martes, 22 de mayo de 2007

Los cien días del huevo

Los cien días del huevo

Por: Luis R. Dávila Colón

Antes de empezar les dije que este Acevedo Vilá iba a salir medio huevo. Me equivoqué. Es un huevo completo. Extra Large. Un súper Finco agrandado. Y este Humpty Dumpty ha roto todos los récords de velocidad en quebrarse al comenzar un gobierno. No importa cómo lo traten de maquillar los politólogos apologistas del Régimen, a este embrio empollón no hay quien lo reponga. Tortilla de un solo término. Sume el revoltillo que ha dejado el huevo en los primeros cien días:

1) Se robó la elección con una campaña de engaños y dolo y con un golpe judicial luego de engatusar a más de 60,000 independentistas a los que le ofreció la tierra prometida. La gesta de dos meses por imponerlo a la trágala, se convirtió en noviembre y diciembre en un virulento ataque contra la presencia de la Corte Federal.

2) Politiqueó hasta jartarse al confiscarle derechos adquiridos de la pensión de Rosselló. Al salir electo, premian a Marisol Marchand, Jefa de Retiro, con un puesto de Registradora por sus servicios valiosos durante el año electoral en el caso de la pensión del presidente del PNP. Prometieron "seguridad y más beneficios" para los pensionados y ahora resulta que el Sistema de Retiro tiene un desfalco de $11 billones y que apenas cuenta con 17 centavos por cada dólar de obligaciones que tiene. En peligro de eventualmente ver decimadas sus pensiones hay 90,000 jubilados y 162,000 empleados cotizando.

3) Luego nombra un politiquero inepto como el ex senador Juan Cancel Alegría para bregar con una agencia que debiera tener fondos y obligaciones mayores al presupuesto de ingresos internos del ELA y al llegar su primera prioridad es cobrarle la pensión a Rosselló.

4) Al mes de salir electo, su gobierno coaccionó la Unión de Acueductos radicando cargos criminales por evasión contributiva contra 11 de sus líderes y obligando a colapsar la huelga al cabo de 80 días.

5) Aunque se comprometió en la campaña con un proceso de asamblea constitucional, una vez electo le ordenó a la Asamblea Legislativa controlada por su partido, a no legislar el mecanismo para resolver el problema del status. Cinco meses después, firmó un proyecto de referéndum de libre determinación destinado a tocar las puertas del Congreso, que ignora la constituyente que le prometió a los que lo endosaron.

6) En campaña prometió duplicar las escuelas bilingües y en enero, su Secretaria de Educación informó que no hay chavos para las escuelas bilingües.

7) Salió electo bajo la consigna de la "paz laboral" y en febrero, afirmó que no había dinero para 45 convenios colectivos del gobierno. Luego, su propia Fiscalía encausa criminalmente a un vicepresidente de la UTIER por una manifestación pacífica. En los debates garantizó "seguridad en el empleo" y en marzo en su Mensaje de Presupuesto, anunció la cesantía de 25,000 empleados del servicio público.

8) En campaña prometió más empleos, pero entre enero y marzo de 2005 se perdieron sobre 3,000 empleos por fábricas que anuncian cierres y que durante décadas, se lucraron de la política de incentivos industriales y de exenciones contributivas del ELA.

9) Le exigió a Pedro Rosselló que supiera todo sobre sus corruptos. Co-gobernó con Sila Calderón. Fue su gestor de fondos en Washington D.C. Era parte integral de su administración. Recibió en secreto el informe sobre el estado de situación del país, en un comité de transición que se reunió en cuartos oscuros. En campaña aseguró que el Partido Popular había enderezado las finanzas públicas. Negó deficiencias presupuestarias. Prometió villas y castillas y a las tres semanas de llegar al poder, sorprendentemente anunció que existe un déficit reconocido de $1,400 millones, sin contar más de $500 millones que hay que pagar para la sentencia porque no le parearon los fondos del Medicaid a los CDT. Cuatro veces el "déficit criminal" que reclamaron les había dejado Pedro Rosselló en el 2001. Luego, dijo que no sabía nada y que sabía sólo lo que se sabía.

10) Prometió "castigo seguro" al criminal, pero cuando llega al poder su propio superintendente de la Policía y sus fiscales certifican que el nuevo Código Penal abrirá las puertas de las prisiones a muchos delincuentes y formará un caos en la administración de la justicia criminal y aún así insiste, en que se ponga en vigor lo antes posible. Su solución: el toque de queda para los menores.

11) En los debates prometió "la rebaja contributiva más grande en la historia", hace una campaña de no más impuestos contra el "sales tax" y al llegar al poder: 1) en el Mensaje de Estado propuso que eliminaran todas las exenciones de arbitrios y que le impusieran la contribución de 6.6% a los renglones de alimentos y medicinas; 2) sus alcaldes empezaron a impone a diestra y siniestra sus versiones de "Willie tax"; 3) nombra una comisión de reforma contributiva para que empuje un aumento impositivo bajo un IVA o un "sales tax" y le dice al ciudadano que se ajuste el cinturón.

12) En campaña prometió no aumentar las tarifas por servicios públicos y a los 100 días de llegar, ya su gobierno había anunciado: a) triplicarán los costos de agua para 150,000 pobres acogidos al subsidio y duplicarán las tarifas de agua para el resto de los abonados; b) cuadruplicarán las tarifas de las guaguas; c) cuadruplican el impuesto sobre ganancias de capital y sobre ventas de inmuebles; d) contemplan aumentos en los peajes y en el seguro de la ACAA; y e) duplican los marbetes de automóviles de lujo.

13) Se persigna todos los domingos en misa y aboga por los "valores de familia". En campaña se quejó de la sobrecarga contributiva de la clase media y al llegar al poder, lo primero que hace es comenzar una inquisición en contra de las parejas casadas. Bajo el lema de "Hacienda lo sabe todo", inician una campaña de terror en contra de los contribuyentes. Anuncian un programa de carpetas contributivas dirigido a profesionales, matrimonios e individuos y criminalizan al ciudadano común y corriente como evasor consuetudinario. En un país donde el 90% de las contribuciones vienen de los asalariados.

El huevo. Este revoltillo continuará por los próximos 100 días, por los próximos 220 días y por los próximos tres años y medio. El sábado, seguimos describiendo la tortilla...
---------------------------------
El huevo de los cien días

Por: Luis R. Dávila Colón

Ni un solo proyecto de envergadura. Ni una sola idea genial. Ni un solo alivio al contribuyente. Ni pizca de mejoría económica. Ni un solo signo de vida inteligente. Ese es el legado del gobernador Aníbal Acevedo Vilá en estos primeros cien días. Nunca antes gobernador entrante se había quemado en plena luna de miel y a la velocidad y con la aparatosidad de este huevo quebrado. Continuamos con el revoltillo que ha dejado:

14) Al tomar posesión invocó el transpartidismo y el consenso. Prometió un gobierno distinto. Y lo primero que hizo fue nombrar 24 jefes de agencia reciclados del gobierno anterior de Calderón. Tan temprano como el 4 de enero, la prensa reseñaba que el gobernador tenía serios problemas en reclutar jefes de agencia. Después que el Partido Popular criminalizó el servicio público, pocos querían servir.

15) Aún así, en los primeros 90 días, ya Acevedo Vilá había perdido 4 miembros de su equipo de trabajo. El jefe de ASES, Jorge Iván Reyes; el jefe de AEE, Héctor Rosario; el administrador de Fomento Cooperativo, Iván Otero Matos; y el comisionado Mario Rodríguez de la Comisión Evaluadora del Sistema de Salud. A paso de Sila.

16) Aníbal Acevedo Vilá le dijo al país que ya no valen los incentivos contributivos. Su administración rechazó sobre 140 proyectos para darle alivio contributivo al ciudadano común. Pero al llegar al poder, repartió $20 millones en prebendas adicionales al Fondo de Incentivos Permanentes, le repartió nuevos incentivos a los cruceros y le asignó $4 millones más a la requete quebrada Pollos Picú.

17) Prometió aumentos a los policías y a las enfermeras y una vez asume el mando, se ampara en la crisis fiscal, se retracta de su compromiso y le echó la culpa a la legislatura.

18) La prensa reclamó que "anda en firme el co-gobierno" y lo menos que ha habido es un intento por establecer un diálogo con Pedro Rosselló y con la legislatura. De hecho, lo único que se ha recibido del gobernador, es su prepotencia.

19) Proclama la austeridad, pero insiste en despilfarrar $3M en un inútil concurso de belleza sobre la unicameralidad y bota $25M en la "tarjeta inteligente".

20) Los municipios están quebrados. Los alcaldes exigen fuentes de ingreso. Le dice "no al Willie tax", pero los alcaldes siguen imponiéndolo por la libre.

21) Sabe que el nuevo Código Penal le abrirá la puertas a los criminales, pero insiste en ponerlo en vigor a la trágala. En los debates prometió que le revocaría la inmunidad a Rivera Class y al llegar al poder se la refrenda. Se opone a la pena capital, pero firma la extradición de un preso expuesto a ella en los estados.

22) Conoce que su pasada administración desfalcó el erario por cerca de $2 billones, pero insiste en proteger a Sila.

23) En su Mensaje de Estado, afirmó que no va a botar empleados y al día siguiente, admitió que la reducción en el gobierno provocará el despido de miles de empleados.

24) El 16 de marzo dijo "estar dispuesto a pagar el precio por decisiones difíciles" y el 24 de marzo, a los 86 días se largó de vacaciones para Italia.

25) Le pide una reducción de 15% en sueldo a los empleados del gobierno y sugiere cortar la semana de trabajo a 4 días, pero no se lo aplica a él ni a sus jefes de gabinete.

26) Reclama una "crisis fiscal" y dice que no hay chavos para nada, pero presenta un presupuesto 10% mayor que el del año anterior y 25% más que el último de Rosselló.

27) Admite que Acueductos da el peor servicio, durante las primeras 10 semanas el jefe de Acueductos negó un aumento y luego, le duplican las tarifas al consumidor y Aníbal se lava las manos y dice que es una "decisión interna de la AAA".

28) Prometió en campaña tomar en consideración las necesidades de los jóvenes y cuando llega al poder, aumenta en un 33% las matrículas universitarias, se lava las manos y dice que eso es un problema de la autonomía universitaria.

29) Gana las elecciones con una promesa anticorrupción y el Contralor refiere a Justicia a Sila Calderón por malversar millones mientras era alcaldesa y Justicia se hace de la vista larga. Pelaron a Rosselló y al PNP por recibir donativos políticos de empresas y el gobernador es exonerado por la Oficina de Etica Gubernamental, precisamente por haber admitido que recibió y depositó en una cuenta personal $30,000 del Dr. Richard Machado.

30) Proclama la transparencia, pero se hizo de la vista larga con el escándalo de las prebendas con los contratistas de estacionamientos municipales del Director de Servicios de Isla Verde, Jaime Pereyó. Esconden debajo de la alfombra el escándalo de la Mitsubishi y el tráfico de influencias de los directores de la AEE denunciado por Héctor Rosario y se hacen los chivos locos con el desfalco y la desaparición de los $1,000 millones de las Comunidades Especiales.

31) Prometió paz, consenso y transpartidismo y un nuevo estilo de gobernar, e incrementó la persecución de minorías, el procesamiento criminal de enemigos políticos y las injusticias y violaciones de derechos civiles. Una vez Rosselló entra como senador, reabren el caso de su pensión en el fondo del Retiro, una fiscal reactivó la investigación de sus planillas y el Secretario de Justicia lo pesquisa sobre la renuncia del senador que le dejó el escaño. Procesan criminalmente por evasión contributiva al ex asesor del PNP, Luis Costas Elena y a su esposa, en represalia por haber pedido la eliminación de la 936. Procesaron criminalmente a Elsie Valdez en el caso de los pasajes de LULAC y salió absuelta. La Procuradora de la Mujer le intentó fabricar un brete a Pedro Toledo. Le radican nuevos cargos al ex representante Chu Valle, luego de ser enjuiciado y salir absuelto por jurado. Continuaron con el procesamiento criminal de Alida Arizmendi y les salió absuelta. Continuaron con el procesamiento criminal del caso fabricado contra Jorge Aponte, por negligencia en el cumplimiento del deber y continúan utilizando el Departamento de Hacienda para abrir carpetas y perseguir enemigos.

Este es el extracto de los primero 100 días del huevo que pusimos en el gobierno. Basta señalar para el récord, que ningún gobernador que haya aumentado contribuciones a tropel, que haya despedido miles de empleados, que haya invocado austeridad despilfarrando millones, que haya desgobernado en tiempos de recesión económica, que se haya cruzado de brazos frente a su propia corrupción y que haya mentido y engañado con la frecuencia y propensidad de Aníbal Acevedo Vilá, jamás ha salido reelecto. Jamás...

No hay comentarios.: