 8 años, en ambas autoridades públicas, el Ombudsman descubrió esquemas fraudulentos de sobreestimar y sobrecobrar facturas en casi 50%. Todos los abonados han sido víctimas de este latrocinio. Aunque el ELA admitió la culpa, no ha devuelto el dinero, ni ha dejado de sobrefacturar. De hecho, las querellas por los servicios de luz y agua se han triplicado durante este mismo período.

Debe constar en récord que en la campaña electoral del 2004, Aníbal Acevedo Vilá y el PPD prometieron reducir las tarifas de los servicios públicos esenciales. Entre julio y septiembre del 2007, los jefes de ambas autoridades y el Gobernador prometieron rebajar las facturas, acabar con las "facturas locas", las estimadas infladas y los sobrecobros. Nada de eso ocurrió. De hecho, en los últimos 8 años la AEE ha facturado por arriba de $25 billones a los puertorriqueños y el precio del combustible apenas representa la mitad de la factura. Mientras que en Florida se cobra el kilovatio hora en 9¢, en el ELA se paga el kilovatio a 22¢. Acueductos ha facturado sobre $8 billones y en vez de bajar los gastos operacionales los ha aumentado en más de $50 millones.

Salud: En el vital campo de la salud, desde que llegó al poder el gobierno popular se criminalizó a cerca de medio millón de beneficiarios pobres a los que les han quitado la tarjeta alegando "fraude". La tarjeta de salud del ELA hoy ofrece menos servicios, menos cubiertas, más costos y deducibles y tiene menos beneficiarios que en el año 2000. De hecho, ASES opera con un déficit aproximado de $400 millones y aunque los costos de servicios médicos, hospitalarios y de medicinas han aumentado cerca de un 42% en los últimos años, el gobierno todos los años le asigna menos.

Nuestro sistema de salud pública está en quiebra. Emergencias Médicas proyecta déficit de $7 y $8 millones. Para ahorrar a costa de nuestra salud, el PPD ha reducido medicamentos, elegibilidad y hospitalizaciones de la reforma. Los planes improvisados de Sila y Aníbal han fracasado. La región experimental cuesta más ahora que bajo el modelo anterior. ASSMCA es un desastre. El Hospital Siquiátrico es un chiquero. El 60% de los médicos graduados en Puerto Rico se va a Estados Unidos. El Centro Médico está en intensivo. Nuestras salas de emergencia están hacinadas. Los populares compraron Mepsi Center en el 2006 y allí está pudriéndose porque no hay dinero para reconstruirlo.

El TEM está bajo sindicatura federal. El escándalo de los médicos fatulos jamaqueó el sistema. El plan piloto de Salud Mental es un desastre. Escasean los médicos especialistas. Los programas de residencia han mermado en 50%. Los servicios de Medicare se racionan a los pacientes de la Reforma. Debido a los riesgos de demandas viciosas, el 70% de los médicos no acepta emergencias. Los hospitales del ELA están en crisis fiscal. Y ahí están las estadísticas de la salud resquebrajada del pueblo. Todo lo que se adelantó en los 90, se vino al piso.

Del 2001 al 2008 se registró en el ELA un dramático aumento en los defectos de nacimientos. Desde que el PPD llegó al poder, los nacimientos prematuros se han disparado en un 37%. El 2007 cerró con la cifra más alta de casos de dengue en 10 años. Entre el año 2001 y 2004 se duplicaron las muertes por Alzheimer en la Isla. El ELA es la jurisdicción con la mayor incidencia per cápita del mal de la memoria en todos los Estados Unidos. 30% de los boricuas es obeso o está en sobrepeso. Ocho de cada diez boricuas sufren problemas de reflujo y acidez estomacal. El ELA es el tercer país de todo el hemisferio con mayor problema de alcoholismo y adicciones.

El ELA tiene la peor incidencia de diabetes en la Nación Americana. Del 2000 al 2005, la tasa de mortandad y los abortos en el ELA subieron. 33% de los niños boricuas y 20% de la población padece de asma. El ELA es primero en Estados Unidos en enfermedades cardiovasculares. El ELA tiene una tasa de mortandad infantil de 11.5%, la más alta de Estados Unidos. Además, el ELA es la primera jurisdicción en suicidios. Dos de cada tres boricuas padecen de alta presión y 9 de cada 10 están sin tratamiento.

Seguridad: Si la salud de los puertorriqueños ha deteriorado vertiginosamente en estos 8 años, el problema de la criminalidad y la inseguridad parece no tener fin. En Puerto Rico el crimen sigue siendo el primer terror de la familia. El ELA está entre los países más violentos del mundo. Desde el año 2002, en el ELA se han registrado sobre 6,000 asesinatos, muchos más que los soldados americanos muertos en las guerras de Afganistán e Irak. Los asesinatos violentos son la primera causa de muerte de jóvenes de 15 a 29 años. Ya en el año 2008, vamos encaminados a una espiral de asesinatos, homicidios y suicidios no vista desde el año 94. Los Delitos Tipo I tienen un aumento de 20% en casi medio año. Los ramilletes de 20 asesinatos en un fin de semana, las masacres, asaltos a instituciones bancarias, carjackings y las dobles matanzas han vuelto a rondar nuestras calles y vecindarios. El ELA es la jurisdicción de mayor violencia doméstica en Estados Unidos. Nuestro sistema de prisiones es cochambroso. Peor aún, el ELA se gasta 10 veces más en un preso que en educar a un niño. Y al Partido Popular lo que se le ocurre es legalizar la droga (medicarla) para resolver la criminalidad causada por el narcotráfico. Y lo triste del caso es que este gobierno y ese partido son presididos por un atorrante criminal. Un siglo de 8 años...

http://www.vocero.com/noticias.asp?s=Comentarios&n=114954