martes, 20 de abril de 2010

Jugosos contratos de los Dalmau

Jugosos contratos de los Dalmau
Por Melissa Correa Velázquez
EL VOCERO Martes 20 de Abril de 2010 04:00


José Luis dalmau. Foto EL VOCERO/Archivo

Una auditoría privada detalla varios pagos al padre y al hermano del senador José Luis Dalmau Santiago por concepto de "servicios legislativos".

Una auditoría de la Asociación de Compañías de Seguros (ACODESE), en poder de EL VOCERO, refleja que el padre y el hermano del senador popular José Luis Dalmau Santiago, recibieron pagos por concepto de servicios legislativos entre el 30 de enero al 31 de agosto de 2007.

De acuerdo con el documento, José L. Dalmau Rodríguez, padre del legislador, recibió un total de $8,668 en cheques. El primero del cual EL VOCERO obtuvo copia, es por la cantidad de $2,268; con fecha del 7 de mayo del 2007. El segundo cheque, desembolsado el 28 de mayo de 2007 es por $1,400. El tercero fue por $5 mil, el pasado 12 de junio del 2007.

Asimismo, la auditoría revela que el hermano del Portavoz de la Minoría en la Cámara Alta, José Ulises Dalmau Santiago, quien es empleado de ACODESE, recibió por concepto de "servicios legislativos", 13 pagos óalgunos en efectivoó, que ascienden a $41,000.


Éstos se desembolsaron en pagos que fluctuaban entre los $2 mil y $13,000. El primer pago fue el 30 de enero de 2007, y el último desembolso, el 31 de agosto de 2007.


En siete meses, ACODESE pagó un total de $69,168 por servicios legislativos.

Misterioso asesor legislativo

De igual modo, otros 27 pagos fueron hechos entre el 16 de junio y el 31 de agosto por concepto de "servicios legislativos" a un "asesor legislativo", que no fue identificado en la auditoría de ACODESE. El monto que recibió este "asesor legislativo" es de $25,000 en efectivo.

Diversas fuentes de EL VOCERO han informado que el padre del senador Dalmau no tiene experiencia como asesor legislativo. Incluso, reiteran que José L. Dalmau Rodríguez es un empresario que tiene varios negocios de crianza de gallos de pelea y es el propietario del establo "Don Ulises". Asimismo, trabajó para una compañía como fiador de acusados en el foro estatal.

Un veterano abogado entrevistado por EL VOCERO, quien pidió que su nombre no fuera revelado, cuestionó el hecho de que el hermano del Senador haya cobrado a ACODESE por servicios legislativos.

"Se me hace raro que a José Ulises Dalmau (Santiago) se le contrate por servicios legislativos cuando su hermano es un Senador y que ocupa una posición de liderato en el Senado", cuestionó el abogado.

Según la página electrónica de la Oficina del Contralor de Puerto Rico, José Ulises Dalmau Santiago tuvo un contrato con el Municipio de Caguas entre el 26 de mayo del 2009 al 30 de junio del 2009 por $1,500 y actualmente, tiene un contrato de $12 mil con ese municipio que vence el 30 de junio del 2010. Ambos son por servicios de consultoría administrativa.

En cuanto al cheque de ACODESE al padre del político, el abogado indicó que esto podría ser un donativo.

Sobre los desembolsos al "asesor legislativo", el letrado opinó que el documento de la auditoría debería tener identificada a la persona o a la compañía contratada.

El pasado 8 de abril, EL VOCERO reseñó que José Ulises Dalmau Santiago era ayudante de la ex directora de ACODESE, Betsy Barbosa y que su responsabilidad mayor era cabildear con legisladores populares. "Eso incluía dar dinero en efectivo para proteger los intereses de ACODESE", precisó una fuente de EL VOCERO.

Las autoridades federales y el Departamento de Justicia estatal investigan por separado los pagos efectuados por la referida entidad que agrupa a las diferentes compañías de seguros en Puerto Rico.

La pesquisa a ACODESE surge de la investigación que llevaron a cabo las autoridades federales al ex senador Jorge De Castro Font, quien se declaró culpable en el foro federal en enero del 2009 de 21 cargos fraude electrónico para privar al pueblo de sus servicios honestos.

Durante las vistas en el Tribunal de San Juan contra De Castro Font, la ex directora ejecutiva de ACODESE, Betsy Barbosa, testificó sobre varias medidas que enmendaban el Código de Seguros y en los que recibieron ayuda por parte de De Castro Font, el ex presidente del Senado, Kenneth McClintock y el senador Dalmau.

De igual forma, Barbosa declaró que le pagó $50 mil a De Castro Font entre los años 2005 y 2007.

http://www.vocero.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3945:jugosos-contratos-de-los-dalmau&catid=50:news

miércoles, 14 de abril de 2010

ASESOR DE AAV RESPALDO LA LIBERACIÓN DE UN ASESINO

ASESOR DE AAV RESPALDO LA LIBERACIÓN DE UN ASESINO
Repentino cambio de opinión
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO Martes 13 de Abril de 2010 12:01



Kenneth Irizarry Ayes. Suministrada.

Ex asesor legal del gobierno de Acevedo Vilá respaldó que se otorgara clemencia ejecutiva al convicto asesino Kenneth Irizarry Ayes, meses después de haber sugerido lo contrario.

El ex asesor legal de La Fortaleza, Guillermo San Antonio Acha recomendó al gobernador Aníbal Acevedo Vilá rechazar la clemencia ejecutiva para un convicto por asesinato, pero repentinamente un año después cambió de opinió n y permitió la excarcelación de Kenneth Irizarry Ayes.

Ayer, EL VOCERO y NOTI-UNO revelaron en exclusiva como el 30 de diciembre de 2008, a pocos días de abandonar la Mansión Ejecutiva, Acevedo Vilá otorgó clemencia ejecutiva para el convicto sentenciado a 210 años en prisión por el asesinato de Cándido Martínez durante un asalto en 1995.

En una carta con fecha del 22 de enero de 2008, San Antonio Acha recomienda al entonces Primer Ejecutivo no otorgar la clemencia debido a que "el peticionario atentó contra uno de los derechos más fundamentales del ser humano, el derecho a la vida".

"A pesar que el peticionario se considera inocente de los delitos imputados, obsérvese que éste fue juzgado por un jurado en dos ocasiones. No nos queda otra opción que presumir la corrección del fallo y del veredicto emitido", reza el documento.

No obstante, casi un año después, el ex asesor legal de La Fortaleza utilizó los mismos argumentos para recomendar clemencia ejecutiva para Irizarry Ayes.

"Recomiendo conceder la clemencia ejecutiva en su modalidad de conmutación del mínimo de la sentencia. El señor Irizarry Ayes atentó contra un derecho fundamental, como lo es el derecho a la vida. El peticionario está realizando buenos ajustes en la institución penal, siendo éste el caso, entiendo que el peticionario podrá cualificar para algún privilegio dentro del sistema correccional", señala la carta con fecha del 30 de diciembre de 2008. Ese mismo día, Acevedo Vilá firmó el documento para conceder el beneficio.

Para la hija de la víctima, Carmen Martínez, la única razón por la que Irizarry Ayes obtuvo la clemencia es porque el ex presidente del Partido Popular Democrático (PPD)-Miguel Hernández Agosto- fue uno de los abogados que participó en su juicio.

Por su parte, Hernández Agosto aseguró que no fue abogado del caso y que sólo fungió como invitado para llevar a cabo los argumentos finales de la defensa.

El ex director de campaña de Acevedo Vilá argumentó, además, que hubo otras personas que abogaron por la clemencia para Irizarry Ayes y que su participación se limitó a preguntar sobre el estatus del caso.

Sin embargo, EL VOCERO y NOTI-UNO tuvieron acceso a una carta del ex alcalde de Vega Baja, Luis Meléndez Cano, en la que expone que Hernández Agosto abogaba por la excarcelación de Irizarry Ayes.

"Desde algún tiempo, los miembros de su familia, destacadas personalidades públicas puertorriqueñas entre ellas Don Miguel Hernández Agosto, grupos cívicos y religiosos y muchos ciudadanos particulares hemos aunado esfuerzos con el propósito de que Kenneth salga a la libre comunidad", esboza la misiva en la que el ex ejecutivo municipal de Vega Baja apoya la clemencia ejecutiva.

Trascendió además que entre las figuras prominentes que abogaron por la libertad de Irizarry Ayes se encontraba el actual vicepresidente del PPD y alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri. En una carta fechada el 19 de septiembre de 2007, el Ejecutivo Municipal de Isabela recomendó que se le otorgara clemencia ejecutiva al convicto.

Asimismo, este diario pudo corroborar que el profesor universitario Fernando Picó no abogó para que se le otorgara un indulto al convicto. En una carta con fecha del 28 de enero de 2002, el historiador recomienda sólo un cambio de custodia y no clemencia ejecutiva como alegó Carlos Ayes, tío materno del convicto.

JLBP asegura no recomendó clemencia

Aunque el ex asesor legal de La Fortaleza, Guillermo San Antonio Acha argumentó que el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá siguió la recomendación de la Junta de Libertad Bajo Palabra (JLBP) a la hora de otorgar clemencia a Irizarry Ayes, la presidenta de esta entidad, Gloria Ortiz, aseguró que la Junta no recomendó clemencia ejecutiva y dejó claro que fue una prerrogativa del ex primer ejecutivo.

"Esa clemencia no fue recomendada por la Junta de Libertad Bajo Palabra... es una facultad plena del gobernador independientemente que la Junta hubiese recomendado la clemencia o no, y una vez que la clemencia es otorgada, la Junta está en la obligación de evaluar el caso y eso fue lo que se hizo", sentenció Ortiz en entrevista con NOTI-UNO.

