martes, 20 de abril de 2010

Jugosos contratos de los Dalmau

Jugosos contratos de los Dalmau
Por Melissa Correa Velázquez
EL VOCERO Martes 20 de Abril de 2010 04:00


José Luis dalmau. Foto EL VOCERO/Archivo

Una auditoría privada detalla varios pagos al padre y al hermano del senador José Luis Dalmau Santiago por concepto de "servicios legislativos".

Una auditoría de la Asociación de Compañías de Seguros (ACODESE), en poder de EL VOCERO, refleja que el padre y el hermano del senador popular José Luis Dalmau Santiago, recibieron pagos por concepto de servicios legislativos entre el 30 de enero al 31 de agosto de 2007.

De acuerdo con el documento, José L. Dalmau Rodríguez, padre del legislador, recibió un total de $8,668 en cheques. El primero del cual EL VOCERO obtuvo copia, es por la cantidad de $2,268; con fecha del 7 de mayo del 2007. El segundo cheque, desembolsado el 28 de mayo de 2007 es por $1,400. El tercero fue por $5 mil, el pasado 12 de junio del 2007.

Asimismo, la auditoría revela que el hermano del Portavoz de la Minoría en la Cámara Alta, José Ulises Dalmau Santiago, quien es empleado de ACODESE, recibió por concepto de "servicios legislativos", 13 pagos óalgunos en efectivoó, que ascienden a $41,000.


Éstos se desembolsaron en pagos que fluctuaban entre los $2 mil y $13,000. El primer pago fue el 30 de enero de 2007, y el último desembolso, el 31 de agosto de 2007.


En siete meses, ACODESE pagó un total de $69,168 por servicios legislativos.

Misterioso asesor legislativo

De igual modo, otros 27 pagos fueron hechos entre el 16 de junio y el 31 de agosto por concepto de "servicios legislativos" a un "asesor legislativo", que no fue identificado en la auditoría de ACODESE. El monto que recibió este "asesor legislativo" es de $25,000 en efectivo.

Diversas fuentes de EL VOCERO han informado que el padre del senador Dalmau no tiene experiencia como asesor legislativo. Incluso, reiteran que José L. Dalmau Rodríguez es un empresario que tiene varios negocios de crianza de gallos de pelea y es el propietario del establo "Don Ulises". Asimismo, trabajó para una compañía como fiador de acusados en el foro estatal.

Un veterano abogado entrevistado por EL VOCERO, quien pidió que su nombre no fuera revelado, cuestionó el hecho de que el hermano del Senador haya cobrado a ACODESE por servicios legislativos.

"Se me hace raro que a José Ulises Dalmau (Santiago) se le contrate por servicios legislativos cuando su hermano es un Senador y que ocupa una posición de liderato en el Senado", cuestionó el abogado.

Según la página electrónica de la Oficina del Contralor de Puerto Rico, José Ulises Dalmau Santiago tuvo un contrato con el Municipio de Caguas entre el 26 de mayo del 2009 al 30 de junio del 2009 por $1,500 y actualmente, tiene un contrato de $12 mil con ese municipio que vence el 30 de junio del 2010. Ambos son por servicios de consultoría administrativa.

En cuanto al cheque de ACODESE al padre del político, el abogado indicó que esto podría ser un donativo.

Sobre los desembolsos al "asesor legislativo", el letrado opinó que el documento de la auditoría debería tener identificada a la persona o a la compañía contratada.

El pasado 8 de abril, EL VOCERO reseñó que José Ulises Dalmau Santiago era ayudante de la ex directora de ACODESE, Betsy Barbosa y que su responsabilidad mayor era cabildear con legisladores populares. "Eso incluía dar dinero en efectivo para proteger los intereses de ACODESE", precisó una fuente de EL VOCERO.

Las autoridades federales y el Departamento de Justicia estatal investigan por separado los pagos efectuados por la referida entidad que agrupa a las diferentes compañías de seguros en Puerto Rico.

La pesquisa a ACODESE surge de la investigación que llevaron a cabo las autoridades federales al ex senador Jorge De Castro Font, quien se declaró culpable en el foro federal en enero del 2009 de 21 cargos fraude electrónico para privar al pueblo de sus servicios honestos.

Durante las vistas en el Tribunal de San Juan contra De Castro Font, la ex directora ejecutiva de ACODESE, Betsy Barbosa, testificó sobre varias medidas que enmendaban el Código de Seguros y en los que recibieron ayuda por parte de De Castro Font, el ex presidente del Senado, Kenneth McClintock y el senador Dalmau.

De igual forma, Barbosa declaró que le pagó $50 mil a De Castro Font entre los años 2005 y 2007.

http://www.vocero.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3945:jugosos-contratos-de-los-dalmau&catid=50:news

No hay comentarios.: