jueves, 26 de febrero de 2009

CASO DE AAV III: FAMILIARES LO DELATAN

Incluyó a su primo en el esquema
Por Melissa Correa Velázquez
EL VOCERO
26 de febrero de 2009 04:00 pm
El ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá le pidió a su primo hermano Elfrén Enrique Vilá que le hiciera cheques a nombre de su comité de campaña y que se los reembolsaría.

El testimonio del primo del acusado no fue presentado en sala, ya que fue estipulado por la defensa y la Fiscalía. No obstante, estas declaraciones fueron leías en sala por la fiscal federal María Domínguez. El testimonio de Vilá está contenido en una transcripción de su comparecencia ante el Gran Jurado el 8 de febrero del 2008.

Durante ese testimonio Vilá indicó que el ex mandatario fue a su casa y le dijo que por favor le hiciera cheques a la campaña y que también le indicó que se los iba a reembolsar.

Vilá señaló además que el ex gobernador le dio el efectivo. La fiscal Domínguez presentó en sala un total de 11 cheques, cuatro de sus padres, Elba Vilá Salas y Salvador Acevedo, cinco de su primo y dos de su hermana Elba Acevedo Vilá. De igual forma, presentó las hojas de depósito de los cheques reembolsados.

La hermana del acusado también testificó ante el Gran Jurado para la misma fecha y admitió haber hecho los cheques a nombre del comité y el dinero reembolsado le fue dejado “por alguien que no recordaba” en la casa de su madre.

http://www.vocero.com/noticia-15154-incluy_a_su_primo_en_el_esquema.html

AAV instruye usar familiares en donativos ilegales
Por Melissa Correa Velázquez
EL VOCERO
24 de febrero de 2009 01:00 pm

El tesorero de las campañas de Acevedo Vilá, Ramón “Moncho” Velasco Escardille, declaró a preguntas del fiscal Ernesto López Soltero que el ex mandatario le instruyó a utilizar a miembros de su familia para efectuar donativos ilegales, a través de cheques que luego les iban a ser reembolsados en efectivo.

A preguntas de López Soltero Velasco Escardille, relató que “él (candidato) me mencionó si varias personas le habían dado dinero (para la campaña), si su madre, Elbita (hermana) le habían dado, yo le dije que tenía que verificar los récords..le expliqué que en realidad no había utilizado a su familia ni a su señora madre. Me percaté que Zaydeé (hermana) había dado el dinero permitido permitido porque había dado $1,000 y Elba Acevedo no había dado y por eso le dimos el dinero a ella y nunca le dimos el dinero a su madre”.

“¿Por qué razón estaba usted reacio dar dinero a la familia de Acevedo Vilá?”, preguntó López Soltero. A los que Velasco Escardille respondido que “porque aprecio mucho a la familia y aprecio muchísimo a la madre del candidato”.
“¿Cómo respondió Acevedo Vilá a sus reservas?”, cuestionó el Fiscal. “No, él me dijo que podía utilizarlas”.

Señaló que fue en la cocina de la casa de la madre de Acevedo Vilá en donde Velasco le dio a Elba Acevedo Vilá $500 en efectivo para que ella hiciera un cheque de su parte para la campaña de su hermano.

A preguntas del Fiscal, el testigo manifestó que fue en una actividad de recaudación de fondos en donde le informó a Acevedo Vilá sobre problemas para reportar las contribuciones.

“Recuerdo en una ocasión en una actividad de recaudación de fondos y le dije que teníamos el cash, pero que era difícil porque teníamos pocas actividades para poder hacer el depósito y él (Acevedo Vilá) que si había usado algunas personas. Entre ellos me mencionó a su familia y le indiqué que no los había usado”, relató Velasco Escardille.

http://www.vocero.com/noticia-14929-aav_instruye_usar_familiares_en_donativos_ilegales.html


Utilizó su familia para donativos
Por Melissa Correa Velázquez
EL VOCERO
25 de febrero de 2009 04:00 am

El ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá instruyó al tesorero de su campaña Ramón “Moncho” Velasco Escardille a utilizar miembros de su familia para efectuar donativos falsos mediante cheques que luego les iban a ser reembolsados en efectivo.

Así lo afirmó ayer Velasco Escardille durante el interrogatorio del fiscal federal Ernesto López Soltero. El testigo se declaró culpable por este caso.

“El (Acevedo Vilá) me mencionó si varias personas le habían dado dinero (para la campaña), si su madre, Elbita (hermana) le habían dado, yo le dije que tenía que verificar los récords. Indicó que tras verificar los récords “le expliqué que en realidad no había utilizado a su familia ni a su señora madre. Me percaté que Zaydeé (hermana) había dado el dinero permitido porque había dado $1,000 y Elba Acevedo no había dado y por eso le dimos el dinero a ella y nunca le dimos el dinero a su madre”.

“¿Por qué razón estaba usted reacio a dar dinero a la familia de Acevedo Vilá?”, preguntó López Soltero. A lo que Velasco Escardille respondió con voz entrecortada “porque aprecio mucho a la familia y aprecio muchísimo a la madre del candidato”.

“¿Cómo respondió Acevedo Vilá a sus reservas?”, cuestionó el Fiscal. “No, él me dijo que podía utilizarlas”. Señaló que posteriormente, en la cocina de la casa de los padres de Acevedo Vilá, Velasco Escardille le dio a Elba Acevedo Vilá $500 en efectivo para que ella hiciera un cheque de su parte para la campaña de su hermano.

A preguntas del Fiscal, el testigo manifestó que fue en una actividad de recaudación de fondos en donde le informó a Acevedo Vilá sobre problemas para cambiar el dinero en efectivo recibido por cheques o giros, a fin de que no se excedieran de los límites estipulados por ley.

“Recuerdo en una ocasión en una actividad de recaudación de fondos y le dije que teníamos el cash, pero que era difícil porque teníamos pocas actividades para poder hacer el depósito y él (Acevedo Vilá) preguntó que si había usado algunas personas. Entre ellos me mencionó a su familia y le indiqué que no los había usado”, relató Velasco Escardille, quien dijo conocer al acusado desde hace unos 25 años cuando estudiaron en la Escuela de Derecho en la Universidad de Puerto Rico.

Durante el testimonio de Velasco Mella, Acevedo Vilá lucía desencajado al igual que la coacusada Luisa Inclán Bird. De otro lado, a preguntas de López Soltero, el testigo declaró que Acevedo Vilá revisaba “ocasionalmente” los informes que le eran sometidos a la Comisión Federal de Elecciones (FEC, por sus siglas en inglés).

“¿Quién revisaba los informes?, cuestionó el Fiscal, a lo que el testigo respondió que él, el ex administrador de la campaña Juan Agosto Alicea “y en ocasiones Aníbal Acevedo Vilá pedía verlos”. Indicó que se le preparaban copias a Acevedo Vilá.

Asimismo, señaló que tenía conocimiento de que no todas las contribuciones eran reportadas. Manifestó que se percató de las contribuciones no reportadas en el 1999 y que se lo informó la directora de finanzas de la agencia de publicidad Lopito, Ileana & Howie (LIH), Noemí Díaz en una reunión en las oficinas de la referida empresa en la que también participó Agosto Alicea.

“Se me indicó que esa era la forma que tradicionalmente se hacía, que todo el mundo lo hacía y que de no hacerlo el comité y la campaña estarían en desventaja”, expresó Velasco Escardille.

El testigo indicó que participó en una segunda reunión a la que asistieron Díaz, Carlos “Pepe” Rodríguez y Acevedo Vilá. Señaló que en la misma se discutió la deuda total de la campaña. De igual forma, se habló frente al ex primer ejecutivo sobre un acuerdo para pagar la deuda reportada, cuyo último pago sería para el 31 de diciembre de 2002.

Este plan de pago surgió tras una querella de la FEC. Velasco Escardille le sugirió a Acevedo Vilá que tras resultar electo como Comisionado Residente y pasar a ser miembro del Comité Congresional Demócrata, buscara la manera de que se archivaran las querellas en su contra presentadas ante la FEC. Estas querellas alegaban que la agencia de publicidad extendió los créditos a la campaña de Acevedo Vilá.

Velasco Escardille señaló que él mismo se comunicó con un asesor del congresista Richard Gephardt –a petición de la Oficina del Comisionado- para que retirara la querella. El ayudante del congresista le explicó que la querella no se podía retirar.

De otro lado, Velasco Escardille mencionó una aportación de $10,000 en efectivo que hizo el empresario Arturo Díaz para la campaña a la comisaría residente. A su vez, mencionó que el empresario Filiberto Lebrón, hijo, se había comprometido a pagar $5,000 mensuales. Asimismo, indicó que vistió a Wilfredo Santiago, quien donó un cheque por $25,000 de uno de sus negocios.

Posteriormente, durante el contrainterrogatorio del licenciado Thomas Green, el testigo aclaró que durante la reunión a la que asistió Acevedo Vilá en las oficinas de LIH, no se hizo un desglose sobre la deuda reportada y la no reportada, ni tampoco se discutió el asunto de los colaboradores (contribuyentes). Velasco Escardille reconoció que uno de los factores que le llevó a tomar la decisión de cooperar con las autoridades federales lo fue la condición de su esposa. No se precisó la condición de la esposa del testigo.

De otro lado, en horas de la mañana continuó testificando el director de la división legal de la FEC, Mark Schonkwiller, quien afirmó que recomendó que no se tomaran acciones contra la campaña de Aníbal Acevedo Vilá 2000 ni contra la agencia LIH tras recibir comunicaciones de ambas entidades en las que se aseguraba que se estaba pagando la deuda que tenía el comité de campaña.

El 11 de agosto del 2000 y el 23 de octubre de 2000, la FEC recibió dos querellas sobre alegadas violaciones de la campaña de Acevedo Vilá a las leyes federales en relación a la deuda que mantenía el comité Acevedo Vilá 2000. La primera querella fue sometida por Carlos Romero Barceló, quien para agosto del 2000 aun era el comisionado residente. En esa querella se alegaba que Acevedo Vilá mantenía una deuda de $655,896. Esto constituía una contribución ilegal a la campaña al no pagarse la deuda.

Mientras que la segunda querella fue radicada por Angel Cintrón, quien para octubre del 2000 era el portavoz de la mayoría en la Cámara de Representantes. Asimismo, en este querella se alegaba deudas en la campaña de Acevedo Vilá.

El testigo explicó que recomendó cerrar la pesquisa en abril del 2003 luego de recibir declaraciones juradas de Ramón Velasco y Edwin Colón, tesorero y sub tesorero de las campañas y misivas de los representantes legales de Acevedo Vilá de que se estaban tomando acciones y se estaba pagando la deuda.

Entretanto, durante el contrainterrogatorio de Bradford Berenson, uno de los abogados del ex mandatario, el funcionario de la FEC indicó que no sabía si el acusado tenía conocimiento de que la cantidad de la deuda era mayor a la reportada.

A su vez, señaló que el imputado no sometió a la FEC los documentos en los que se informaba que se estaba pagando la deuda. De igual forma, dijo que generalmente los candidatos políticos no son los que hacen los informes a la FEC ni los firma.

Schonkwiller reveló que la FEC no investigó una deuda que mantenía el ex contrincante de Acevedo Vilá durante las primarias para la Comisaría Residente, José Alfredo Hernández Mayoral, de cerca de un millón de dólares porque nunca se radicó una querella al respecto.

Por otra parte, el fiscal Peter Koski mostró documentos que demostraban donativos políticos, algunos en excesos a la campaña de Acevedo Vilá 2000. Entre estos, Mustafa Teriyaki , ex chofer de Salvatore Avanzato y empleado de Dental One. Este dio $2,000, Christopher Malosey de Dental One con $5,000, Jorge Velasco Mella de Dental One con $4,000. Velasco Mella se declaró culpable en relación a este caso.

http://www.vocero.com/noticia-14989-utiliz_su_familia_para_donativos.html

Incluyó a su primo en el esquema
Por Melissa Correa Velázquez
EL VOCERO
Edición del 26 de febrero de 2009. Actualizado a las 05:00 pm
San Juan, PR

El ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá le pidió a su primo hermano Elfrén Enrique Vilá que le hiciera cheques a nombre de su comité de campaña y que se los reembolsaría.

El testimonio del primo del acusado no fue presentado en sala, ya que fue estipulado por la defensa y la Fiscalía. No obstante, estas declaraciones fueron leías en sala por la fiscal federal María Domínguez. El testimonio de Vilá está contenido en una transcripción de su comparecencia ante el Gran Jurado el 8 de febrero del 2008.

Durante ese testimonio Vilá indicó que el ex mandatario fue a su casa y le dijo que por favor le hiciera cheques a la campaña y que también le indicó que se los iba a reembolsar.

Vilá señaló además que el ex gobernador le dio el efectivo. La fiscal Domínguez presentó en sala un total de 11 cheques, cuatro de sus padres, Elba Vilá Salas y Salvador Acevedo, cinco de su primo y dos de su hermana Elba Acevedo Vilá. De igual forma, presentó las hojas de depósito de los cheques reembolsados.

La hermana del acusado también testificó ante el Gran Jurado para la misma fecha y admitió haber hecho los cheques a nombre del comité y el dinero reembolsado le fue dejado “por alguien que no recordaba” en la casa de su madre.

http://www.vocero.com/noticia-15154-incluy_a_su_primo_en_el_esquema.html

LA FAMILIA DE AAV LO DELATA: SU SANGRE LO GOLPEA
Su sangre lo golpea
Una hermana y un primo dieron a Aníbal donativos ficticios y así lo declararon. Mira el día 13 en fotos.

La defensa de Acevedo Vilá se opone al testimonio de referencia de Salvatore Avanzato, socio en la empresa Dental One, del también coacusado Cándido Negrón. Ramón “Tonito” Zayas

Por Eugenio Hopgood Dávila

Un primo hermano de Aníbal Acevedo Vilá declaró que en 2002 el ex Gobernador le pidió personalmente que hiciera un cheque para su campaña y que se le reembolsaría luego.

Elfrén José Enríquez Vilá, hijo de una tía materna de Acevedo Vilá, no compareció ayer al Tribunal Federal, sino que su testimonio fue estipulado por las partes y leído ante el jurado en corte abierta por la fiscal María Domínguez.

La fiscal también leyó el testimonio de la hermana mayor del ex Mandatario, Elba Dolores Acevedo Vilá, quien reconoció la firma suya, la de su madre Elba Vilá Salas y la de su difunto padre, Salvador Acevedo, en cheques donados a la campaña entre 2001 y 2002.

Acevedo Vilá lucía consternado mientras la fiscal leía los testimonios estipulados, en un tono de letanía que enumeraba los nombres de familiares del ex Gobernador.

En su testimonio, Elba Dolores identificó dos cheques suyos y cuatro de sus padres que totalizan $5,200. Dijo que le reembolsaron el monto de sus contribuciones en efectivo, aunque no recuerda quién.


Lo habrían declarado en corte

El juez Paul J. Barbadoro explicó a los jurados que el documento leído por la fiscal contiene lo que esos dos testigos declararían bajo juramento si hubieran comparecido a sala y así deben considerarlos. El resumen leído en corte fue acordado por la Fiscalía y la defensa.

Por su parte, Enríquez Vilá dijo que emitió el segundo de los dos cheques a nombre del “Comité Acevedo Vilá Comisionado”, cuando su primo Acevedo Vilá “fue a su casa y le pidió que por favor hiciera un cheque para su campaña y que luego sería reembolsado”.

Según el testimonio estipulado, Enríquez Vilá reconoce que declaró ante el Gran Jurado el 8 de febrero de 2008 “que Aníbal Acevedo Vilá le devolvió personalmente el dinero” en efectivo como reembolso del cheque de $500 emitido el 30 de marzo de 2002.

Según el testimonio leído en corte, Enríquez Vilá ahora se retracta de ese detalle de su testimonio ante el Gran Jurado y sostiene que “Acevedo Vilá le dijo que alguien le daría el dinero”, y agrega que “alguien, a quien no recuerda, recogió su cheque”.

Tanto Elba Dolores Acevedo Vilá como Enríquez Vilá dicen que entienden que los depósitos bancarios de dinero en efectivo registrados poco después de la entrega de cada cheque y por sumas idénticas a los cheques, son los reembolsos recibidos por esas contribuciones.

Estas donaciones ficticias a la campaña, que incluyen cheques de Claribel Vilá, madre de Enríquez, suman $9,250 en 11 cheques.


Reconoce la firma

Mientras, el ex jefe de las oficinas del comisionado residente, Carlos Ruiz Nazario, reconoció la firma de su esposa en un cheque de $500 a nombre de la campaña de Aníbal Acevedo Vilá, pero dijo que él no hizo donativo alguno ni se lo pidieron. Agregó que no sabía de ese cheque firmado por su esposa el 12 de octubre de 2001.


Eneidy Coreano

Ruiz Nazario declaró que en algún momento entre 2001 y 2003, la programadora de calendario y ayudante cercana de Acevedo Vilá, Eneidy Coreano, le llamó para informarle que el entonces Comisionado había aprobado un alza salarial para ella que se pagaría en efectivo.

Ruiz Nazario respondió a Coreano que lo consultaría con Acevedo Vilá cuando éste llegara de un viaje.

“Luego el Comisionado (Acevedo Vilá) me dijo que lo había discutido y que sí se le diera curso”, dijo Ruiz Nazario.

Destacó que tuvo diferencias con Coreano por la forma en que ella trataba a los empleados de la Oficina del Comisionado en Puerto Rico.

11 cheques familiares

9,250: suma total de los cheques que familiares de Aníbal Acevedo Vilá hicieron a su campaña
$1,000: emitido el 24 de septiembre de 2001 por Elfrén José Enríquez Vilá, primo hermano de Acevedo Vilá
$500: emitido el 27 de septiembre de 2001 por la esposa del primo, Gabriela González
$500: emitido el 30 de marzo de 2002 por Enriquez Vilá
$1,000: emitido el 30 de marzo de 2002 por Gabriela González
$1,000: emitido el 27 de marzo de 2002 por la tía de Acevedo Vilá, Claribel Vilá Salas, proveniente de la cuenta de Enríquez Vilá y su madre
$1,000: emitido el 1 de octubre de 2001 por Elba Dolores Acevedo Vilá, hermana del ex gobernador
$1,000: emitido el 15 de marzo de 2000 por Elba Dolores Acevedo Vilá
$750: emitido el 27 de septiembre de 2001 por el padre del ex gobernador, Salvador Acevedo Colón, fallecido
$750: emitido el 27 de septiembre de 2001 por la madre del ex gobernador, Elba Vilá Salas
$1,000: emitido el 15 de marzo de 2002 por Elba Vilá Salas
$750: emitido el 28 de diciembre de 2002 por Elba Vilá Salas

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/politica/noticias/su_sangre_lo_golpea/538559

No hay comentarios.: