sábado, 30 de agosto de 2008

152 PRUEBAS CRIMINALES CONTRA AAV

152 PRUEBAS CRIMINALES CONTRA AAV
Hay flores entre la evidencia

También hay 18 grabaciones en la extensa lista de prueba contra Aníbal Acevedo Vilá.
Por Miguel Díaz Román

La Fiscalía federal cuenta, como parte de la prueba de su caso contra el gobernador Aníbal Acevedo Vilá y otros 12 acusados, con 18 grabaciones telefónicas y en persona del coacusado Marvin Block.

Las grabaciones, en cinta y CD, son parte del cúmulo de 152 piezas de evidencia que la Fiscalía desglosó en una moción que radicó ayer en el expediente electrónico del caso de fraude electoral contra el Primer Ejecutivo.

El documento, de la autoría de la fiscal federal auxiliar María Domínguez, revela por primera vez la naturaleza de prueba que la Fiscalía ha entregado a los abogados de los acusados en el caso del Gobernador.

Con su moción, Domínguez responde a la objeción del coacusado Edwin Colón Rodríguez, a la forma en que la Fiscalía identificó la evidencia que suministró a la defensa.

El documento de 12 páginas contiene una breve descripción de cada pieza de evidencia, sin abundar en más detalles.

En una nota al calce del documento, la fiscal dijo que Colón Rodríguez técnicamente no solicitó que se le designara o identificara la evidencia. En su lugar, Colón Rodríguez objetó el tono general de las cartas que acompañan el descubrimiento de la prueba de Fiscalía.

La evidencia es voluminosa y variada. Incluye desde informes financieros de campañas electorales hasta facturas de un arreglo floral y un restaurante. Además, contiene una carta dirigida al secretario de la gobernación, Jorge Silva Puras, de parte del ex asesor del Gobernador, Irvin Faccio, en la que refiere el resumé de coacusado Jorge Velasco Mella. Velasco trabajó en la Oficina del Comisionado Residente en San Juan en 2004 y fue el gerente de la empresa Dental One. Esta empresa pertenece al coacusado Cándido Negrón Mella.

El contenido del documento llamó la atención de observadores que cuestionaron por qué se radica en momentos en que la atención pública se ha desviado del caso del Gobernador.

Aníbal en la Convención

A pocos días de que la Fiscalía añadiera cinco cargos a los 19 que ya pesaban en su contra, Acevedo Vilá partió hacia Denver, Colorado, para participar como superdelegado en la Convención del Partido Demócrata. Antes de su viaje, hizo varios anuncios públicos sobre programas gubernamentales.

El Gobernador no estuvo disponible para comentar sobre la moción sometida por la fiscal Domínguez. Tampoco lo estuvo su abogado principal, Thomas Green.

El juicio del Gobernador y los demás coacusados, presidido por el juez Paul J. Barbadoro, está pautado para comenzar el 8 de febrero de 2009.

En dos de las 18 grabaciones de Block aparece el también coacusado Robert Feldman. Block es socio de negocios de Feldman, el presidente de Delaware Valley Consulting, empresa ubicada en Pennsylvania. Block fue director de finanzas del comité de Acevedo Vilá para Comisionado Residente en 2002. Block y Feldman enfrentan un cargo de conspiración.

Factura por $20,000

La prueba en el caso del Gobernador incluye, además, una factura de $20,000 de la agencia de publicidad Lopito, Ileana & Howie (LIH) a la aseguradora Triple S.

La factura de LIH está junto a una carta dirigida a Miguel Vázquez Deynes, ex presidente de Triple S, de parte de una mujer llamada Elba Luz Arroyo.

Incluidas Empresas Santana

De acuerdo con el documento, la Fiscalía se propone presentar en el juicio información relacionada con las Empresas Santana, un grupo de corporaciones vinculado al turismo y a la industria de alimentos.

Miembros del Partido Popular Democrático han vinculado a un ejecutivo de ese grupo empresarial con las circunstancias que motivaron la segunda ronda de acusaciones contra el Gobernador y los otros coacusados.

En la segunda acusación contra el Primer Ejecutivo se menciona que Acevedo Vilá realizó gestiones a favor del llamado Colaborador 18, miembro de una empresa de turismo y la industria de alimentos.

En la segunda serie de cargos, la Fiscalía alega que los favores realizados por el Primer Ejecutivo obedecen a que ese empresario hizo donativos ilegales por $250,000 al comité de campaña de Acevedo Vilá para gobernador en 2004.

Ciudadela en la lista

La moción con la lista de la evidencia incluye documentos sobre el megadesarrollo de vivienda Ciudadela, que se construye en Santurce, y cuyo desarrollador, Carlos López de Azúa, compareció al gran jurado antes de la radicación de las primeras acusaciones contra Acevedo Vilá.

La lista de evidencia federal contiene copias de cheques y depósitos por $28,350 a cuentas relacionadas a los comités de campaña de Acevedo Vilá para Comisionado Residente y Gobernador, así como al PPD. Algunos de estos cheques están acompañados de notas escritas a mano.

Se mencionan informes de la Comisión Federal de Comunicaciones de 1999 a 2006 y de la Comisión Estatal de Elecciones para 2003 y 2004.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/portada/noticias/hay_flores_entre_la_evidencia/450275
---------
LA EVIDENCIA - PDF
http://www.elnuevodia.com/XStatic/endi/docs/editor/Evidencia.pdf--------
Desglose de la prueba

Agendas de Aníbal Acevedo Vilá de 2001 al 2005.

Agenda de Marisol Marchand, ex administradora de los Sistemas de Retiro.

Carta dirigida a Marisol Marchand de parte de una persona que se identifica como Nikole Davenport, en torno a un litigio relacionado con el manejo de inversiones.

Agenda y lista de contactos de la computadora del dentista y acusado Cándido Negrón.

Estado de cuenta de una tarjeta de crédito Capital One a nombre de Dental One/ Thomas Mallozzi.

Análisis de manuscrito de Jorge Velasco y Eneidy Coreano.

El estado de cuenta de la tarjeta American Express de Eneidy Coreano de enero de 2003.

Tarjetas de presentación de The Feldman Group, el gobernador Aníbal Acevedo Vilá, Health Net Affiliates, Inc., y Dental Matrix USA, Inc.

Tarjeta de presentación de la abogada acusada Luisa Inclán Bird y notas a manuscrito.

Recibos del restaurante Citronelle.

Factura de $114 de la floristería Flower Gallery a nombre de Aníbal Acevedo Vilá.

Cheque de $19.96 del Primer Ejecutivo a la empresa que tarjetas de crédito American Express.

Seis cheques con notas a manuscrito.

Cuatro copias a color de fotos de Acevedo Vilá y otras personas.

Página principal de un facsímil que envió Michael Lawry a Carlos López de Azúa.

Cheques y estados de cuenta personales de Cándido Negrón y Elizabeth Dalton Negrón.

Comunicaciones entre Mondre Energy y la Oficina de Gerencia y Presupuesto del Gobierno de Puerto Rico.

Acuerdo entre la Oficina de Gerencia y Presupuesto y Mondre Energy, Inc.

Comunicaciones entre el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico y Goldenberg Group.

Comunicaciones entre la Administración de Seguros de Salud (ASES) y Doral Dental, cuyo dueño es el coacusado Salvatore Avanzato.

Comunicaciones entre Chitwood & Harley y el Sistema de Retiro.

Documentos relacionados con las agencias de publicidad Flora Communications y Focus.

Comunicación del asesor en inversiones Felipe Piovanetti al ex administrador de la Administración de Sistemas de Retiro, Juan Cancel Alegría.

18 grabaciones del coacusado Marvin Block, la mayoría telefónicas y tres en persona.

Transcripciones de documentos del Gran Jurado.

Comunicaciones electrónicas de distintos asuntos, incluidos comunicaciones con miembros del sector empresarial.

Documentos relacionados con donativos a campañas.

-----

Caso AAV: Larga lista de evidencia

Por: Melissa Correa Velázquez
EL VOCERO

Cuatro fotografías del gobernador Aníbal Acevedo Vilá con otros, así como análisis de caligrafía de Jorge Velasco Mella y Eneidy Coreano, figuran en la lista de designación de evidencia que la Fiscalía federal se propone presentar durante el juicio contra el Primer Ejecutivo y otras 12 personas.

El Gobierno estadounidense suministró la lista de designación de evidencia a petición del ex subtesorero de la campaña de Acevedo Vilá para comisionado residente en Washington, Edwin Colón.

Asimismo, el documento de 12 páginas incluye una factura de $114 de Acevedo Vilá a una floristería que data del 23 de abril de 2002, las agendas de Acevedo Vilá desde el 2001 al 2005 y de la ex jefa de la Administración de Sistemas de Retiro, Marisol Marchand, un correo electrónico de la asesora del Primer Ejecutivo Luisa Inclán Bird al empresario de Filadelfia Cándido Negrón, así como varios informes de la Comisión Federal de Elecciones.

De igual forma, el documento incluye un correo electrónico entre el administrador de la compañía de Filadelfia Dental One, Velasco Mella y Acevedo Vilá, además de estados de cuenta de una tarjeta de crédito de Coreano.

A su vez, figura una carta de Irving Faccio, colaborador de la campaña de Acevedo Vilá, al secretario de la Gobernación Jorge Silva Puras, que data del 31 de enero de 2005.

De igual forma, incluyen documentos entre las Empresas Santana y el Gobierno de Puerto Rico, un correo electrónico entre el ex director de Finanzas de Acevedo Vilá y Negrón Mella, así como diversos cheques. Edwin Santana es el denominado “colaborador 18” en la nueva acusación contra el Gobernador, quien coopera con las autoridades y alega haber pagado $250,000 al Primer Ejecutivo y a varios de sus allegados.

Asimismo, una factura que data del 30 de agosto del 1998 de Lopito, Ileana & Howie a Triple-S por $20,000 con una carta de Elba Luz Arroyo a Miguel Vázquez Deynes que data del 6 de noviembre de 1998.

A su vez, la lista incluye como una veintena de grabaciones telefónicas.

La lista contiene documentos relacionados con el proyecto Ciudadela de Santurce, y un correo electrónico de una persona identificada como Mike Lawry a Carlos López Azua, quien es presidente del proyecto Ciudadela.

De otro lado, la fiscal María Domínguez le solicitó al juez Paul Barbadoro que le oriente sobre si en efecto, el juicio será celebrado seis días a la semana y si el jurado finalmente va a ser secuestrado.

La Fiscal observa que durante la vista de status del caso llevada a cabo el 11 de abril el Juez expresó que consideraba trabajar seis días de la semana. Sobre el particular, comenta que uno de los fiscales asignado al caso no trabaja los viernes en la noche ni los sábados por razones religiosas.

Por otra parte, en horas de la tarde de ayer se efectuó una vista de status del caso mediante teleconferencia en la sala del juez José Fusté. Durante la vista el juez Barbadoro anticipó que entre el 23 y el 24 de septiembre celebrará una vista argumentativa en la Isla sobre mociones pendientes tales como la de desestimación de los cargos, juicio por separado y la de lenguaje inflamatorio contenido en el pliego acusatorio.

http://www.vocero.com/noticias.asp?s=Locales&n=117765

No hay comentarios.: