Testigo: esquema fraudulento era habitual
Por (EFE)
20 de febrero de 2009 07:00 pm
San Juan - La primera testigo en declarar hoy en el juicio contra el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá por corrupción aseguró que algunas de las irregularidades imputadas han sido práctica habitual de otros políticos.
La jefa de finanzas de la agencia publicitaria Lopito, Ileana & Howie, Noemí Díaz Torres, declaró hoy, tras un acuerdo para garantizar su inmunidad con la fiscalía, que desde 1993 políticos del Partido Popular Democrático (PPD) se beneficiaron de un esquema fraudulento de falsificación de facturas.
Según Díaz Torres, durante diferentes campañas políticas del PPD, partido de Acevedo Vilá, en su empresa de publicidad se preparaban "facturas falsas" por servicios que no se habían prestado y que colaboradores de los políticos realizaban pagos que no se declaraban a la Comisión Estatal de Elecciones.
Sobre Acevedo Vilá pesan nueve cargos relacionados a una conspiración para recaudar más fondos para varias de sus campañas políticas de lo que permiten las leyes electorales.
Junto al ex gobernador fueron acusadas otras 12 personas, entre ex colaboradores, empresarios y abogados, que habrían tratado de ocultar donaciones políticas ilegales, realizaron declaraciones falsas a las autoridades que investigaban el caso o lavaron dinero.
Casi todos los imputados han llegado a acuerdos con la fiscalía para reconocer su culpabilidad en delitos menores a cambio de penas más benévolas a las que podrían haber sido sentenciados de haber insistido en su inocencia.
Otros dos imputados serán juzgados en Filadelfia, donde supuestamente cometieron sus delitos, y la ex ayudante de Acevedo Vilá, Luisa Inclán es la única que actualmente acompaña al ex gobernador (2005-2009) en el banquillo de los acusados de la sala tres del Tribunal Federal de San Juan.
Díaz Torres aseguró hoy que el sistema de facturas falsas para ocultar pagos que hubieran reflejado el haber recaudado donaciones políticas mayores a las permitidas por las autoridades electorales "no es la primera vez que ocurre" en las campañas del PPD.
La contabilidad de estas facturas no se registraban en la empresa de publicidad siguiendo los procesos habituales para permitir que los colaboradores de las campañas políticas del PPD pudieran evadir declararlas a las autoridades como gastos publicitarios, dijo la testigo.
Según Díaz Torres, 16 colaboradores de Acevedo Vilá habrían pagado a la agencia de publicidad unos 183.000 dólares con este sistema que no habrían declarado a las comisiones electorales.
Acevedo Vilá ha insistido en su inocencia y siguió como candidato del PPD en las pasadas elecciones del pasado noviembre que perdió ante el actual gobernador, Luis Fortuño, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP).
La defensa del ex gobernador tratará de demostrar a partir del próximo lunes, cuando continúe el juicio, que en el caso de haber ocurrido ilegalidades, Acevedo Vilá no tenía conocimiento de ellas.
http://www.vocero.com/noticia-14662-testigo_esquema_fraudulento_era_habitual.html
Ocho campañas ‘corruptas’
La jefa de finanzas de la agencia publicitaria del PPD revela el supuesto “esquema”.
Noemí Díaz Torres testifica en el juicio contra el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá en la sala del juez federal Paul J. Barbadoro. Mrinali Álvarez
Por Eugenio Hopgood Dávila
No se trata sólo de Áníbal Acevedo Vilá: por más de una década, el Partido Popular Democrático (PPD) disimuló, con facturas falsas, contribuciones monetarias a ocho campañas políticas, declaró ayer en el Tribunal Federal Noemí Díaz Torres, socia de la agencia publicitaria Lopito, Ileana & Howie (LIH).
Díaz, la principal oficial financiera de LIH, fue el primer testigo de la fiscalía en el histórico juicio contra el ex Gobernador y su ex ayudante Luisa Inclán Bird.
La mujer de mediana edad, que ha trabajado por 28 años en esa casa publicitaria, habló pausadamente en un español matizado por algunos anglicismos. Requirió un intérprete al inglés.
La ejecutiva indicó que en la campaña de Acevedo Vilá para Comisionado Residente en 1999 ella preparaba facturas falsas, por servicios que la agencia publicitaria nunca prestó, a empresarios como Atilano Cordero Badillo, José Enrique Fernández y Miguel Vázquez Deynes. Esa práctica, agregó Díaz, permitía ocultar aportaciones que esos y otros contribuyentes hacían en exceso de lo permitido por las leyes electorales.
“Yo preparaba las facturas según las instrucciones que me daba el señor (Jorge L.) Howie de Jesús”, dijo la testigo. De Jesús es otro alto ejecutivo y socio de LIH.
Esas contribuciones, que en 1999 sumaron $183,000, fueron aplicadas a la deuda que la campaña de Acevedo Vilá tenía con esa agencia de publicidad, dijo la ejecutiva.
A preguntas de la fiscal María Domínguez, Díaz sostuvo que “no es la primera vez que se usa ese esquema” en LIH.
Cuando Díaz comenzó a decir que la práctica de facturas falsas existió en otras campañas del PPD, Acevedo Vilá, quien estaba recostado contra el espaldar de su silla de acusado, se puso derecho con los codos sobre la mesa, como para escuchar con más atención.
Díaz indicó que el esquema se utilizó por primera vez en 1993 en el “plebiscito de lo mejor de los dos mundos”. Se refería al también llamado “plebiscito criollo” convocado por el entonces gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) y en el que resultó triunfante la fórmula del Estado Libre Asociado (ELA), según definida por el PPD. La testigo no involucró a ningún candidato directamente en la implantación de este esquema.
Limarys Suárez colaboró con este reportaje.
http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/politica/noticias/ocho_campanas_corruptas/535809
"Dejó de un lado los principios"
La Fiscalía alega que Acevedo Vilá recibía ropa, pagos a su tarjeta de crédito y viajes.
Por Eugenio Hopgood Dávila /
La fiscal María Domínguez caracterizó ayer al ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá como un político "ambicioso y determinado" que violó a sabiendas las leyes electorales locales y federales para ganar elecciones y se beneficiaba personalmente del dinero de sus campañas. Esos fueron los primeros cañonazos de la batalla judicial lanzada ayer con su informe inicial al jurado.
"En nuestro sistema político, los funcionarios electos representan al pueblo; están para servir y no para usar sus cargo para beneficio propio", dijo Domínguez con voz clara y pausada mientras los miembros del jurado la escuchaban atentos.
"Aquí conoceremos a un hombre que en su camino hacia los cargos públicos dejó de lado estos principios. Ese hombre es el acusado Aníbal Acevedo Vilá", dijo virándose hacia el ex Gobernador y señalándolo con la mano.
Entre los testigos
* Salvatore Avanzato
Presidente de Dental One en Filadelfia. Declararía que reembolsaba a los empleados -contribuyentes falsos- para esconder donativos sobre $1,000.
* Noemí Díaz
Contralora de Lopito Ileana & Howie. Diría que a pesar de los alegados pagos de contribuyentes políticos con facturas falsas de esa empresa, la campaña de Acevedo Vilá no ha saldado su deuda con la agencia publicitaria.
* Edwin Santana
Presidente de Empresas Santana. Declararía, bajo inmunidad, que donó ilegalmente $250,000 a la campaña de Acevedo Vilá para gobernador para tener acceso a los jefes del gobierno y beneficiar su empresa. -> Aquí está el Pay-to-Play
* Ileana Echegoyen
Ayudante del ex Gobernador. Declararía que Acevedo Vilá la llamó en 2006 para pedirle que ayudara a Santana en una disputa con la Autoridad de Puertos y que ella informó de esa petición al director Fernando Bonilla.
* Miguel Nazario Franco
Ex director de finanzas de la campaña de Acevedo Vilá que se declaró culpable. Declararía que Santana le dijo que haría un donativo significativo a la campaña. Aportó $250,000.
Acevedo Vilá permaneció serio, mirando a la fiscal sin mostrar sobresalto, con el rostro apoyado en su mano derecha.
Domínguez dijo que la prueba demostrará que el ex Mandatario aceptó y usó donativos políticos ilegales en sus campañas para Comisionado Residente en 2000 y para Gobernador en 2004.
El caso, dijo, "no se trata del enjuiciamiento de un partido político o una ideología en particular. El delito no puede escudarse detrás de alianzas partidistas. Este caso es sobre dos personas que se involucraron en la política y tomaron una decisión consciente de violar la ley".
Domínguez explicó su teoría sobre el cargo de la conspiración de tres supuestos esquemas para violar las leyes electorales federales.
Sostuvo que demostrará que la alegada conspiración comenzó en 1999 con el esquema de "colaboradores y amigos" en el que la campaña buscó a 16 empresarios que donaron $180,000 disimulados como pagos a la publicitaria Lopito Ileana & Howie (LIH). "La evidencia demostrará que Acevedo Vilá estaba consciente de este esquema de colaboradores", dijo Domínguez.
El segundo esquema de "familiares y empleados" los padres de Acevedo Vilá, su hermana Elba y un primo hicieron contribuciones que luego les fueron reembolsadas para disimular aportaciones ilegales de otros, dijo Domínguez.
Agregó que en 2000, siendo comisionado residente, la campaña de Acevedo Vilá aún adeudaba $913,000 a LIH y que el dentista boricua de Filadelfia, Cándido Negrón, ofreció ayudar a pagarla y le habló de su relación con el recaudador político Robert Feldman.
Así se organizó el presunto tercer esquema: donativos simulados de Filadelfia en el que Negrón y sus asociados contribuyeron ilegalmente $133,000 utilizando empleados suyos que aportaban cheques pequeños y luego recibían reembolsos. La fiscal sostuvo que hicieron un evento de recaudación de fondos en Filadelfia y que Feldman le entregó un sobre con 60,000 que incluía contribuciones simuladas.
Acevedo Vilá, según Domínguez, llamó a la entonces directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Melba Acosta, y a la entonces secretaria de Vivienda, Ileana Echegoyen, para que recibieran a representantes de Mondre Energy, quienes ofrecerían sus servicios a esas agencias.
La ayudante de Acevedo Vilá, Eneidy Coreano, llamó a la administradora del Sistema de Retiro, Marisol Marchand, para que recibiera al bufete Chitwood & Hardy, dijo Domínguez. Por primera vez desde que inició el juicio, estuvo en la sala la jefa de la fiscalía, Rosa Emilia Rodríguez.
www.elnuevodia.com/diario/noticia/politica/noticias/dejo_de_un_lado_los_principios/535323
Implicados más popularesPor Melissa Correa Velázquez
EL VOCERO
21 de febrero de 2009 04:00 am
La agencia de publicidad Lopito, Ileana & Howie (LIH) no sólo intervino en la preparación de facturas ilegales para la campaña de Aníbal Acevedo Vilá para la Comisaría Residente en Washington, sino también para varias campañas de candidatos del Partido Popular Democrático (PPD) como las de Sila Calderón, Eduardo Bhatia y un plebiscito.
Así lo aseguró ayer la ex directora de finanzas de la agencia de publicidad Lopito, Ileana & Howie, Noemí Díaz, a preguntas de la fiscal federal María Domínguez, luego de que la testigo reconociera que antes de participar en el esquema de contribuciones ilegales en la campaña de Acevedo Vilá a la Comisaría Residente, ella utilizó el mismo mecanismo para el plebiscito de 1993 de ‘Lo mejor de dos mundos’, las primarias a la alcaldía de San Juan de Calderón, el referéndum de 1998 de la ‘Quinta columna’, la primaria de 1999 de Eduardo Bhatia a la alcaldía de San Juan, la primaria de comisionado residente de Acevedo Vilá, la campaña a la gobernación de Calderón en el 2000 y la de Acevedo Vilá en el 2004.
De hecho, el 15 de abril de 2008 el director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Luis Fraticcelli, acudió al Departamento de Justicia estatal en donde le entregó al ex titular Roberto Sánchez Ramos un referido sobre las alegadas ilegalidades en la recaudación de fondos en campañas de Calderón, Bhatia y Sila Mari González.
La testigo admitió que estaba consciente de que estaba violando la ley federal sobre el pago de campañas políticas porque los donativos que se hacían sobrepasaban los límites que dispone la ley.
No obstante, indicó que llegó a un acuerdo con el Gobierno para no ser procesada criminalmente, a cambio de ofrecer información a las autoridades. Explicó que estas facturas falsas no las registraba en su sistema de contabilidad, sino que las incluía en una cuenta de misceláneos porque eran ocultadas a la Comisión Federal de Elecciones (FEC, por sus siglas en inglés).
“Realmente eran facturas falsas porque no se había rendido el servicio. Estas facturas las pagaban 16 colaboradores. El proceso de pago continuó y las instrucciones las recibía de mi contacto en la campaña que era Ramón Velasco”, expresó. Velasco era el tesorero de las campañas de Acevedo Vilá y se declaró culpable por este caso. Velasco es testigo de cargo.
Asimismo, Díaz indicó que unos 16 colaboradores de la campaña de Acevedo Vilá llegaron a pagar $182 mil por servicios no prestados pero que eran facturados a la agencia de publicidad por concepto de supuestos trabajos efectuados por la agencia, tales como anuncios, relaciones públicas y grupos focales. Sin embargo, alegadamente éstos trabajos nunca fueron realizados.
En una tabla presentada en los monitores por la fiscal Domínguez y leída por la testigo se identificó a los colaboradores como García Malavé, Tito Meléndez, José Enrique Fernández, American Petroleum, Atilano Cordero Badillo, Habibe Computer, Plaza Universitaria, HC Development, Luis Garratón, Metro Island Mortgage, Joaquín Visó, Erick Jové (Ponderosa), Art Com Global, Waste Management, Waldemar Rodríguez, Custodio y Asociados, Miguel Vázquez Deynes, International Development y Rod-Van Development.
Sin embargo, Díaz aclaró que tres de estas personas no llegaron a aportar dinero. Manifestó que en una ocasión no se acreditó un pago efectuado por Vázquez Deynes a nombre de Triple S por $40,000 para acreditarse a la campaña de Acevedo Vilá 2000 y otro de $10,000 para acreditarse a la de Bhatia.
Señaló que las cantidades más altas pagadas por los colaboradores fueron hechas por Fernández y Vázquez Deynes, por $40,000 cada uno. Díaz señaló que la deuda no reportada para la campaña de Acevedo Vilá 2000 era de $345,304. Mientras que la deuda reportada era de $931,413.36
De otro lado, Díaz indicó que el 4 de enero del 2000 asistió a una reunión en la agencia LIH en la cual participaron Velasco, su jefe Carlos “Pepe” Rodríguez y Acevedo Vilá en la cual se discutió la deuda reportada y no reportada de su campaña. A preguntas de la fiscal Domínguez, al testigo mencionó que nadie en la reunión objetó la cantidad de la deuda y que Acevedo Vilá dio órdenes de que la misma fuera pagada.
Por otra parte, en cuanto a la campaña a la gobernación, Díaz comentó que el ex administrador de La Fortaleza, Fulgencio Correa, quien estaba a cargo del presupuesto de la campaña del 2004 y el ex director de finanzas Miguel Nazario Franco fueron sus contactos. Nazario se declaró culpable por este esquema y será testigo de cargo. Entretanto, Correa tiene inmunidad y será testigo en el juicio.
La campaña a la gobernación estuvo a cargo de la agencia Media Marketing Motivation (MMM), una subsidiaria de LIH. Reveló que Howie De Jesús, uno de los propietarios de LIH le informó que el empresario Edwin Santana iba a colaborar con pagos de $25,000 entre febrero a noviembre del 2004 y que le instruyó a crear facturas falsas. De Jesús también tiene un acuerdo de cooperación con el Gobierno.
Señaló que Santana pagó un total de $250,000 los cuales se le aplicaron a la deuda de la campaña. Apuntó que al cierre de la campaña electoral del 2004 se le debían unos $2 millones a MMM.
Díaz indicó que en el 2004 se reunió con Correa y la coacusada Luisa Inclán Bird en la sede del PPD para cobrar la deuda que tenía la campaña con MMM y que la acusada dijo que se iba a responsabilizar de pagar la deuda reportada. A su vez, Inclán Bird le comentó que tenía dos deudas, una con consultores y otra de publicidad, pero que iba a realizar actividades para recaudar fondos. Indicó que tiempo después se reunió con el ex director de finanzas del PPD, Ricardo Colón Padilla –quien fue sentenciado a un año de probatoria por este caso- para “cuadrar información sobre la deuda” y que posteriormente LIH recibió cheques de Hacienda, de colaboradores y en efectivo.
Apuntó que para el pago de los suplidores de la campaña Correa le instruyó que usara el dinero pagado por Santana de $25,000 para pagarle a cuatro suplidores, los cuales no habían sido contratados por MMM. Estos eran Echovant, a la cual se le pagó $43,000, Producciones El Josco por $40,000, Ausubo Communications por $20,060 y Consultec por $40,000.
http://www.vocero.com/noticia-14682-_implicados_ms_populares.html
Relato de la cuenta fantasma
La primera testigo en el caso contra Acevedo Vilá lo sitúa en una reunión sobre la deuda.
Por Eugenio Hopgood y Daniel Rivera
La directora de finanzas de la agencia de publiciad Lopito, Ileana & Howie (LIH), Noemí Díaz, ubicó ayer al ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá en una reunión en la que se discutía la deuda de su campaña para Comisionado Residente en el 2000, en la cual operaba un alegado esquema de financiamiento ilegal.
La testigo explicó que los gastos publicitarios y la deuda de la campaña se separaban en dos cuentas distintas dentro de la agencia: una llamada “Acevedo Vilá 2000”, en la que se registraban los gastos que se informaban a la Comisión Federal de Elecciones (FEC) y otra llamada “gastos misceláneos” en la que se contabilizaban gastos que no informaban ni se entraban al sistema de contabilidad de Lopito, Ileana & Howie.
“Un grupo de colaboradores pagaba estos gastos, yo los entraba en mi computadora, pero no se pasaban al sistema de la agencia”, sostuvo Díaz a preguntas de la fiscal María Domínguez.
La testigo explicó que se hacían facturas falsas a los empresarios y éstos enviaban cheques a LIH por servicios que nunca recibieron porque en realidad eran contribuciones políticas ilegales que se canalizaban para amortizar la deuda de la campaña con la agencia publicitaria.
Deuda no informada
Díaz, principal oficial financiera de LIH, sostuvo que para noviembre de 2000, cuando se celebraron las elecciones, la deuda informada de la campaña con LIH era de $931,443. Pero había una deuda no informada -la que se pagaba con contribuciones ilegales de empresarios- que sumaba $345,304.
La testigo dijo que sus contactos en la campaña eran Ramón Velasco, el tesorero, y el ex secretario de Hacienda, Juan Agosto Alicea, quien manejaba el presupuesto.
Díaz estableció que Agosto Alicea estaba al tanto del esquema ilegal ya que le envió un fax en diciembre de 1999 en el que “ofrecía el detalle de pagos recibidos de los colaboradores”.
La ejecutiva, quien declaró bajo inmunidad concedida por la Fiscalía, admitió haber estado consciente de que actuaba ilegalmente. Respaldó su testimonio con documentos, hojas de fax y anotaciones en su agenda.
“El gasto de noviembre había sido bien excesivo ... él (Agosto Alicea) cuestionó los gastos y eso causó una reunión entre Agosto Alicea, Velasco y yo”, dijo Díaz.
La testigo sostuvo que Agosto Alicea reclamaba que le dieran créditos por concepto de algunos anuncios, incluido uno en que Sila M. Calderón endosaba a Acevedo Vilá, porque debían haber sido facturados al Partido Popular Democrático (PPD) y no a la campaña de “Aníbal 2000”.
Díaz dijo que, tras consultar con el presidente de LIH, Carlos Pepe Rodríguez, les informó que no habría créditos, pero les ofrecerían unos descuentos para incentivar que se pagara la deuda más rápido.
Se citó una reunión el 4 de enero de 2000 en la sede de LIH en Buchanan. “Estuvimos Aníbal Acevedo, Moncho (Velasco), Carlos Pepe y yo”, dijo Díaz. Indicó que en la reunión se les informó el monto de la deuda.
¿La cantidad se refería a la deuda reportada o a la no reportada”, preguntó Domínguez.
“Ambas, un gran total”, respondió Díaz.
¿Acevedo Vilá objetó el total de la deuda?”, preguntó la fiscal.
“Al final de la reunión, Acevedo Vilá dijo: Bueno, si esa es la deuda, pues se paga”, contestó Díaz.
El supuesto esquema de financiamiento ilegal se reactivó en la campaña para la gobernación a partir de julio de 2003, bajo la empresa Triple M, una subsidiaria de LIH, declaró Díaz.
La testigo dijo que Fulgencio Correa, quien operaba la “Tiendita Popular” en el PPD, y Miguel Nazario, director de finanzas de la campaña de Acevedo Vilá para gobernador, eran sus contactos.
En esta última campaña, De Jesús indicó a Díaz que el empresario Edwin Santana aportaría $25,000 mensuales entre febrero y noviembre de 2004, según la ejecutiva. Ésta agregó que preparó facturas falsas para Airport Catering Services y otras empresas de Santana, y recibió los cheques correspondientes. Los $250,000 que aportó Santana terminaron pagándose en el 2006.
Al final de la campaña para la gobernación de Acevedo Vilá, en noviembre de 2004, se le adeudaban a LIH sobre $2 millones, según Díaz.
La publicista testificó que la coacusada Luisa Inclán Bird estuvo presente en una reunión en la que se discutió la deuda del PPD con Lopito, Ileana & Howie y estaban presentes los llamados “colaboradores”, es decir, los empresarios que según la Fiscalía daban dinero ilegalmente al partido a través de la agencia de publicidad.
Díaz dijo que era evidente que Correa, el encargado de la “Tiendita Popular” y actual testigo de la Fiscalía, actuaba como un “subordinado” de Inclán Bird. El jueves, el abogado de la acusada, Michael Pasano, describió a Inclán Bird como una simple ayudante de Correa.
La mencionada reunión fue poco después del triunfo de Acevedo Vilá en las elecciones de 2004, dijo Díaz. Explicó que, cansada de llamar a su enlace en el partido, el empresario Miguel Nazario, la publicista llamó a Correa porque deseaba discutir la deuda de la campaña de poco más de $2,000,000 con la agencia. La reunión fue de 30 minutos entre ella, y la coacusada Inclán Bird, según la testigo.
“Fue en esa reunión que por primera vez Fulgencio me la presentó (a Inclán Bird)”, dijo Díaz. “Fulgencio me dijo que Nazario no estaba ya en el proyecto (la campaña) y es en ese momento que me percato de la forma y el trato a Luisa Inclán…” Entonces Pasano objetó y la fiscal cambió brevemente de tema.
Inclán Bird se hizo cargo de la deuda
“Ok, en la deuda había unas partidas que estaban estimadas porque la facturación del final del año no había llegado de los suplidores. Ahí la señora Inclán hace un ‘statement” de que ella se hace responsable de la deuda: que en ese momento ella tenía dos deudas asignadas, una de los contratistas y la de publicidad”.
En presencia de Inclán Bird, Díaz dijo que “Fulgencio me dijo que él haría gestiones con otros colaboradores para ayudar en ese proceso”.
Díaz retomó el tema de la actitud entre Correa e Inclán Bird. “Observé que Fulgencio era un subordinado… La manera en que él se dirigía a ella, noté el respeto que hay entre un empleado y un supervisor”. ¿Vio a Inclán Bird darle instrucciones a Correa?, le preguntó la fiscal. “No, ella dijo que se hace cargo de la deuda reportada y por ‘default’ ella se encargó de la deuda no reportada”, indicó. Agregó que a principios de 2005 se recibieron tres pagos en efectivo de $50,000.
“Prácticamente nada de lo que salió hoy involucra al (ex) Gobernador”, indicó su abogado Bradford Berenson. ¿Y la reunión en la que estuvo el ex Gobernador?, le preguntó la Prensa. “Tendrán que esperar al contrainterrogatorio”, dijo.
http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/politica/noticias/relato_de_la_cuenta_fantasma/535860
EX TESORERO DE LA CAMPAÑA DE AAV, LO TIRA AL MEDIO
Asegura AAV revisaba los informes
Por Melissa Correa Velázquez
EL VOCERO
24 de febrero de 2009 12:00 pm
El ex tesorero de las campañas de Aníbal Acevedo Vilá, Ramón “Moncho” Velasco Escardille declaró que el ex mandatario revisaba “ocasionalmente” los informes que le eran sometidos a la Comisión Federal de Elecciones (FEC, por sus siglas en inglés).
“¿Quién revisaba los informes?, cuestionó el fiscal Ernesto López Soltero, a los que el testigo respondió que él, el ex administrador de la campaña Juan Agosto Alicea “y en ocasiones Aníbal Acevedo Vilá pedía verlos”.
Indicó que se le preparaban copias a Acevedo Vilá.
Señaló que no todas las contribuciones eran reportadas.
Manifestó que se percató de las contribuciones no reportadas en el 1999 y que se lo informó a la directora de finanzas de la agencia de publicidad Lopito, Ileana & Howie, Noemí Díaz en una reunión en la que participó Agosto Alicea.
“Se me indicó que esa era la forma que tradicionalmente se hacía, que todo el mundo lo hacía y que de no hacerlo el comité y la campaña estaría en desventaja”, expresó Velasco Escardille.
http://www.vocero.com/noticia-14925-asegura_aav_revisaba_los_informes.html
VELASCO ESCARDILLE UNDE A ANIBAL
"No creo que la palabra ingenuo quepa en su descripción"
Velasco Escardille revela altas sumas de dinero aportadas a las campañas de Acevedo Vilá en violación a la ley.
Por Limarys Suárez Torres y Daniel Rivera Vargas
Ramón Velasco Escardille, quien fuera tesorero de campaña del ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá, rechazó que se pueda describir a éste como ingenuo.
Velasco Escardille conoce a Acevedo Vilá desde hace 27 años, cuando ambos estudiaban en la Escuela de Derecho. Fue tesorero de su campaña a comisionado residente en el 2000 y ayudó a recoger fondos para su campaña a la gobernación en el 2004.
El fiscal Ernesto López Soltero le preguntó si se podía describir a Acevedo Vilá como ingenuo, a lo que el ahora testigo de la Fiscalía respondió "no creo que la palabra ingenuo quepa en su descripción".
Durante la continuación de su testimonio en horas de la tarde, Velasco Escardille habló sobre aportaciones de $10,000 en efectivo del empresario Arturo Díaz para la campaña de comisionado residente. Asimismo, mencionó a Filiberto Lebrón como un donador de $5,000 mensuales a la campaña para la gobernación y a Wilfrido Santiago, quien donó un cheque de $25,000 de uno de sus negocios.
También relató una conversación que tuvo con Acevedo Vilá sobre contribuyentes de Filadelfia. Sin embargo, de acuerdo con la explicación de Velasco Escardille, el ex gobernador terminó diciendo que "había que contribuir dentro de los límites".
Duro golpe para la defensa de Aníbal
Lo que podría parecer un momento tenso y triste para la familia del ex gobernador, Velasco Escardille detalló hoy en sala cómo el ex mandatario lo instruyó para que utilizara su familia para esconder dinero en efectivo y convertirlo legal.
-¿Alguna vez discutió con Acevedo Vilá los pagos en efectivo?", cuestionó el fiscal Ernesto López Soltero.
-"Recuerdo una ocasión en una actividad de 'fund raising', me parece que la campaña ya había terminado, y estábamos haciendo actividades para saldar las deudas que teníamos con Lopito, Ileana & Howie (LIH) tanto las reportadas como las no reportadas", contestó Velasco Escardille.
El ex tesorero de las campañas de Acevedo Vilá rememoró que le comentó al ex gobernador el problema que tenían de efectivo y la dificultad que tenían por tener pautado pocas actividades para la fecha y fue ahí que Acevedo Vilá le mencionó que utilizara su familia.
-"Regresemos a esa conversación con Acevedo Vilá", le indicó el fiscal López Soltero.
-"Me dijo: ¿ésta persona había dado, ésta persona había dado, ésta persona había dado? Entonces me dijo de Zaydeé, si su madre, si su hermana Elbita había dado... Yo le indiqué que en realidad no había utilizado a su familia y no quería utilizar a su señora madre. Me percaté que Zaydeé había dado el límite. Elba no había dado y nunca, nunca, le dimos dinero a su madre", declaró Velasco Escardille.
-"¿Porqué esta reacción?", preguntó el fiscal.
-"Aprecio mucho a la familia de Acevedo Vilá (se le quebró la voz y se sonrojó) aprecio muchísimo a la mamá del candidato", indicó.
-"¿Cómo le respondió Acevedo Vilá a sus reservas?", volvió a preguntar el fiscal.
-"Me dijo que podía utilizarlos", señaló.
El juez de New Hampshire Paul J. Barbadoro decretó un receso de almuerzo y el ex gobernador le cruzó por el frente sin mirar a Velasco, mientras el ex tesorero miraba y suspiraba a la misma vez a la esposa del ex mandatario, Luisa "Piti" Gándara.
Conocía ilegalidades desde el 1999
Velasco Escardille indicó –en el inicio de su testimonio- que desde el 1999 conocía de las contribuciones no reportadas
-"¿Cuándo se percató de esas contribuciones?", cuestionó el fiscal Ernesto López Soltero.
-"En el 1999, cuando Juan Agosto Alicea me citó a una reunión en Lopito, Ileana & Howie (LIH) con Noemí Díaz, que era la contable. Y Agosto Alicea me indicó que le habían dicho la forma en que se pagaban tradicionalmente estas cuentas de publicidad. Se segregaba una cantidad y que esa cantidad iba a ser pagada por personas que podían hacerlo y eso no se reportaba", contestó Velasco Escardille.
"Se me indicó que era la forma tradicional y que todo el mundo lo hacía y, si no lo hacía, el comité y la campaña estaban en desventaja", añadió el ex tesorero de las campañas de Acevedo Vilá para comisionado residente en el 2000 y para la gobernación en 2004.
Asimismo, añadió que en la cuenta segregada se iban a poner gastos de producción porque las pautas en los medios ya tenían un precio establecido.
"LIH harían facturas falsas por servicios no prestados y se lo acreditaban a la campaña", declaró.
Velasco Escardille mencionó, además, que el ex gobernador miraba ocasionalmente los informes que se le hacían a la Comisión Federal de Elecciones (FEC).
www.elnuevodia.com/diario/noticia/politica/noticias/no_creo_que_la_palabra_ingenuo_quepa_en_su_descripcion/537102
Vinculan a Inclán Bird al esquema
Por Melissa Correa Velázquez
EL VOCERO
25 de febrero de 2009 06:00 pm
Lorna Michelle Rodríguez Cora, ex programadora de la oficina del ex comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá, testificó hoy que la coacusada Luisa Inclán Bird le pidió que realizara cheques a nombre de la campaña Acevedo Vilá 2000 para luego ser reembolsados en efectivo para pagar la deuda de la campaña.
“La licenciada se acercó a mí para hacer básicamente un préstamo para la campaña, pero que me iba a ser devuelto. Ella me indicó que le estaba pidiendo ese favor a gente de su confianza, no a todo el mundo”, expresó Rodríguez Cora a preguntas del fiscal federal Timothy Henwood.
La testigo indicó que Inclán Bird le solicitó que fuera su esposo, Yamil Avilés, quien emitiera el cheque porque “no se veía bien que un empleado hiciera el cheque y que era mejor que lo hiciera mi esposo”.
Rodríguez Cora manifestó que Inclán Bird le preguntó si ella tenía a alguien de su confianza para que hiciera otro cheque. La testigo señaló que pensó en su madre.
“Los hice (cheques) con la información que ella me pidió y luego le di los cheques”, declaró. Apuntó que le entregó el cheque en la Oficina del Comisionado Residente en el Viejo San Juan. “Me dio las gracias y dijo que el Comisionado iba a estar agradecido con mi ayuda”, relató la declarante.
Estipulan testimonios familiares Acevedo Vilá
De otro lado, la fiscal María Domínguez informó al juez Paul Barbadoro que había acordado estipular con la defensa los testimonios de la hermana del ex mandatario Elba Acevedo Vilá y su primo Enrique Vilá.
“Ellos son familiares y no deseamos humillarlos”, expresó Domínguez.
http://www.vocero.com/noticia-15052-vinculan_a_incln_bird_al_esquema.html
jueves, 26 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario