viernes, 1 de agosto de 2008

Elvin Camacho Velez, PPD: CORRUPTO


ACUSADO DE EXTORSION Y HURTO AL GOBIERNO FEDERAL

Elvin Camacho Velez
Candidato popular a
representante por el distrito 20

Elvin Camacho Velez, el director de la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Publicas (OMEP) en la region de Mayaguez, , fue acusado de extorsionar a un contratista y de hurtar dinero al gobierno federal.

Camacho Velez, arrestado por agentes del FBI, le pidio al contratista que cobrara mas por los servicios que ofreceria a unas escuelas del area oeste y que, de ese dinero adicional, le diera 12,000 dolares para su campana politica. El contrato inicial era por 27,426 dolares, pero Camacho Velez le dijo al contratista que OMEP tenia disponible $47,000 para esas labores. Fue entonces cuando le solicito que aumentara la cotizacion a 46,837 dolares, de los cuales debia darle $12,000 para su campana politica y quedarse con el resto. El funcionario se expone a un maximo de 20 años de prision y a multas ascendentes a 250,000 dolares. Segun las autoridades federales, la investigacion comenzo el 18 de julio de 2008, dia en que Camacho Velez le solicito el dinero al contratista.




Elvin Camacho: Cae por ‘pago debajo de la mesa’

Por: Melissa Correa Velázquez
EL VOCERO

El director regional de la Oficina del Mejoramiento de las Escuelas Públicas y candidato del Partido Popular Democrático (PPD) a la Cámara de Representantes por el distrito 20, Elvin Camacho Vélez, fue acusado de cometer hurto a programas federales y extorsión, luego de que alegadamente solicitara y aceptara $12,000 para cubrir gastos de su campaña política durante transacciones que fueron grabadas.

“Básicamente lo cogimos con las manos en la masa… la evidencia es sólida”, afirmó el director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Luis Fraticelli, durante una rueda de prensa junto a la jefa de la Fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, y otros funcionarios de esa agencia.

Rodríguez indicó que entre el 18 y 30 de junio del año en curso, el imputado se reunió con un contratista que no fue identificado y que coopera con las autoridades, a fin de ofrecerle varios contratos para el mejoramiento de escuelas públicas en los pueblos de Añasco y San Sebastián.

Se alega que Camacho Vélez le informó a ese contratista que había una cantidad de aproximadamente $45 mil disponibles para realizar las obras.

De acuerdo con la acusación, el candidato político le solicitó al contratista que inflara las cotizaciones, que originalmente eran de $27,000 para estos tres proyectos, y que llegara a $46,837, y le aseguró a éste que luego de adjudicar los contratos se dividirían el dinero sobrante entre los dos.

Según la acusación, Camacho Vélez le comentó al contratista que él necesitaba $12,000 para cubrir los gastos de su campaña política.

“Ayer en la tarde, Camacho Vélez y el contratista se reunieron, firmaron los documentos relativos a las obras para los arreglos de dichas escuelas. Camacho Vélez aceptó la cantidad de $12,000 en efectivo como ‘kickback’ por parte del contratista”, afirmó Rodríguez. Posteriormente, el acusado fue arrestado a eso de las 5:30 p.m. por agentes del FBI en un restaurante en el centro comercial Western Plaza Shopping Mall en Mayagüez. Tras su arresto, los agentes del FBI recuperaron los $12,000 que le fueron pagados por el contratista.

“Hemos trabajado este caso desde el 18 de julio en una investigación rápida en la que se nos indicó que había fondos federales de por medio. Esta transacción de ayer fue grabada en vídeo y audio. La evidencia es sólida”, apuntó Fraticelli.

QUEDA 'RETRATADO'

Las autoridades federales cuentan con tres grabaciones de conversaciones en persona, una mediante teléfono y dos vídeos en persona. Según la acusación, el FBI cuenta con un vídeo que muestra el momento en que Camacho Vélez se metía en el bolsillo de su camisa una nota en la que se informaba las cifras correctas y las infladas de los tres contratos.

“La Fiscalía continuará investigando y procesando a funcionarios públicos que abusen de sus posiciones para beneficio personal. La confianza que el pueblo deposita en estos funcionarios, cuyo deber es velar por el buen uso de fondos públicos, se ve quebrantada cada vez que se otorgan contratos a cambio de dinero debajo de la mesa. El robo de fondos destinados a mejorar las escuelas públicas para pagar gastos de campañas políticas atenta contra el bienestar de nuestras escuelas y nuestros niños”, manifestó Rodríguez.

Entretanto, Fraticelli comentó que “es deplorable que Elvin Camacho Vélez, a quien se le otorgó la responsabilidad de dirigir el futuro educacional de nuestros niños, se le acuse y arreste por actividades corruptas solamente para obtener un beneficio personal y para impulsar su campaña política. Aquellos que corrompen la sociedad son igual de malvados que aquellos que violan la confianza del pueblo”.

Camacho Vélez fue ingresado el miércoles en la noche en el Centro de Detención de Guaynabo (MDC, por sus siglas en inglés). En la mañana de ayer compareció a la vista inicial ante el magistrado Bruce McGiverin, quien le impuso una fianza de $50,000 la que debe prestar en 10 días laborables. La vista formal de lectura de acusaciones y de fianza fue pautada para el 14 de agosto.

El imputado se expone a sentencias máximas estatutarias de 20 años de prisión y a multas ascendentes a un cuarto de millón de dólares.

El acusado, quien estaba ataviado del ‘mameluco’ de preso, se mostró sereno durante el proceso. En sala se encontraba su familia.

A preguntas de EL VOCERO sobre si hay otros contratistas involucrados, Rodríguez advirtió que van a seguir investigando cualquier incidente en que haya fondos públicos y en el que cualquier funcionario los use para beneficio personal.

Ante los cuestionamientos de la prensa sobre la radicación de acusaciones a menos de 100 días de las elecciones, Rodríguez afirmó que “estamos aquí porque Elvin Camacho Vélez solicitó dinero por debajo de la mesa”. Asimismo, apuntó que el deber de las autoridades federales es investigar cualquier violación a los estatutos federales.

De hecho, destacó que el pasado martes las autoridades federales en Estados Unidos acusaron al senador por Alaska y candidato a la reelección, Ted Stevens, por alegadamente recibir más de $250,000 en regalos y servicios personales de una compañía petrolera.

De otro lado, a su salida del Tribunal Federal Camacho Vélez dijo a preguntas de la prensa que analizará si continuará con sus aspiraciones políticas. “Eso es algo que se atenderá en su momento”, expresó. Al tiempo, mantuvo que “soy una persona seria y responsable”. Indicó que la verdad se sabrá en su momento.

Mientras su abogado, Juan Matos, señaló que “la Fiscalía ya tuvo su conferencia de prensa, vamos a litigar el caso donde tiene que litigarse, que es la corte y vamos a ver la evidencia que tiene el Gobierno”.

http://www.vocero.com/noticias.asp?s=Locales&n=116527

1 comentario:

Tatitu dijo...

Muy bueno y te felicito. Yotambien tengo un blog y ahora mismo estoy tratando de encontrar la nueva paltaforma del PPD que propone eliminar el ELA como lo conocemos y dar paso a la Republica Asociada. Si encuentras algo me dejas saber...
foro.de.Tatitu@gmail.com