lunes, 20 de septiembre de 2010

Los ex gobernadores Sila Calderón y Aníbal Acevedo Vilá, junto a otros funcionarios, serán referidos al Departamento de Justicia

Ex gobernadores serán referidos a Justicia
Por Inter News Service
Lunes 20 de Septiembre de 2010 08:08


Ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá.
EL VOCERO / Archivo

San Juan - Los ex gobernadores Sila Calderón y Aníbal Acevedo Vilá, junto a otros funcionarios, serán referidos al Departamento de Justicia y a la Oficina de la Contralora, luego que la Cámara de Representantes recibiera el informe sobre una investigación de los manejos en la Oficina de Comunidades Especiales.

El documento, firmado por los presidentes de las Comisiones de Asuntos de Familia y de Gobierno, Elizabeth Casado Irizarry y Carlos Méndez Núñez, respectivamente, recomienda, además, al gobernador Luis Fortuño instruir a los jefes de las agencias a cooperar con la pesquisa.

La investigacón incluye también a la ex directora ejecutiva de la Oficina de Comunidades Especiales, Linda Colón, el ex secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Gabriel Alcaraz, y los ex secretarios de la Vivienda, Ileana Echegoyen y Jorge Rivera.

Casado sostuvo en un debate durante la sesión de hoy que el propio Alcaraz aceptó que hubo contratistas que abandonaron proyectos y nunca fueron sancionados o multados por ello.

Los legisladores presentaron el primer informe parcial de 39 páginas sobre la investigación que realizaron de las Comunidades Especiales, y de la Oficina del Coordinador General para el Financiamiento Socioeconómico y de Autogestión, donde señalaron fallas operacionales que consideran sangraron el capital de 1,000 millones de dólares del programa.

El representante Jorge Colberg Toro, refutó los hallazgos, restó credibilidad a los mismos y solicitó a Casado Irizarry presentar las declaraciones juradas para sustentar los mismos.

“No hay una declaración jurada, no refieren a ningún contratista, no tienen para sostener referidos a Justicia o al Contralor”, indicó Colberg Toro.

La Cámara también dio paso a la resolución 1341, de la representante Lydia Méndez, para investigar el manejo de los lixiviados o rellenos sanitarios, que podría tener como consecuencia, la contaminación de un cuerpo de agua que conllevaría mayores problemas relacionados a la calidad de agua debido a que dentro de la composición del lixiviado, se pueden encontrar materiales disueltos o en suspensión, dependiendo del material que contenga el relleno sanitario en cuestión.

Se avaló, además, el proyecto cameral 2451, que pretende regular los mercados de pulga y descuentos para brindarle confianza a los consumidores de lo que compren allí.

También fue favorecida la resolución cameral 1384 para investigar los cargos adicionales que cobran las aerolíneas establecidas en los Estados Unidos por los viajes hacia y desde Puerto Rico, que resultan ser mayores que dichos cargos adicionales cobrados por vuelos entre los estados continentales.

http://www.vocero.com/noticias/politica/13638-ex-gobernadores-seran-referidos-a-justicia.html

lunes, 13 de septiembre de 2010

A dar explicaciones sobre fondos de Comunidades Especiales

13 Septiembre 2010
5:41 p.m.

A dar explicaciones sobre fondos de Comunidades Especiales
Banco Gubernamental de Fomento comparecerá mañana para explicar el uso de los fondos del programa

La presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, indicó que referería a la ex gobernadora Sila M. Calderón al Departamento de Justicia.

San Juan- La presidenta de la Comisión de Asuntos de Familias y Comunidades de la Cámara, Elizabeth Casado, informó hoy que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) tendrá que comparecer mañana, martes, para explicar el uso de los fondos del programa de las Comunidades Especiales, tras la presentación de un informe en el que se alega la existencia de malversación de dinero.

Casado sostuvo que “como parte de los hallazgos se encuentran manejos turbios de asignaciones de fondos por parte del BGF. Entendemos meritorio que estos brinden información sobre el estatus en que se encuentra el Fideicomiso Perpetuo para las Comunidades Especiales”.

“Además se les solicitará que certifiquen cuánto dinero quedaba al momento de la transición a la nueva administración y cuánto queda en estos momentos”, añadió.

Según dijo, “la audiencia pública pretende arrojar luz sobre qué sucedió con los intereses generados por los 500 millones de dólares que el BGF tardó en transferir al Fideicomiso”.
http://www.elnuevodia.com/adarexplicacionessobrefondosdecomunidadesespeciales-778834.html

domingo, 12 de septiembre de 2010

A Justicia referido sobre funcionarios de alto calibre del Partido Popular en torno al Programa de Comunidades Especiales

A Justicia referido sobre funcionarios de alto calibre del Partido Popular en torno al Programa de Comunidades Especiales

Piden investigar rol de ex gobernantes
Entre ellos los ex gobernadores Sila Calderón y Acevedo Vilá

Por Aurora Rivera Arguinzoni

La Cámara de Representantes referirá al Departamento de Justicia los hallazgos del primer informe de la investigación que realiza la Comisión de Asuntos de Familia y Comunidades en torno al Programa de Comunidades Especiales, recomendando prestar particular atención a las acciones u omisiones de funcionarios de alto nivel comenzando por los ex gobernadores Sila Calderón Serra y Aníbal Acevedo Vilá.

Durante una conferencia de prensa esta mañana, la presidenta de la Cámara, Jenniffer González Colón, y la presidenta de la comisión, la representante Elizabeth Casado Irizarry, destacaron que la pesquisa reveló “manejos turbios de la asignación de $500 millones al programa, usurpación de terreno de manera ilegal por parte del Estado, posibles esquemas para favorecer contratistas y posible aprovechamiento ilícito de funcionarios públicos”.

Por ello están en vías de recomendar al secretario del Departamento de Justicia, Guillermo Somoza, ordenar a la División de Integridad Pública de esa agencia investigar “brindando particular atención a las actuaciones u omisiones de los funcionarios a cargo de salvaguardar los intereses del Pueblo”.

Además de Calderón Serra y Acevedo Vilá, el informe menciona a los ex secretarios del Departamento de la Vivienda Ileana Echegoyen y Jorge Rivera, así como a la ex directora ejecutiva de la Oficina de Comunidades Especiales, Linda Colón, y el ex secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Gabriel Alcaraz Emmanuelli.

González Colón adelantó, además, que se estarían refiriendo más de 60 corporaciones de diseño, construcción, licitación y suplidores.

http://www.elnuevodia.com/ajusticiareferidosobrefuncionariosdealtocalibre-778268.html

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Orígenes e Historia de la Corrupción PPD

Orígenes e Historia de la Corrupción PPD
Los que constitucionaron la corrupción en Puerto Rico

Hubo una época en la historia de nuestro país en el que la corrupción era una manifestación tímida en el ejercicio del poder gubernamental, sencillamente porque la pobreza no daba lugar al enriquecimiento ilegal de los personeros del gobierno.

Según Puerto Rico fue progresando a la sombra de Estados Unidos tras el cambio de soberanía de 1898, se multiplica el evento de la corrupción gubernamental. En sus orígenes pasaba casi desapercibida. Nepotismo en las agencias de gobierno. Favorotismo en la otorgación de contratos y licencias. Padrinazgo en obras públicas y pleitos tranzados en favor de los grandes intereses económicos. Legislación de encargo para favorecer a las corporaciones azucareras.

En la campaña electoral de 1940, el nuevo partido Popular Democrático lidereado por Luis Muñoz Marín hizo una intensa campaña contra el gobierno de la Coalición basada casi exclusivamente en la denuncia por actos de corrupción. Los partido de gobierno coaligados - el partido Unión Republicana y Socialista Puertorriqueño - sufrieron divisiones internas que propiciaron el triundo del PPD en el Senado y su eventual control de la Cámara de Representantes con el voto de legisladores de otros partidos que se cambiaron después de las elecciones.

El liderato del PPD venía de las filas del partido Liberal, a su vez secuela del partido Unión de Puerto Rico de Muñoz Rivera. La Coalición les había desplazado del poder por 8 años, por lo que regresaron al gobierno con gran revanchismo y apetito. De inmediato comenzaron a tomar por asalto los puestos más codiciados en las agencias de gobierno y a favorecer a los suyos.

EL ESCÁNDALO DE LOS 4 MILLONES DE LA GASOLINA

En ese primer cuatrienio el PPD sufrió la primera mordida de la corrupción gubernamental. El propio Muñoz tuvo que denunciarlo públicamente cuando un grupo de sus legisladores aprobaron una medida que exoneraba del pago de arbitrios a las compañías distribuidoras de gasolina. Aquel primer incidente pasó a la historia como "El Escándalo de los 4 Millones de la Gasolina".

EL HOMBRE DEL CHAQUETÓN VERDE

En los años de la II Guerra Mundial muchos puertorriqueños invirtieron sus ahorros en "Bonos de la Victoria". El dinero estaba destinado para la reconstrucción post guerra y estaba depositado en las bóvedas de la Intendencia en el Viejo San Juan. Se calcula que había poco menos de un millón de dólares que, en aquella época, era mucho dinero.

Un buen día, desapareció. Se dice que se vió entrar a un hombre de gaván verde. La indentidad de este hombre fue motivo de especulación por muchos años. El asunto nunca fue investigado y nadie fue acusado.

Maribel y Mane

La senadora Maribel Rodríguez y su esposo "Mane" Cruzado, electo Alcalde de Vega Alta, se constituyeron en un hermoso ejemplo de una pareja que se sacrificaba por por servir al pueblo.Pero detras de ese ejemplo bonito se escondia halgo muy feo llamado Corrupcion.

A los ocho meses de jurar sus cargos de Senadora y Alcalde, ambos enfrentaron acusaciones y señalamientos de corrupción por soborno, fraude, obstrucción de la justicia, etc. La "transparencia" y el "Gobierno Limpio" del que el nuevo Gobierno Popular se ufanó al cansancio, quedó empañado en Vega Alta y el Distrito de Arecibo... allí donde aquellos Populares se ensañaron y se alegraron contra la desgracia que el PNP tuviron que enfrentar la mordida trapera de la corrupción.Y caminaron calladitos mirando hacia el piso por que no se atrevieron mirar de frente a los que una vez señalaron con el dedo.

Más allá del distrito senatorial de Arecibo el PPD ya enfrentaba acusaciones muy serias con sus alcaldes de Hormigueros y Villalba. La Oficina del Contralor persigue investigaciones en los municipios populares de Juana Díaz, Coamo, Adjuntas, Trujillo Alto y Jayuya. Y se vislumbran otras acusaciones muy serias contra una docena de sus alcaldes.

¿Significa eso que la Corrupción tiene "nombre y apellido" como en el pasado aseveró con dedo acusador el fiscal federal Gil contra la institución del partido Nuevo Progresista? ¿Qué ahora se llama Popular Democrático?

Cronología de corrupción 1975-1989

1975 - La Administración de Terrenos compra por un valor que sobrepasa el 60% de su tasación, dos solares de Hato Rey con los que había especulado un hermano del gobernador Rafael Hernández Colón.

1976 - Empresarios y figuras del PPD toman por asalto el Banco Obrero. Seis influyentes populares tenían préstamos al descubierto por la suma de $5.5 millones de dólares. La institución bancaria creada por Ley para otorgar préstamos a los trabajadores, tuvo que declararse en quiebra.

1986 - El "Girod Trust" viola la Ley Electoral otorgando un préstamo de $375,000 dólares al PPD, que omite este ingreso en sus informes a la Comisión Estatal de Elecciones. Poco después, el "Girod" se fue a la quiebra dejando a sus accionistas e inversionistas en la calle.

1987 - El Secretario de Estado Héctor Luis Acevedo y el Presidente del Senado Miguel Hernández Agosto impiden que las 7 compañías distribuidoras de gasolina en PR, pasen a los consumidores el beneficio de una reducción registrada en el costo del petróleo. Días después, la Legislatura controlada por el PPD legisla el llamada "arbitrio reductor de la gasolina" que canceló la reducción y el ahorro que correspondía a los consumidores.

1988 - El senador popular Mariano Ríos organiza con su ayudante Aida Cruz una corporación -Carreer Index- para ofrecer servicios educativos. Ríos y sus compañeros senadores populares asignan fondos públicos a municipios populares por un total de $4.7 millones de dólares, condicionados a los servicios educativos de esta corporación. El Presidente del Senado Miguel Hernández Agosto llama a los secretarios de Salud e Instrucción Pública, urgiéndoles a contratar los servicios educativos de la corporación organizada por su compeñero senador Ríos con su ayudante.

1989 - El nuevo Secretario de Instrucción Pública Rafael Cartagena ordena cancelar los contratos de Carreer Index. El Senado popular, "cuelga" su nombramiento negándose a confirmarlo.

1989 - Se anuncia con bombos y platillos la entrada de la Isla a la industria de la aeronáutica, con el establecimiento de una fábrica de aviones en la Base Ramey de Aguadilla. La Secretaria de la Gobernación Sila M. Calderón timonea el proyecto con la ayuda de Agosto Alicea y Cantero Frau. El Pueblo de PR perdió en esta aventura $46 millones de dólares y ni siquiera tenemos un "avioncito" de recuerdo.

1989 - En su primer año como Alcalde de San Juan, el ex Secretario de Estado Héctor Luis Acevedo es señalado por contratar camioneros "fantasmas" para el recogido de escombros tras los estragos ocasionados por el huracán Hugo.Su Secretario de Obras Públicas Municipal no certificó las facturas cuando no pudo verificar la prestación de los servicios y el Alcalde ordenó que la certificación de facturas se hiciera en la propia Casa Alcaldía para "agilizar" el proceso. La auditoría de FEMA reveló que se autorizó el pago de $1.4 millones de dólares por servicios que no fueron prestados.

Cronologia de Corrupción-1989-1995

1989 - Se estima que el Pueblo de PR invirtió alrededor de $35 millones de dólares para la construcción y exhibiciones de un Pabellón en la Feria de Sevilla. Fortaleza ordenó el alquiler de 5 lujosos apartamentos en Sevilla para las visitas de altos funcionarios del gobierno popular. La operación estuvo a cargo de la Agente Coordinadora de Financiamiento del Gobierno, Sra. Sila M. Calderón. La estructura cuya construcción costó $14.2 millones de dólares, tuvo que ser vendida años después por $4 millones de dólares. ¡Olé!

1990 - La Secretaria de la Gobernación Sila M. Calderón invierte $1.5 millones de dólares en un novedoso proyecto publicitario para instruir a la ciudadanía sobre la disposición de la basura. Agencias publicitarias vinculadas al PPD son contratadas y se invierten $700,000 dólares para comprar pitos plásticos amarillos para que el ciudadano le "pite a la basura".

1991 - El país se regocija por la extraordinaria suerte del empresario popular Gildo Massó. Se pegó 4 veces con el "gordo" de la Lotería en el mismo año contributivo.

1992 - Otro empresario popular -Emérito Estrada Rivera- tiene la buena suerte de que se le condonen $33 millones de dólares que debía a Hacienda por el concepto de arbitrios que vendió en su negocio distribuidor de automóviles. Posteriormente, el Secretario de Hacienda Juan Agosto Alicea bajo cuyo ministerio de condonó la deuda, renuncia para convertirse en el síndico que administró la quiebra de Don Emérito.

1992 - Se revela que el proyecto del gobierno para la construcción del Ponce Hilton, costó $96 millones de dólares. Con 156 habitaciones, significa que cada habitación tuvo un costo de $400,000 dólares. La obra pública fue timoneada por la Secretaria de la Gobernación Sila M. Calderón.

1992 - El Secretario de Justicia Héctor Rivera Cruz renuncia e inmediatamente es contratado como abogado exclusivo para la liquidación de los activos de la CRUV. Los términos de la contratación fueron negociados mientras era Secretario de Justicia y se calcula representaron ingresos de $16 millones de dólares al bufete que estableció un día después de su renuncia.

1995 - Se descubre un esquema de celebrar reuniones de recaudadores y contribuyentes a la campaña del Alcalde Héctor Luis Acevedo para Gobernador del PPD, con fondos públicos del Municipio de San Juan. Los empresarios almorzaban o cenaban con funcionarios municipales en la Casa Alcaldía. Un lujoso restaurante de la Capital trasladaba personal y equipo para servir un plato especial de "kilibiacas" de mariscos.
---------------
El Gobierno en que la corrupción sento sus principales bases y erosiono gravemente la credibilidad y confianza del pueblo,fue el gobierno cuya protagonista principal fue la que era la Secretaria de Gobernación y que ahora es Gobernadora,Sila M.Calderon.De hecho el puesto de Secretaria fue creado para ella en 1985,bajo el Gobierno del siempre ausente Rafael Hernandez Colon,y bajo el cual Sila reino y goberno a diestras y siniestras y se dieron los siguientes acontesimientos;

1.Acueductos---$90 millones en sobrefacturacion,fraude y malgasto con la privatizacion otorgada a la firma Medcalf y Eddie.

2.CRUV --Llevada a la quiebra y $500 millones despilfarrados.Los contratos otorgados a Rivera Cruz,los lios del sindico y el favoritismo a sus amigos a la privatizacion de residenciales,talez como a Ruben Velez.

3.Hacienda--Condonación deuda de $30 millones a Emerito Estrada,contribiyente del PPD,por Agosto Alicea.

4.Autoridad de Puertos-Deficit de $413 millones y la entrada del aeropuerto en monopolio a American Airlines,que después renego sus obligaciones.

5.Acuaexpreso-Quebrado y cerrado a un costo de $9 millones.

6.Fondo de Retiro de Empleados del ELA-Desfalco de $100 millones.

7.Ponce Hilton-Construcción y Desarrollo otorgado a un costo de $500,000 por cuarto y una deuda de $90 millones para favorecer a empresarios del PPD y Sila M.Calderon.

8.El fraude millonario de Girod Trust y el caso Torama,donde los protagonistas fueron empresarios del PPD.

9.La quiebra o casi bancarrota del;Banco Obrero,el Banco Coperativo,el Programa de Piñas,las Navieras,la Corporacion Azucarera,la Junta de Retiro del ELA y la Autoridad de los Puertos y Acueductos.

10.Aumentos de contribuciones sobre ingresos,impuestos adicionales como,"la vampirita",el arbitrio reductor,el refrescazo,y otros dos aumentos en la tarifa de Energia Electrica,tres aumentos en la tarifa de agua,un aumento en la tarifa de telefonos y aumentos en las tarifas de guagua,en los pasajes y en las licencias de vehiculos de motor.

11.El uso y abuso de bancos telefonicos,de computadoras y listas gubernamentales en la Fortaleza y en la Telefonica,bajo la supervision de Silapara movilizar asistentes a las concentraciones politicas del PPD.

12.El fraude de %80 millones del Bromon y la construccion de aviones.

13.El despilfarro demas de $20 millones en la 2da etapa del Cerro Maravilla,la inquisicion y el bochorno publico.

14.El inriquesimiento injusto e inmoral de Sila y los suyos con la compra de Ginnie Mae`s en la vispera de la eliminacion de su exencion contributiva aprovechandose de su posicion previlegiadas y de la reuniones nocturnas de la legislatura.

15.Los $193 millones en pagos indebidos,otorgacion de servicios sin contratos y violaciones a la Ley Electoral y Ley de Presupuesto y Gerencia,son parte de los hallazgos del Contralor en la sonada campaña de"Pitale a la Basura".Originalmente se dijo que su costo fue de $700 mil,pero la Agencia de publicidad que llevo acabo la misma facturo sobre $1 millon.

16.Uno de cada tres municipios populares tuvo graves señalamientos del Contralor por casos de corrupcion.

17.$100 millones de dolares son despifarrados en obras taraonicas para el Quinto Centenario.

18.$35 millones de dolares malgastados en el Pabellon de Sevilla.

19.$5 millones de dolares son malgastados en remodelacion y decoracion de la Fortaleza.

20.En la Legislatura se reclutaron 300 empleados fantasmas y por si fuera poco,$120 millones en nomina y operaciones de la Legislatura bajo Rony Jarabo,,su entonces secretario el juez Ferdinand Mercado,Miguel Hernandez Agosto y una legislatura que trato de aumenterse salarios y pensiones en 4 ocasiones distintas.