miércoles, 14 de abril de 2010

Lideres Populares Mediaron vínculos políticos en clemencia a convicto

Mediaron vínculos políticos en clemencia a convicto
Por Redacción EL VOCERO Martes 13 de Abril de 2010 09:35

EL VOCERO/Archivo

Las cartas y gestiones del ex alcalde popular de Vega Baja, Luis Meléndez Cano a favor de la excarcelación del convicto por asesinato, Kenneth Irizarry Ayes parecen tener su origen en su cercanía política con el tío de este último, Carlos Ayes Suárez, quien incluso había anunciado sus intenciones de aspirar por la Pava a la alcaldía vegabajeña.

En una página cibernética de Facebook llamada ‘Vega Baja bajo la lupa’, Ayes Suárez establece que fiscalizará a la administración novoprogresista de ese municipio, tras desistir de sus intenciones para correr a la alcaldía por el Partido Popular Democrático (PPD). La cercanía política entre Ayes Suárez y Meléndez Cano queda evidenciada en el portal donde el primero sostiene que “como todos saben, ingresé al Partido Popular Democrático respondiendo a un llamado del ex alcade de Vega Baja, Luis Meléndez Cano, para hacer un frente común en contra del desgobierno del alcalde Edgar Santana Rivera. Formé parte de sus Comité de Estrategia y lo acompañamos durante toda su campaña entendiendo que en ese momento, representaba la única alternativa real para acabar con los atropellos y los desmanes de éstos”.

Precisamente, en los tiempos en que ambos hacían campaña, Meléndez Cano gestionaba la salida del sobrino de Ayes Suárez mediante una conmutación de sentencia del entonces gobernador, Aníbal Acevedo Vilá. Una investigación de EL VOCERO y NOTI UNO reveló que el privilegio se concedió el 30 de diciembre de 2008, a sólo horas de la salida de Acevedo Vilá de La Fortaleza. Ayes Suárez defendió el privilegio otorgado a su sobrino en entrevista con EL VOCERO. “La decisión de Acevedo Vilá se basó en los méritos del caso. Nosotros le presentamos evidencia de que el caso fue uno amañado, que Kenneth no recibió un juicio justo y que fue producto de un caso creado”, dijo el tío materno del convicto que había sido sentenciado a 210 años de cárcel, de los que sólo cumplió nueve por la clemencia ejecutiva de Acevedo Vilá.

Irizarry Ayes fue declarado culpable por el asesinato del comerciante Cándido Martínez durante un asalto en el 1995.

Meléndez Cano, no fue el único político del PPD que hizo gestiones a favor de la excarcelación de Irizarry Ayes, pues se suman el ex director de campaña de Acevedo Vilá, Miguel Hernández Agosto y el vicepresidente de la colectividad, el alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri. Precisamente, éste último dijo ayer en entrevista con Noti Uno que se arrepentía de haber hecho la gestión y que conociendo ahora todos los detalles del caso, si hubiese estado en sus manos, no habría concedido el beneficio. “Hoy creo que aprendo a que hay que ser mucho más cuidadoso en este tipo de endosos que uno da…Tengo que reconocer que las experiencias ayudan a uno, en este caso que hay que ir más allá de lo que conlleve una amistad… tiene uno que cuidar lo que uno está redactando”, dijo el alcalde de Isabela.

http://www.vocero.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3608:mediaron-vinculos-politicos-en-clemencia-a-convicto&catid=2:politica&Itemid=95

No hay comentarios.: