EL CAPITOLIO (CyberNews) – El Senado recibió el jueves un informe que revela posibles irregularidades montantes a 100 millones de dólares que manejó la Administración de Vivienda Pública (AVP) durante la remodelación de los residenciales en la pasada administración.

Según el informe, la AVP no pudo precisar qué pasó con al menos 20 millones. De hecho, la Oficina del Contralor audita e investiga el asunto.

El informe del Senado recoge las conclusiones preliminares a las que llegó el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano Federal (HUD), en vista de que esta agencia proveyó los fondos para la remodelación. HUD asegura que hubo “uso inadecuado” de esos fondos en al AVP.

Ese informe de auditoría de HUD indica que la AVP no logró los objetivos de la rehabilitación de los residenciales, que hubo modernizaciones incompletas debido a planes de organización y coordinación inadecuados, fondos no utilizados y pago de intereses de fondos sin utilizar, controles internos ineficientes y registros inexactos.

La investigación, resultado de la Resolución del Senado 816 presentada por el senador Larry Seilhamer, ordenó a la Comisión de Urbanismo e Infraestructura del Senado realizar un estudio sobre las operaciones fiscales de la AVP y los hallazgos del Informe de Auditoría 2009-AT-1015 del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano Federal.

Según el informe sometido por la Comisión senatorial, en el año 2001, la AVP inició un programa de modernización con la meta de rehabilitar y modernizar sobre ocho mil unidades de vivienda pública a través de todo Puerto Rico.

En el año 2003, para facilitar la implementación y financiamiento del Programa de Modernización, la AVP utilizó el Programa de Financiamiento de Fondos de Capital del HUD, mediante el cual se autorizó al Gobierno de Puerto Rico a financiar 693 millones de dólares.

Además, el informe indica que la AVP no pudo dar cuenta de más de 18.7 millones de dólares y no hizo uso de otros 50.3 millones de dólares para sufragar costos del programa.

El Senado concluyó sus trabajos a las 6:14 de la noche y reanudará los mismos el martes, 6 de septiembre de 2011 a la 1:00 de la tarde.

http://www.wapa.tv/noticias/politica/rastrean-millones-de-dolares-desaparecidos_20110901193316.html