Por su parte, San Antonio Acha sostuvo ayer en entrevista radial que "la Junta recomendó una de las modalidades de conmutación que fue la que el gobernador finalmente concedió".

"Tienen mucho que explicar"

Al ser abordado con relación al caso, el gobernador Luis Fortuño admitió que es prerrogativa del primer ejecutivo de turno otorgar clemencia a personas sentenciadas, pero opinó que en el caso de Irizarry Ayes, tanto el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá como el ex presidente del PPD, Miguel Hernández Agosto, "tienen mucho que explicar".

"ƒste es un poder que debe ser utilizado prudentemente. El hecho que esta persona sentenciada a 210 años de cárcel hubiese intentado obtener clemencia durante los pasados dos gobernadores (Pedro Rosselló y Sila María Calderón) y que hubiese pasado los cuatro años de (Aníbal) Acevedo Vilá y no lo hubiese logrado; y a unas horas antes de salir de La Fortaleza, Acevedo Vilá lo haya firmado, levanta unas interrogantes", sostuvo Fortuño.

"Oye, y no fue porque se comió un pare. Estamos hablando de asesinato y me parece que la prudencia debió haber sido la regla a seguir por el ex gobernador (Acevedo Vilá) y me parece que no a través de Facebook, sino de frente, tiene que explicar mucho", concluyó el mandatario.

http://www.vocero.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3556:repentino-cambio-de-opinion-&catid=2:politica&Itemid=95

Lideres Populares Mediaron vínculos políticos en clemencia a convicto

Mediaron vínculos políticos en clemencia a convicto
Por Redacción EL VOCERO Martes 13 de Abril de 2010 09:35

EL VOCERO/Archivo

Las cartas y gestiones del ex alcalde popular de Vega Baja, Luis Meléndez Cano a favor de la excarcelación del convicto por asesinato, Kenneth Irizarry Ayes parecen tener su origen en su cercanía política con el tío de este último, Carlos Ayes Suárez, quien incluso había anunciado sus intenciones de aspirar por la Pava a la alcaldía vegabajeña.

En una página cibernética de Facebook llamada ‘Vega Baja bajo la lupa’, Ayes Suárez establece que fiscalizará a la administración novoprogresista de ese municipio, tras desistir de sus intenciones para correr a la alcaldía por el Partido Popular Democrático (PPD). La cercanía política entre Ayes Suárez y Meléndez Cano queda evidenciada en el portal donde el primero sostiene que “como todos saben, ingresé al Partido Popular Democrático respondiendo a un llamado del ex alcade de Vega Baja, Luis Meléndez Cano, para hacer un frente común en contra del desgobierno del alcalde Edgar Santana Rivera. Formé parte de sus Comité de Estrategia y lo acompañamos durante toda su campaña entendiendo que en ese momento, representaba la única alternativa real para acabar con los atropellos y los desmanes de éstos”.

Precisamente, en los tiempos en que ambos hacían campaña, Meléndez Cano gestionaba la salida del sobrino de Ayes Suárez mediante una conmutación de sentencia del entonces gobernador, Aníbal Acevedo Vilá. Una investigación de EL VOCERO y NOTI UNO reveló que el privilegio se concedió el 30 de diciembre de 2008, a sólo horas de la salida de Acevedo Vilá de La Fortaleza. Ayes Suárez defendió el privilegio otorgado a su sobrino en entrevista con EL VOCERO. “La decisión de Acevedo Vilá se basó en los méritos del caso. Nosotros le presentamos evidencia de que el caso fue uno amañado, que Kenneth no recibió un juicio justo y que fue producto de un caso creado”, dijo el tío materno del convicto que había sido sentenciado a 210 años de cárcel, de los que sólo cumplió nueve por la clemencia ejecutiva de Acevedo Vilá.

Irizarry Ayes fue declarado culpable por el asesinato del comerciante Cándido Martínez durante un asalto en el 1995.

Meléndez Cano, no fue el único político del PPD que hizo gestiones a favor de la excarcelación de Irizarry Ayes, pues se suman el ex director de campaña de Acevedo Vilá, Miguel Hernández Agosto y el vicepresidente de la colectividad, el alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri. Precisamente, éste último dijo ayer en entrevista con Noti Uno que se arrepentía de haber hecho la gestión y que conociendo ahora todos los detalles del caso, si hubiese estado en sus manos, no habría concedido el beneficio. “Hoy creo que aprendo a que hay que ser mucho más cuidadoso en este tipo de endosos que uno da…Tengo que reconocer que las experiencias ayudan a uno, en este caso que hay que ir más allá de lo que conlleve una amistad… tiene uno que cuidar lo que uno está redactando”, dijo el alcalde de Isabela.

http://www.vocero.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3608:mediaron-vinculos-politicos-en-clemencia-a-convicto&catid=2:politica&Itemid=95