jueves, 24 de mayo de 2007

Resumen de la Obra de Anibal

La Obra de Anibal

- Aumenta el crimen, las contribuciones, las deudas, las quiebras, el cierre de negocios, el desempleo y la deserción escolar.

- Un informe de Standard & Poor’s dice que los bonos de Puerto Rico son basura, son chatarra, son malos.

- Tenemos una crisis fiscal porque el Gobierno de "Anibal" continúa gastando más de lo que recibe.

- El costo de vida ha aumentado dramáticamente con la imposición del Impuesto Sobre las Ventas y Uso y el aumento en los servicios básicos de agua y luz, entre otros.

Fuego Popular = Abuso Popular

martes, 22 de mayo de 2007

Documentos Secretos del PPD

Documentos Secretos del PPD

Esto es Parte de los documentos secretos del PPD y que demuestran claramente las verdaderas intenciones del Liderato Popular de convertir a Puerto Rico en una Republica Asociada.Si se lee, se piensa y se analiza, en sus partes particulares y en conjunto, se entenderá que es separatista, confusionista y engañante.Que es un listado de peticiones a Santa Claus totalmente descabelladas, separatistas, anti-americanas, desarticuladas, contradictorias, ilusorias, quiméricas y no viables. Por eso la aprobaron,la escondieron, la eliminaron y nunca se han atrevido a presentársela al Congreso ni a su electorado.Pero aqui yo se las presento a todos ustedes..
---------------------------------------------------------------------------------
Partido Popular Democratico
Aprobado el 15 de octubre de 1998
Comisión de Status del PPD


Constitución de la Republica de Puerto Rico

El pueblo de Puerto Rico, en el ejercicio de su soberanía, de su derecho natural a gobernarse y de su libre voluntad como fuentes últimas de su poder político, por la presente reafirma la vigencia del Estado Libre Asociado establecido en 1952 como un cuerpo político autonómico no colonial ni territorial, en unión permanente con los Estados Unidos de América bajo un convenio que no podrá ser dejado sin efecto ni alterado unilateralmente y propone su desarrollo autonómico.

Esta relación garantizará el desarrollo autonómico de Puerto Rico basado en el precepto democrático de gobierno por el consentimiento de los gobernados y en reconocimiento de que Puerto Rico es una Nación con su propia historia, idiosincrasia, cultura e idioma español.

ARTÍCULO I: IDENTIDAD PUERTORRIQUEÑA

A. NACIONALIDAD PUERTORRIQUEÑA

Los puertorriqueños tienen una historia, idiosincracia, cultura e idioma español común que los constituye como una nacionalidad específica y distinguible de la de cualquier otra nación.

B. CIUDADANÍA PUERTORRIQUEÑA

Las personas nacidas en Puerto Rico son ciudadanos puertorriqueños por nacimiento y su ciudadanía puertorriqueña es transmisible a su descendencia según establezca el Estado Libre Asociado y tendrían los derechos, privilegios y obligaciones que de estos deriven.

ARTICULO II- BASES DE LA UNIÓN

De su libre voluntad y en acuerdo con los Estados Unidos, la unión entre Puerto Rico y los Estados Unidos continuará cimentada en las siguientes bases:

A. COMUN CIUDADANIA

Las personas que nazcan en Puerto Rico continuarán siendo cindadanos de los Estados Unidos por nacimiento y dicha ciudadanía seguirá protegida por la Constitución de los Estados Unidos y por este Convenio y la misma no puede ser revocada unilateralmente.

B. COMUN DEFENSA

Los Estados Unidos mantendrán su autoridad y responsabilidad sobre asuntos de defensa. Esto incluirá responsabilidad por la defensa de Puerto Rico y su pueblo de idéntica manera que los Estados Unidos y su pueblo de negar o limitar el acceso militar o estratégico a cualquier poder extranjero; mantener las bases u otras instalaciones militares actualmente operando en Puerto Rico así como la Guardia Nacional (sic); disponiéndose que el caso del Muncipio de Vieques será objeto de atención prioritaria a tenor con los legítimos reclamos de sus residentes; y, cualquier necesidad adicional será considerada y convenida mediante acuerdos específicos y separados.

C. COMUN MONEDA

El dólar estadounidense es y continuará siendo la moneda de Puerto Rico.

D. COMUN MERCADO

Un mercado común continuará existiendo entre Puerto Rico y los Estados Unidos por lo que seguirá el libre flujo de bienes y servicios entre ambos países.

ARTÍCULO III - DISTRIBUClÓN DE PODERES

A. GOBIERNO PROPIO

El Estado Libre Asociado emana del poder del pueblo para gobernarse a si mismo y por tal razón el pueblo de Puerto Rico retiene todos los poderes que no se le delegue a los Estados Unidos.

B. DELEGACION DE PODERES

Se delega en los Estados Unidos los poderes relativos a las leyes federales relacionadas con la defensa, moneda, ciudadanía de los Estados Unidos de América, el seguro social, medicare, seguro por desempleo, banca y corretaje, servicio postal y los programas de asistencia social y educativa dirigida a los ciudadanos y veteranos. Además se delegan las relaciones internacionales en las áreas consistentes con este convenio.

C. PODERES COMPARTIDOS

Mediante el procedimiento establecido en el Artículo XII, se identificarán áreas de cooperación especial donde los Estados Unidos de América y el Estado Libre Asociado ejercerán poderes compartidos para el beneficio de ambos pueblos.

ARTICULO IV- DERECHOS DE LOS CIUDADANOS

A. DERECHOS CONSTITUCIONALES

Los ciudadanos de los Estados Unidos que residen en Puerto Rico están protegidos por todos los derechos, privilegios e inmunidades que concede la Constitución de los Estados Unidos y la del Estado Libre Asociado.

B. BENEFICIOS ECONÓMICOS

Los programas federales que ofrecen asistencia social y educativa directamente a los residentes de Puerto Rico como el Programa de Asistencia Nutricional, las Becas Pell y los préstamos de carácter educativo, entre otros continuarán vigentes y rigiéndose por las normas federales y estatales aplicables.

Los Estados Unidos reconocen como derechos adquiridos los programas federales para veteranos y los beneficios de seguro social medicare y seguro por desempleo para cuya obtención los trabajadores y patronos puertorriqueños han hecho y continuarán haciendo las aportaciones federales correspondientes.

ARTICULO V: DESARROLLO ECONOMICO CON LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

Con el fin de impulsar el desarrollo económico de Pueno Rico y en consideración a las relaciones presentes y futuras entre Puerto Rico y los Estados Unidos, éstos se comprometen a proveer al Estado Libre Asociado una asignación económica anual en bloque, con los ajustes inflacionarios correspondientes, para que el Gobierno de Puerto Rico continúe ofreciendo asistencia social, desarrollo de obras públicas, infraestructura e incentivos para la creación de empleos y desarrollo socieconómico.

Las partes identificarán y acordarán áreas de desarrollo económico en que la acción conjunta produzca empleos y otros beneficios económicos para ambas partes, incluyendo la creación de programas especiales de incentivos a la inversión en la isla.

B. INTERNACIONAL

El Estado Libre Asociado tendrá control sobre su comercio internacional y establecerá una política que propenda a su máximo desarrollo económico. A tales efectos, tendrá la facultad para concertar, entre otros, acuerdos comerciales y contributivos con otros países, consistentes con los intereses comunes de defensa y seguridad de Puerto Rico y los Estados Unidos.

El Estado Libre Asociado podrá suscribir acuerdos y pertenecer a organismos regionales e internacionales consistentes con los intereses comunes de defensa y seguridad de Puerto Rico y los Estados Unidos.

Los Estados Unidos se comprometen a endosar la participación o membresía de Puerto Rico en los acuerdos e instituciones a las cuales se refiere este artículo.

ARTICULO VI : TERRENOS FEDERALES

El gobierno de los Estados Unidos transferirá los terrenos que ahora posee en Puerto Rico excepto aquellos terrenos que se dediquen a la defensa común o que sean necesarios para ejercer los poderes delegados en este convenio.

ARTICULO VIl ; ÁREAS DE COOPERAClÓN ESPECIAL

Puerto Rico y los Estados Unidos establecerán otras áreas de cooperación especial con el fin de garantizar la calidad de vida del puertorriqueño y asi continuar nutriéndose de las experiencias colectivas de desarrollo institucional y sectorial de ambos pueblos. En aras de un desarrollo futuro ordenado, sereno y en armonía con la naturaleza cultural, espiritual, sicológica y económica de ambos pueblos, Puerto Rico y los Estados Unidos, se comprometen a elaborar conjuntamente estrategias para: controlar el narcotráfico; regular las comunicaciones, proteger las fronteras de la inmigración ilegal, reconocer protecciones y garantías ambientales de beneficio mutuo y en solidaridad con los preceptos internacionales; estimular un ambiente obrero-patronal de vanguardia; atender desastres naturales: compartir los adelantos tecnológicos en los sectores de la agricultura, la medicina, la farmacología, la justicia criminal y otras disciplinas en el ámbito de las Ciencias Naturales, Sociales y las Humanidades.

ARTÍCULO VIII: CORTE FEDERAL

La Corte Federal entenderá en las material que surjan de aquellas disposiciones de la Constitución de los Estados Unidos aplicables a Puerto Rico, de las disposiciones de las leyes federales que apliquen a Puerto Rico de acuerdo a este convenio y que no estén en contravención con las disposiciones de la Constitución de Puerto Rico. El español y el inglés serán los idiomas oficiales de esta corte.

ARTICULO IX: RESOLUCTÓN DE DISPUTAS

A. COMITÉ NEGOCIADOR

Cualquier controversia sobre la interpretación de este convenio se resolverá mediante negociación entre las partes a este convenio, entiéndase los Estados Unidos y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. En toda negociación el Estado Libre Asociado de Puerto Rico estará representado por un comité negociador de tres (3) miembros nombrados por el gobernador y confirmado por el setenta y cinco por ciento (75%) de cada una de las dos (2) cámaras legislativas. Por lo menos dos (2) de los tres (3) miembros del comité deberán ser creyentes en la filosofía política descrita en este convenio, o sea, estadolibristas.

De igual manera, los Estados Unidos de América estará representado por un Comité de tres (3) miembros nombrados por el Presidente de los Estados Unidos.

B. COMISIÓN PARA RESOLVER DlSPUTAS

De no ser posible la resolución de la controversia mediante negociación de las partes se someterá ésta a la Comisión para Resolver Disputas. Se creará una comisión que estará compuesta por cinco (5) miembros dos (2) nombrados por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, dos (2) nombrados por los Estados Unidos de América y un quinto miembro nombrado por mayoría de estos cuatro (4). Los cinco (5) miembros designarán un presidente de entre ellos.

Las Decisiones de esta Comisión en cuanto a disputas entre los Gobiernos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y los Estados Unidos de América sobre la interpretación de este convenio serán finales y firmes.

ARTICULO X - LEGALIDAD

El acuerdo entre el pueblo de Puerto Rico y el gobierno de los Estados Unidos de América tendrá la fuerza que le reconoce el derecho constitucional e internacional vigente como convenio bilateral que reconoce derechos y delega poderes, basado en el consentimiento mutuo, que no puede ser renunciado ni alterado unilateralmente.

ARTÍCULO Xl - SIMBOLOS

Los símbolos, banderas e himnos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico seguirán siendo los del presente.

ARTICULO XII : OTROS ASPECTOS INTERNACIONALES

El Estado Libre Asociado de Puerto Rico retendrá la facultad para suscribir acuerdos culturales educativos, científicos y deportivos.

ARTICULO XIII - NEGOCIAClÓN

a. Una vez aprobada esta propuesta de desarrollo por el pueblo de Puerto Rico se convocará a una Asamblea Constituyente que en nombre del pueblo de Puerto Pico negociará con el gobierno de los Estados Unidos los términos y condiciones de la asociación entre Puerto Rico y los Estados Unidos y la redacción especifíca de dicho acuerdo. Esta Asamblea Constituyente no podrá adoptar propuestas que subviertan o anulen el mandato expresado por el pueblo de Puerto Rico o que atenten contra los preceptos de ciudadanía, mercado, moneda y defensa común, o contra la identidad nacional puertorriqueña;

b. La Asamblea Constituyente diseñará y propondrá al gobierno de los Estados Unidos un mecanismo para el consentimiento específico prospectivo sobre la aplicación de la legislación aprobada por el Congreso de los Estados Unidos con posteriondad a la adopción del convenio y que el pueblo de Puerto Rico desea se extienda a Puerto Rico. El pueblo de Puerto Rico elegirá un Comisionado Residente que representará a Puerto Rico ante el Gobierno de los Estados Unidos y quien se considerará miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos para efectos de todo asunto legislativo de competencia a Puerto Rico, pero cuyas funciones también se extenderán a representar a Puerto Rico ante la Rama Ejecutiva de los Estados Unidos;

c. La Asamblea Constituyente tendrá representación de los principales partidos políticos de Puerto Rico, por lo que podrán postular candidatos para integrar dicha asamblea.

d. Una vez negociado el convenio y aprobado por el gobierno de los Estados Unidos y la Asamblea Constituyente, el mismo entrará en vigor una vez sea aprobado por el pueblo de Puerto Rico en un referéndum convocado para dichos propósitos.

e. Cualquier modificación a los términos de este convenio tendrá que ser aprobada por el pueblo de Puerto Rico en votación especial conforme a sus procesos e instituciones democráticas.

f. Esta Asamblea Constituyente no tendrá autoridad para alterar modificar enmendar y/o cambiar la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Aprobado por la Junta de Gobierno el 15 de octubre de 1998.
Partido Popular Democratico

RESUMEN A LA PRENSA:

PROPUESTA DE DESARROLO DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO

EL pueblo de Puerto Rico, en el ejercicio de la soberanía, de su libre voluntad como fuentes últimas de su poder político, por el Estado Libre Asociado según establecido como un cuerpo político en unión permanente con los Estados Unidos de América bajo un convenio que no podrá ser dejado sin efecto ni alterado unilateralmente y propone su desarrollo autonómico. La relación entre la Republica de Puerto Rico y los Estados Unidos continuará cimentada en la defensa, mercado, y moneda común y en la irrevocabilidad de la ciudadanía americana, adquirida por nacimiento y protegida por la Constitución de los Estados Unidos.

Esta relación de Republica garantizará el desarrollo autonómico de Puerto Rico de gobierno por el consentimiento de los gobernados y en reconocimiento de que Puerto Rico es una Nación con su propia historia, idiosincrasia, cultura e idioma español.

Para lograr su máximo progreso económico y bienestar, el pueblo el Estado Libre Asociado para retener todos los poderes que no sean delegados a los Estados Unidos. De conformidad con la autonomía fiscal de la Republica de Puerto Rico, se identificarán áreas de desarrollo económico en que la acción conjunta produzca empleos y o incluyendo la flexibilidad en el uso de fondos federales, disponiendo que los programas de asistencia directa a individuos continuarán como al presente. El Estado Libre Asociado podrá concertar, entre otros, acuerdos comerciales y contributivos con otros países e internacionales, consistentes con los intereses comunes de defensa y seguridad con los Estados Unidos y Puerto Rico, según lo acordado en el convenio.

Una vez aprobada la petición de Republica Asociada por el pueblo de Puerto Rico se convocará una Asamblea Constituyente para negociar con el gobierno de los Estados Unidos los términos y condiciones del convenio, entre los cuales se incluirá, un mecanismo para la legislación para que sea aprobada por el Congreso de los Estados Unidos de América.

La propuesta de Desarrollo del Estado Libre Asociado que aprobó la Junta de Gobierno y que el Partido Popular Democrático diseño y trabajo 6 meses en ella, es para una Republica Asociada.

Anibal Investigado Federalmente

Anibal Investigado Federalmente

- El FBI investiga a Anibal Acevedo Vila por un donativo de $20,000 del empresario Richard Machado en 1999 que no informó en violación a la Ley Federal de Elecciones.Este estatuto federal requiere que los candidatos a puestos en el Congreso informen donativos mayores de $5,000. Los $20,000 fueron depositados en 1999 en una cuenta personal de la hermana de Acevedo Vilá, Zaidee Acevedo Vilá.

Sigue la Corrupción de Anibal Acevedo Vila:

- Dos Grandes Jurados Federales lo investigan.

- El FBI está realizando investigaciones en Filadelfia por donativos ilegales recibidos por Anibal Acevedo Vila mientras era Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington del 2000 al 2004.

- El FBI investiga a Anibal Acevedo Vila por un posible lavado de dinero através del Partido Popular en su Campaña politica del 2004 para Gobernador.

- Un Gran Jurado Federal investiga pasadas campañas electorales del presidente del Partido Popular Democrático (PPD) y gobernador, Aníbal Acevedo Vilá,donde hubo soborno, confirmó El Nuevo Día.

- El FBI ya ha pedido los informes financieros de Anibal Acevedo Vila.

- El FBI comenzó a pedir información al Partido Popular Democrático (PPD) en febrero,de Anibal Acevedo Vila.

- El FBI a entrevistado a mas de 100 testigos que colaboraron y trabajaron con Anibal Acevedo Vila en el 2000 a 2004.

Esto es lo que la prensa americana dice de Anibal Acevedo Vila:

- The Newspaper of Philadelphia Inquirer said:

1. "An ongoing FBI investigation into the campaign finances of Puerto Rico's governor, Anibal Acevedo Vila, has renewed the controversy around Feldman.Authorities suspect that tens of thousands of dollars from Philadelphia-area donors in 2002 were "straw contributions" to avoid finance limits. Feldman has said he did only one Vila fund-raiser, and was not involved in any improper contributions.Some of the checks under scrutiny were raised by Feldman and his business partner, Candido Negron, who was also generous to Casey ($192,000) and Rendell ($75,000) in the 2002 governor's race."

2. The FBI suspects some donations to the island's governor were bogus. Local fund-raisers are under scrutiny.FBI agents are focusing on campaign contributions solicited by two Philadelphia fund-raisers as part of their corruption investigation into Puerto Rico's governor.

Sigue la corrupción de Anibal Avedo Vila:

- Las empresas dentales de Filadelfia que donaron miles de dólares a la campaña del gobernador Aníbal Acevedo Vilá como comisionado residente buscaban un contrato con el Gobierno de Puerto Rico que les generaría $7.2 millones mensuales, aseguró una fuente vinculada a la pesquisa federal.Se está investigando al Gobernador y a funcionarios que colaboraron con él en sus Campañas politicas del 2000 y 2004”, dijo una fuente.-ENDI-

Sigue la corrupción de Anibal Acevedo Vila:

- El comité de campaña de Acevedo Vilá prometió a la Comisión Federal de Elecciones (FEC) devolver $136,000 de donantes que sobrepasaron el límite, algunos no recibieron sus reembolsos. La campaña de Acevedo Vilá recaudó $800,000 entre 2001 y 2004, de los que unos $180,000 provinieron de residentes de Filadelfia y Nueva Jersey, según datos de la FEC. La sospecha del FBI es que los fondos que no fueron devueltos en violación de ley se transfirieron a la campaña a la gobernación de Acevedo Vilá en el 2004.

Sigue la corrupción de Anibal Acevedo Vila:

¿Quien es ROBERT FELDMAN?

Robert Feldman es amigo de Anibal Acevedo Vila.Feldman es un empresario de 60 años, cabildero, sumamente conocido en los círculos del Partido Demócrata Nacional, que se vio en serios aprietos en el 2004, cuando explotaron sendas investigaciones en Filadelfia y New Jersey, por supuestos sobornos al alcalde, John Street, y al gobernador McGreevy,respectivamente.Una investigación Federal reveló que Feldman procuró para la campaña de Acevedo Vilá más de $60,000 en la campaña para Comisionado Residente, a través de unos grupos que ofrecen servicios dentales. De hecho, hasta la secretaria de Feldman aparece en los informes de la Comisión Federal de Elecciones, haciendo aportaciones a Acevedo Vilá.-ELVOCERO-

Sigue la corrupción de Anibal Acevedo Vila:

- Segun el FBI,.Acevedo Vilá logró recaudar en un espacio de dos años más de $430,000 en dinero de contribuyentes de Estados Unidos para su campaña de Comisionado Residente.Dinero de procedencia sospechosa.

Sigue la corrupción de Anibal Acevedo Vila:

- Al menos siete trajes confeccionados a la medida y uno del diseñador italiano, Brioni Jack, a un costo total de cerca de $40,000, forman parte del atuendo que durante el pasado año vistió el gobernador Aníbal Acevedo Vilá a costas del Partido Popular Democrático (PPD), sin que esto fuera reportado por el Ejecutivo en sus planillas de contribución sobre ingresos,lo que lo convierte en un evasor contributivo.Además la Ley de Ética Gubernamental dispone en su artículo 3.2, que ningún funcionario público, incluyendo al Gobernador, podrá recibir regalos ni para él ni para ningún miembro de su familia.

Sigue la corrupción de Anibal Acevedo Vila:

Análisis de Posibles Delitos

El Gobernador podría estar incurso en la comisión de varios delitos que van desde evasión contributiva por no informar ingresos en sus planillas contributivas desde que era Comisionado Residente en el 2000 al 2004,lo que también constituiría violaciones federales (IRS por sus siglas en inglés).

Asimismo los asuntos recientes relativos a la compra de trajes en efectivo en su mayoría,podrían resultar también en evasión contributiva local al no informarlo en sus planillas al Departamento de Hacienda los ingresos con los cuales pagó aproximadamente $40,000 en la compra de trajes.

El pretender calificar como gastos de representación estás cuantías, está totalmente equivocado cuando todos conocemos que el límite de un asalariado para rebajar como gastos ordinarios y necesarios en su planilla es de $1500 o el 3% del salario bruto que se le permite al contribuyente cuál de las dos sea menor.

La Oficina de Ética ordena que el primero de mayo todo los servidores públicos tienen que llenar un informe exhaustivo para conocer todo lo relativo a sus finanzas, los ingresos,las compras,los gastos en fin todo el movimiento económico del funcionario público con el propósito de que los oficiales de la Oficina de Ética realicen una evaluación de dicho informe.

Recientes casos, el del director de WIPR Jorge Inserni sometido a juicio por supuestamente haber recibido una planta eléctrica y no informar dicho el donativo a la Oficina de Ética del cual resultó absuelto y el más reciente el del director del negociado de investigaciones especiales del Departamento de Justicia señor Losada,quien fue destituido por el Secretario de Justicia por no acceder a que sus informes sometidos a la Oficina de Ética se hicieran disponibles para una investigación sobre un automóvil que poseía y si el mismo había sido informado en sus documentos a la Oficina de Ética.

La Oficina de Ética ordena que todo regalo, donativo o beneficio económico tiene que ser informado por el funcionario público y de no hacerlo constituye esa actuación en un delito.Obviamente recibir $40,000 para comprar trajes constituye un claro ejemplo de lo que prohibe La Oficina de Ética.

Otro delito que posiblemente ha cometido "Anibal Acevedo Vila" es el de no haber informado a la Comisión Estatal de Elecciones los ingresos con los cuales compro ropa por más de $40,000.

Tan reciente , la pasada campaña se investigó y tuvo que renunciar a su escaño en la Cámara de Representantes por utilizar donativos para uso personal la señora Alida Arizmendi.La legisladora recibió fondos, no informó los mismos a la Comisión Estatal de Elecciones y tuvo que renunciar o de lo contrario la Cámara de Representantes le habría expulsado.
--------
Anibal Avedo Vila debió haber sido expulsado por todos sus delitos,corrupción y investigaciones federales en su contra.La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico establece las reglas legales relativas al residenciamiento para expulsar al Gobernador.

ARTICULO III DEL PODER LEGISLATIVO

Sección 21. Procesos de residencia.

La Cámara de Representantes tendrá el poder exclusivo de iniciar procesos de residencia y con la concurrencia de dos terceras partes del número total de sus miembros formular acusación. El Senado tendrá el poder exclusivo de juzgar y dictar sentencia en todo proceso de residencia; y al reunirse para tal fin los Senadores actuarán a nombre del pueblo y lo harán bajo juramento o afirmación. No se pronunciará fallo condenatorio en un juicio de residencia sin la concurrencia de tres cuartas partes del número total de los miembros que componen el Senado, y la sentencia se limitará a la separación del cargo. La persona residenciada quedará expuesta y sujeta a acusación, juicio, sentencia y castigo conforme a la ley. Serán causas de residencia la traición, el soborno, otros delitos graves, y aquellos delitos menos grave que impliquen depravación. El Juez Presidente del Tribunal Supremo presidirá todo juicio de residencia del Gobernador.

Las cámaras legislativas podrán ventilar procesos de residencia en sus sesiones ordinarias o extraordinarias. Los presidentes de las cámaras a solicitud por escrito de dos terceras partes del número total de los miembros que componen la Cámara de Representantes, deberán convocarlas para entender en tales procesos.

ARTICULO IV DEL PODER EJECUTIVO

Sección 10. Destitución del Gobernador.

El Gobernador podrá ser destituido por las causas y mediante el procedimiento que esta Constitución establece en la Sección 21 del Artículo III.

Los cien días del huevo

Los cien días del huevo

Por: Luis R. Dávila Colón

Antes de empezar les dije que este Acevedo Vilá iba a salir medio huevo. Me equivoqué. Es un huevo completo. Extra Large. Un súper Finco agrandado. Y este Humpty Dumpty ha roto todos los récords de velocidad en quebrarse al comenzar un gobierno. No importa cómo lo traten de maquillar los politólogos apologistas del Régimen, a este embrio empollón no hay quien lo reponga. Tortilla de un solo término. Sume el revoltillo que ha dejado el huevo en los primeros cien días:

1) Se robó la elección con una campaña de engaños y dolo y con un golpe judicial luego de engatusar a más de 60,000 independentistas a los que le ofreció la tierra prometida. La gesta de dos meses por imponerlo a la trágala, se convirtió en noviembre y diciembre en un virulento ataque contra la presencia de la Corte Federal.

2) Politiqueó hasta jartarse al confiscarle derechos adquiridos de la pensión de Rosselló. Al salir electo, premian a Marisol Marchand, Jefa de Retiro, con un puesto de Registradora por sus servicios valiosos durante el año electoral en el caso de la pensión del presidente del PNP. Prometieron "seguridad y más beneficios" para los pensionados y ahora resulta que el Sistema de Retiro tiene un desfalco de $11 billones y que apenas cuenta con 17 centavos por cada dólar de obligaciones que tiene. En peligro de eventualmente ver decimadas sus pensiones hay 90,000 jubilados y 162,000 empleados cotizando.

3) Luego nombra un politiquero inepto como el ex senador Juan Cancel Alegría para bregar con una agencia que debiera tener fondos y obligaciones mayores al presupuesto de ingresos internos del ELA y al llegar su primera prioridad es cobrarle la pensión a Rosselló.

4) Al mes de salir electo, su gobierno coaccionó la Unión de Acueductos radicando cargos criminales por evasión contributiva contra 11 de sus líderes y obligando a colapsar la huelga al cabo de 80 días.

5) Aunque se comprometió en la campaña con un proceso de asamblea constitucional, una vez electo le ordenó a la Asamblea Legislativa controlada por su partido, a no legislar el mecanismo para resolver el problema del status. Cinco meses después, firmó un proyecto de referéndum de libre determinación destinado a tocar las puertas del Congreso, que ignora la constituyente que le prometió a los que lo endosaron.

6) En campaña prometió duplicar las escuelas bilingües y en enero, su Secretaria de Educación informó que no hay chavos para las escuelas bilingües.

7) Salió electo bajo la consigna de la "paz laboral" y en febrero, afirmó que no había dinero para 45 convenios colectivos del gobierno. Luego, su propia Fiscalía encausa criminalmente a un vicepresidente de la UTIER por una manifestación pacífica. En los debates garantizó "seguridad en el empleo" y en marzo en su Mensaje de Presupuesto, anunció la cesantía de 25,000 empleados del servicio público.

8) En campaña prometió más empleos, pero entre enero y marzo de 2005 se perdieron sobre 3,000 empleos por fábricas que anuncian cierres y que durante décadas, se lucraron de la política de incentivos industriales y de exenciones contributivas del ELA.

9) Le exigió a Pedro Rosselló que supiera todo sobre sus corruptos. Co-gobernó con Sila Calderón. Fue su gestor de fondos en Washington D.C. Era parte integral de su administración. Recibió en secreto el informe sobre el estado de situación del país, en un comité de transición que se reunió en cuartos oscuros. En campaña aseguró que el Partido Popular había enderezado las finanzas públicas. Negó deficiencias presupuestarias. Prometió villas y castillas y a las tres semanas de llegar al poder, sorprendentemente anunció que existe un déficit reconocido de $1,400 millones, sin contar más de $500 millones que hay que pagar para la sentencia porque no le parearon los fondos del Medicaid a los CDT. Cuatro veces el "déficit criminal" que reclamaron les había dejado Pedro Rosselló en el 2001. Luego, dijo que no sabía nada y que sabía sólo lo que se sabía.

10) Prometió "castigo seguro" al criminal, pero cuando llega al poder su propio superintendente de la Policía y sus fiscales certifican que el nuevo Código Penal abrirá las puertas de las prisiones a muchos delincuentes y formará un caos en la administración de la justicia criminal y aún así insiste, en que se ponga en vigor lo antes posible. Su solución: el toque de queda para los menores.

11) En los debates prometió "la rebaja contributiva más grande en la historia", hace una campaña de no más impuestos contra el "sales tax" y al llegar al poder: 1) en el Mensaje de Estado propuso que eliminaran todas las exenciones de arbitrios y que le impusieran la contribución de 6.6% a los renglones de alimentos y medicinas; 2) sus alcaldes empezaron a impone a diestra y siniestra sus versiones de "Willie tax"; 3) nombra una comisión de reforma contributiva para que empuje un aumento impositivo bajo un IVA o un "sales tax" y le dice al ciudadano que se ajuste el cinturón.

12) En campaña prometió no aumentar las tarifas por servicios públicos y a los 100 días de llegar, ya su gobierno había anunciado: a) triplicarán los costos de agua para 150,000 pobres acogidos al subsidio y duplicarán las tarifas de agua para el resto de los abonados; b) cuadruplicarán las tarifas de las guaguas; c) cuadruplican el impuesto sobre ganancias de capital y sobre ventas de inmuebles; d) contemplan aumentos en los peajes y en el seguro de la ACAA; y e) duplican los marbetes de automóviles de lujo.

13) Se persigna todos los domingos en misa y aboga por los "valores de familia". En campaña se quejó de la sobrecarga contributiva de la clase media y al llegar al poder, lo primero que hace es comenzar una inquisición en contra de las parejas casadas. Bajo el lema de "Hacienda lo sabe todo", inician una campaña de terror en contra de los contribuyentes. Anuncian un programa de carpetas contributivas dirigido a profesionales, matrimonios e individuos y criminalizan al ciudadano común y corriente como evasor consuetudinario. En un país donde el 90% de las contribuciones vienen de los asalariados.

El huevo. Este revoltillo continuará por los próximos 100 días, por los próximos 220 días y por los próximos tres años y medio. El sábado, seguimos describiendo la tortilla...
---------------------------------
El huevo de los cien días

Por: Luis R. Dávila Colón

Ni un solo proyecto de envergadura. Ni una sola idea genial. Ni un solo alivio al contribuyente. Ni pizca de mejoría económica. Ni un solo signo de vida inteligente. Ese es el legado del gobernador Aníbal Acevedo Vilá en estos primeros cien días. Nunca antes gobernador entrante se había quemado en plena luna de miel y a la velocidad y con la aparatosidad de este huevo quebrado. Continuamos con el revoltillo que ha dejado:

14) Al tomar posesión invocó el transpartidismo y el consenso. Prometió un gobierno distinto. Y lo primero que hizo fue nombrar 24 jefes de agencia reciclados del gobierno anterior de Calderón. Tan temprano como el 4 de enero, la prensa reseñaba que el gobernador tenía serios problemas en reclutar jefes de agencia. Después que el Partido Popular criminalizó el servicio público, pocos querían servir.

15) Aún así, en los primeros 90 días, ya Acevedo Vilá había perdido 4 miembros de su equipo de trabajo. El jefe de ASES, Jorge Iván Reyes; el jefe de AEE, Héctor Rosario; el administrador de Fomento Cooperativo, Iván Otero Matos; y el comisionado Mario Rodríguez de la Comisión Evaluadora del Sistema de Salud. A paso de Sila.

16) Aníbal Acevedo Vilá le dijo al país que ya no valen los incentivos contributivos. Su administración rechazó sobre 140 proyectos para darle alivio contributivo al ciudadano común. Pero al llegar al poder, repartió $20 millones en prebendas adicionales al Fondo de Incentivos Permanentes, le repartió nuevos incentivos a los cruceros y le asignó $4 millones más a la requete quebrada Pollos Picú.

17) Prometió aumentos a los policías y a las enfermeras y una vez asume el mando, se ampara en la crisis fiscal, se retracta de su compromiso y le echó la culpa a la legislatura.

18) La prensa reclamó que "anda en firme el co-gobierno" y lo menos que ha habido es un intento por establecer un diálogo con Pedro Rosselló y con la legislatura. De hecho, lo único que se ha recibido del gobernador, es su prepotencia.

19) Proclama la austeridad, pero insiste en despilfarrar $3M en un inútil concurso de belleza sobre la unicameralidad y bota $25M en la "tarjeta inteligente".

20) Los municipios están quebrados. Los alcaldes exigen fuentes de ingreso. Le dice "no al Willie tax", pero los alcaldes siguen imponiéndolo por la libre.

21) Sabe que el nuevo Código Penal le abrirá la puertas a los criminales, pero insiste en ponerlo en vigor a la trágala. En los debates prometió que le revocaría la inmunidad a Rivera Class y al llegar al poder se la refrenda. Se opone a la pena capital, pero firma la extradición de un preso expuesto a ella en los estados.

22) Conoce que su pasada administración desfalcó el erario por cerca de $2 billones, pero insiste en proteger a Sila.

23) En su Mensaje de Estado, afirmó que no va a botar empleados y al día siguiente, admitió que la reducción en el gobierno provocará el despido de miles de empleados.

24) El 16 de marzo dijo "estar dispuesto a pagar el precio por decisiones difíciles" y el 24 de marzo, a los 86 días se largó de vacaciones para Italia.

25) Le pide una reducción de 15% en sueldo a los empleados del gobierno y sugiere cortar la semana de trabajo a 4 días, pero no se lo aplica a él ni a sus jefes de gabinete.

26) Reclama una "crisis fiscal" y dice que no hay chavos para nada, pero presenta un presupuesto 10% mayor que el del año anterior y 25% más que el último de Rosselló.

27) Admite que Acueductos da el peor servicio, durante las primeras 10 semanas el jefe de Acueductos negó un aumento y luego, le duplican las tarifas al consumidor y Aníbal se lava las manos y dice que es una "decisión interna de la AAA".

28) Prometió en campaña tomar en consideración las necesidades de los jóvenes y cuando llega al poder, aumenta en un 33% las matrículas universitarias, se lava las manos y dice que eso es un problema de la autonomía universitaria.

29) Gana las elecciones con una promesa anticorrupción y el Contralor refiere a Justicia a Sila Calderón por malversar millones mientras era alcaldesa y Justicia se hace de la vista larga. Pelaron a Rosselló y al PNP por recibir donativos políticos de empresas y el gobernador es exonerado por la Oficina de Etica Gubernamental, precisamente por haber admitido que recibió y depositó en una cuenta personal $30,000 del Dr. Richard Machado.

30) Proclama la transparencia, pero se hizo de la vista larga con el escándalo de las prebendas con los contratistas de estacionamientos municipales del Director de Servicios de Isla Verde, Jaime Pereyó. Esconden debajo de la alfombra el escándalo de la Mitsubishi y el tráfico de influencias de los directores de la AEE denunciado por Héctor Rosario y se hacen los chivos locos con el desfalco y la desaparición de los $1,000 millones de las Comunidades Especiales.

31) Prometió paz, consenso y transpartidismo y un nuevo estilo de gobernar, e incrementó la persecución de minorías, el procesamiento criminal de enemigos políticos y las injusticias y violaciones de derechos civiles. Una vez Rosselló entra como senador, reabren el caso de su pensión en el fondo del Retiro, una fiscal reactivó la investigación de sus planillas y el Secretario de Justicia lo pesquisa sobre la renuncia del senador que le dejó el escaño. Procesan criminalmente por evasión contributiva al ex asesor del PNP, Luis Costas Elena y a su esposa, en represalia por haber pedido la eliminación de la 936. Procesaron criminalmente a Elsie Valdez en el caso de los pasajes de LULAC y salió absuelta. La Procuradora de la Mujer le intentó fabricar un brete a Pedro Toledo. Le radican nuevos cargos al ex representante Chu Valle, luego de ser enjuiciado y salir absuelto por jurado. Continuaron con el procesamiento criminal de Alida Arizmendi y les salió absuelta. Continuaron con el procesamiento criminal del caso fabricado contra Jorge Aponte, por negligencia en el cumplimiento del deber y continúan utilizando el Departamento de Hacienda para abrir carpetas y perseguir enemigos.

Este es el extracto de los primero 100 días del huevo que pusimos en el gobierno. Basta señalar para el récord, que ningún gobernador que haya aumentado contribuciones a tropel, que haya despedido miles de empleados, que haya invocado austeridad despilfarrando millones, que haya desgobernado en tiempos de recesión económica, que se haya cruzado de brazos frente a su propia corrupción y que haya mentido y engañado con la frecuencia y propensidad de Aníbal Acevedo Vilá, jamás ha salido reelecto. Jamás...