MAS SOBRE EL CASO DE ANIBAL
Más acusaciones contra el Gobernador
Fiscalía federal radica otros cinco cargos que incluyen fraude electrónico y conspiración para lavar dinero. Visite nuestra edición multimedia.
Por Miguel Díaz Román
El gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, una de sus asesoras Luisa Inclán Bird y quien fue el director de finanzas de la campaña para la gobernación de Acevedo Vilá en el 2004, Miguel Nazario Franco, fueron acusados hoy de cinco cargos por un Gran Jurado federal.
En el pliego acusatorio de cinco cargos se alegan dos patrones de conducta delictiva. Los acusados privaron al pueblo de Puerto Rico de los servicios honestos de Aníbal Acevedo Vilá como gobernador. Específicamente se alega que durante su campaña para gobernador y continuando luego de su elección, Acevedo Vilá y otros allegados de su campaña solicitaron y recibieron aproximadamente $250,000 de un hombre de negocios identificado en el pliego acusatorio como “el colaborador 18”.
Además, la acusación alega que durante su término como gobernador Acevedo Vilá realizó gestiones o actos oficiales para beneficiar los intereses económicos del “colaborador 18” y no divulgar la relación financiara que lo vinculaba con ese colaborador.
El quinto cargo de la acusación describe el segundo patrón de conducta delictiva y alega que los acusados conspiraron para hacer transacciones financieras con los fondos recibidos del “colaborador 18”.
Estas transacciones fueron diseñadas para ocultar y encubrir la naturaleza y el origen del dinero el cual fue producto del fraude alegado en los cargos.
En la acusación, también se alega que la compañía de publicidad utilizada por Acevedo Vilá para la gobernación generó facturas falsas de aproximadamente $250,000 dirigidas a una de las corporaciones del “colaborador 18” por supuestos servicios rendidos a la corporación cuando en realidad la compañía de publicidad no había realizado trabajo alguno.
De ser encontrados culpables de los cargos, del uno al cuatro, se exponen a 20 años de cárcel y una multa de $250,000. Por otro lado, de ser encontrados culpables del quinto cargo se exponen a una pena máxima de 20 años de cárcel y una multa del doble de la cantidad de la transacción ó $500,000, ó lo que sea mayor.
Acevedo Vilá enfrenta otros 19 cargos criminales relacionados con el financiamiento de sus dos pasadas campañas eleccionarias. Mientras estuvo como comisionado residente desde el 1999 al 2000 y la de la gobernación desde el 2003 al 2004.
Junto con el Mandatario fueron imputadas en ese entonces 12 personas allegadas a él que trabajaron en sus campañas. Entre todos, enfrentan 27 acusaciones, entre las que figuran conspiración para violar la Ley federal de Campañas Electorales, someter informes falsos a la Comisión Federal de Elecciones (CFE), transferencia electrónica fraudulenta de fondos, conspiración para defraudar al Servicio de Rentas Internas federal, rendir planillas fraudulentas y falsos testimonios al Buró Federal de Investigaciones.
Los demás coacusados son: Inclán Bird, Nazario, José González Freyre, Ramón Velasco, Edwin Colón, Cándido Negrón, Salvatore Avanzato, Jorge Velasco, Robert M. Feldman, Marvin I. Block, Eneidy Coreano y Ricardo Colón.
http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/puertoricohoy/noticias/mas_acusaciones_contra_el_gobernador/446008
-------
Noticias
Aníbal de nuevo en jaque federal
Miércoles, 20 de Agosto de 2008
Rosita Marrero / Primera Hora
Cuentan al menos con dos testigos.
Un Gran Jurado federal radicó nuevos cargos contra el gobernador Aníbal Acevedo Vilá, su ex asesora legal Luisa Inclán Bird y su ex director de campaña en el 2004, Miguel Nazario Franco, por fraude electrónico y conspiración para lavar dinero producto de ese fraude, relacionado con una contribución de $250 mil por parte de las Empresas Santana para su campaña a la Gobernación en el 2004.
A cambio del donativo, las autoridades federales alegan que las Empresas Santana sacaron provecho de la influencia de la Oficina del Gobernador y de su autoridad para beneficio de sus compañías.
Esta vez, el Gobernador y sus colaboradores enfrentan cargos más serios de corrupción, al imputársele conspirar para cometer lavado de dinero, que supuestamente consistió en desarrollar un alegado esquema de fraude mediante el cual realizaron transacciones financieras con el dinero ilegal recibido, para ocultar y encubrir el origen de las transacciones.
A Acevedo Vilá se le imputa específicamente “el realizar gestiones o actos oficiales para beneficiar los intereses económicos de una persona identificada en el pliego acusatorio como Colaborador 18”, pero que de acuerdo con la descripción responde a uno de los directivos de las Empresas Santana.
El Gran Jurado les sometió a los acusados cuatro cargos de fraude electrónico ‘‘por privar al pueblo de Puerto Rico de los servicios honestos de Acevedo Vilá como gobernador’’, al alegar que durante su campaña para la Gobernación, y continuando luego de su elección, Acevedo Vilá y otros allegados de su campaña solicitaron el donativo de $250 mil al Colaborador 18.
Se identifica en la acusación al Colaborador 18 como una compañía que opera bajo la sombrilla de un nombre comercial. Se indica que esta compañía tiene intereses financieros en turismo, aviación y servicio de comida a la industria, entre otros.
El documento indica que entre 2004 y 2005 los acusados se confabularon para solicitar el dinero a la compañía, que PRIMERA HORA supo es Empresas Santana.
Se sostiene que en febrero de 2006 Inclán Bird invitó al Colaborador 18 a una actividad en la que estaban Acevedo Vilá y Nazario Franco, y en la que le pidieron otros $50 mil (además de $200 mil que ya había dado), los que también se le hicieron llegar a la agencia de publicidad de la campaña. Estos fondos, se indica, no se revelaron públicamente.
En la acusación se desglosan cuatro fechas en las que se les hicieron reclamos electrónicos a Nazario Franco y a Inclán para que se pagaran las deudas del Comité de Aníbal. En uno de los mensajes se advertía que el primer pago no se había recibido.
En el mensaje a Inclán, una persona conocida por el Gran Jurado discute unos problemas que el Colaborador 18 y sus compañías estaban enfrentando con una agencia del Gobierno.
El procesamiento de este caso está a cargo de los fiscales María A. Domínguez y Ernesto López Soltero y los fiscales de la Unidad de Integridad Pública de la División Criminal del Departamento de Justicia en Washington, Daniel A. Schwager, Ethan H. Levisohn y Peter M. Koski. Los acusados enfrentan cargos estatutarios de 20 años.
http://www.primerahora.com/XStatic/primerahora/template/notatexto.aspx?t=3&n=221354
--------
Suman 24 los cargos de Aníbal
Por Miguel Díaz Román /
Un gran jurado acusó ayer en la tarde a Aníbal Acevedo Vilá de cuatro cargos de fraude electrónico y uno de lavado de dinero, en un supuesto esquema para allegar en secreto $250,000 a su pasada campaña para la gobernación.
El nuevo caso contra el Gobernador fue anunciado por el jefe interino de la División Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Matthew Friedrich, y la fiscal federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez.
Esta vez, la Fiscalía anunció la nueva serie de cargos contra el Gobernador y otros dos acusados en un comunicado de dos páginas distribuido a los medios. El nuevo pliego acusatorio de nueve páginas se radicó en la secretaría del Tribunal Federal a las 5:17 de la tarde.
“No se celebrará una conferencia de prensa en deferencia a los derechos constitucionales de los acusados, quienes ya enfrentan cargos en el otro caso criminal”, dijo la Fiscalía en su escrito.
Estos cinco cargos constituyen un segundo caso federal contra Acevedo Vilá, quien ya había sido acusado, en un pliego sellado, el pasado 24 de marzo de 19 supuestas violaciones en su campaña para Comisionado Residente. Otras 12 personas vinculadas a su campaña también fueron acusadas entonces.
El nuevo caso pesa también contra Luisa Inclán Bird y Miguel Nazario Franco, acusados en el primer caso.
La abogada Inclán Bird fue asesora legal de Acevedo Vilá en la Oficina del Comisionado Residente en San Juan. Fue voluntaria de finanzas en la campaña de Acevedo Vilá para gobernador en 2004. Actualmente es asesora de Acevedo Vilá en La Fortaleza.
Por su parte, el comerciante Nazario Franco fue el director del departamento de finanzas de la campaña para gobernador de Acevedo Vilá en 2004.
Los hechos de los nuevos cargos ocurrieron entre 2004 y 2006, según la Fiscalía.
“Durante la campaña para gobernador y continuando luego de su elección, Acevedo Vilá y otros allegados de su campaña solicitaron y recibieron aproximadamente $250,000 de un hombre de negocios de Puerto Rico, identificado como Colaborador 18, para el beneficio de Acevedo Vilá y su campaña”, detalla el parte de prensa de la Fiscalía federal.
Aníbal ya era Gobernador
La Fiscalía agregó que “durante el término como gobernador, Acevedo Vilá realizó gestiones o actos oficiales para beneficiar los intereses económicos del Colaborador 18 y no divulgó la relación financiera que lo vinculaba con el Colaborador 18”.
Una hora después del anuncio, tanto el Gobernador como su abogado Thomas Green respondieron con duras expresiones escritas contra la Fiscalía federal. La acusaron de persecución política y reiteraron que el Gobernador es inocente.
Green aseguró que harán todo lo posible para que el gobierno de George Bush no afecte el resultado electoral.
El evento causó sorpresa en los círculos políticos, aunque corrieron intensos rumores de que estaba a punto de concretarse otra ronda de acusaciones en el caso del Gobernador.
Caída la noche, el liderato de los partidos Popular Democrático y Nuevo Progresista se movilizaron a sus respectivos cuarteles generales. Ahí no hubo sorpresa: el primero repudió y el segundo respaldó el nuevo paso federal.
La portavoz de la Fiscalía, Lymarie Llovet, dijo que esta vez no se arrestaría a los acusados, quienes no están obligados a entregarse. Acevedo Vilá, Inclán Bird y Nazario Franco tendrán que acudir al Tribunal Federal a una vista de lectura de cargos para alegar culpabilidad o no culpabilidad.
Los supuestos hechos en que se basan los cargos de fraude electrónico y lavado de dinero se relacionan con el “Comité Aníbal 2004, Inc.”.
Empresario involucrado
La Fiscalía alega que los tres acusados solicitaron y recibieron aproximadamente $250,000 de un empresario local, identificado en el pliego acusatorio como el Colaborador 18. Este comerciante tiene negocios en las industrias de turismo, aviación y de preparación de alimentos, según el documento de las acusaciones.
Las autoridades federales indicaron que, tras recibir los $250,000, Acevedo Vilá usó su autoridad y la influencia de su oficina como Primer Ejecutivo del País para beneficio del Colaborador 18 y de sus empresas.
La campaña recibió esa suma en dos pagos en fechas distintas, uno de $200,000 y otro de $50,000 para el pago de deudas de campaña, mediante facturas falsas, según la Fiscalía.
Alegan 'pase de factura'
El pliego acusatorio agrega que, tras ser electo gobernador, Acevedo Vilá dio asistencia directa y personal al citado empresario en la discusión de propuestas para ofrecer servicios al Gobierno.
Agrega que el Primer Ejecutivo ordenó a sus ayudantes proveer asistencia al empresario en sus relaciones con el Gobierno “porque había ayudado a su campaña”.
La posible evidencia de los cargos de fraude electrónico incluye cuatro correos electrónicos, que están relacionados con el proceso de pagar las deudas de campaña. Fueron recibidos o enviados por Nazario Franco o Inclán Bird.
http://especiales.elnuevodia.com/caso_anibal/nota_terminal.aspx?aid=446386
----------
Imputado de recibir $250 mil
Por: Melissa Correa Velázquez
EL VOCERO
A casi cinco meses de haber sido acusados de violaciones a las leyes electorales, el gobernador Aníbal Acevedo Vilá fue acusado nuevamente ayer por un Gran Jurado, que le imputa cometer fraude para privar al pueblo de Puerto Rico de sus servicios honestos al solicitar y recibir $250,000 de un empresario y conspiración para cometer lavado de dinero.
En este nuevo pliego acusatorio fueron acusados nuevamente la ex recaudadora del Comité de Finanzas de Acevedo Vilá y actual asesora de La Fortaleza, Luisa Inclán Bird, y el ex director de Finanzas, Miguel Nazario, quien también era miembro de la Junta de Directores de las empresas de un cooperador de las autoridades, sólo identificado en la acusación como "Colaborador 18". Fuentes de EL VOCERO informaron que este colaborador es Edwin Santana de las Empresas Santana.
Según la acusación de privar al pueblo de Puerto Rico de los servicios honestos de Acevedo Vilá como Gobernador, se alega que durante su campaña para la gobernación y continuando con su elección, el Primer Ejecutivo y otros allegados de su campaña solicitaron y recibieron aproximadamente $250,000 del "Colaborador 18" para el beneficio del Mandatario y su campaña.
Asimismo, la acusación indica que durante su término como gobernador, Acevedo Vilá realizó gestiones o actos oficiales para beneficiar los intereses económicos del "Colaborador 18" y no divulgó la relación financiera que lo vinculaba con el empresario.
La acusación alega que entre el 2004 y 2005 los tres acusados se pusieron de acuerdo para obtener unos $200,000 del "Colaborador 18".
"Los acusados y el Colaborador 18 ocultaron $200,000 en pagos al fraudulentamente disfrazarlos como pagos bona FIDE por servicios a la (identificada en la acusación como "Compañía E") y luego la Compañía E los aplicaba a la deuda de la campaña de Acevedo Vilá. Estos pagos nunca fueron públicos", señala la acusación.
Asimismo, se alega que tras ser juramentado como gobernador, Acevedo Vilá proveyó "personal y directa asistencia" a los negocios del "Colaborador 18" al reunirse con éste para discutir propuestas relacionadas al gobierno y luego supuestamente instruyó a Inclán Bird y a otros ayudantes y subordinados a proveerle asistencia en sus asuntos con el gobierno. El documento alega que Acevedo Vilá en ocasiones, mientras solicitaba asistencia le informaba a sus ayudantes que el "Colaborador 18" había ayudado a su campaña.
El pliego acusatorio menciona además que en febrero de 2006 Inclán Bird invitó al "Colaborador 18" a un evento con Acevedo Vilá, Nazario y otros. "En ese evento partidarios pidieron $50,000 adicionales en fondos para Acevedo Vilá o su comité político", señala el documento.
Se alega que luego de solicitar los $50,000 y antes de que se completaran los pagos, Acevedo Vilá y Luisa Inclán continuaron proveyendo asistencia al "Colaborador 18" y sus negocios.
El quinto cargo del pliego acusatorio describe el segundo patrón de conducta en el cual se alega que los imputados conspiraron para hacer transacciones financieras con los fondos ilegales recibidos del "Colaborador 18".
Se alega que estas transacciones fueron diseñadas para ocultar y encubrir la naturaleza y el origen del dinero, el cual fue producto del fraude alegado en los cargos uno al cuatro.
En la acusación se mencionan cuatro correos electrónicos. El primero el 13 de febrero del 2004 enviado por la "Persona A" (Noemí Díaz de la agencia de publicidad Lopito, Ileana & Howie), solicitando a Nazario pagos por las deuda. El segundo, el 2 de marzo de 2004, de Díaz a Nazario requiriendo un pago. El tercero el 30 de marzo de 2004 entre Díaz y Nazario y el cuarto, que data del 23 de mayo de 2006, enviado por una persona "conocida por el Gran Jurado" a Inclán Bird en el que se discutían asuntos del "Colaborador 18" y sus compañías.
En cuanto al lavado de dinero, la acusación también alega que la compañía de publicidad utilizada por el Gobernador para su campaña generó facturas falsas de aproximadamente $250,000 dirigidas a una de las corporaciones del "Colaborador 18", por supuestos servicios rendidos a la corporación cuando en realidad la compañía de publicidad no había realizado ningún trabajo para el empresario ni sus corporaciones.
Se alega que estas facturas fueron originadas para ocultar el hecho de que los $250,000 pagados por una de las corporaciones del "Colaborador 18" y utilizados para reducir deudas de la campaña de Acevedo Vilá fueron el producto del fraude electrónico cometidos por los acusados.
El Gobernador, Inclán Bird y Nazario se exponen a sentencias estatutarias máximas de 20 años de prisión y a una multa del doble del valor de la propiedad envuelta en la transacción o de $500,000, la cuantía que sea mayor.
La Fiscalía Federal emitió un comunicado de prensa en el que indicaban que no iban a ofrecer una rueda de prensa "en deferencia a los derechos constitucionales de los acusados, quienes ya enfrentan cargos en el caso criminal 08-cr-36".
La portavoz de prensa de la Fiscalía Federal, Lymarie Llovet, señaló que los acusados no iban a ser arrestados. Estos tendrían que comparecer a la vista de lectura de cargos, la cual aún no ha sido pautada. El caso está a cargo de los fiscales María Domínguez y Ernesto López Soltero. El juez Paul Barbadoro presidirá el caso.
http://www.vocero.com/noticias.asp?s=Locales&n=117377
miércoles, 20 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario