miércoles, 15 de febrero de 2012

Arrestan alcalde de Barceloneta por cargos de soborno

Arrestan alcalde de Barceloneta por cargos de soborno

EL VOCERO /Luis Alberto López

Tal como lo anticipó EL VOCERO, el alcalde de Barceloneta, Sol Luis Fontanes Olivo, fue arrestado esta tarde tras ser acusado de cargos de soborno a contratistas del ayuntamiento de los cuales recibió 50 mil dólares en efectivo de los 190 mil dólares que solicitó.

Así lo informó la jefa de la fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, en una conferencia de prensa junto al director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) Joseph Campbell.

Entretanto, el fiscal a cargo del caso, Charles Washl, explicó a preguntas de la prensa que el esquema comprendía la solicitud de 150 mil dólares de una propiedad del municipio de Barceloneta por la cual recibió 28 mil dólares en efectivo. Por la segnda propiedad solicitó 40 mil dólares y recibió 27 mil.

EL VOCERO / Luis Alberto López

Rodríguez indicó que Fontanes, quien está grabado en audio y vídeo recibía, los pagos ilegales en diferentes lugares, incluso en la alcaldía.

Destacó que un co conspirador que no fue identificado le entregaba al alcade el dinero que había sido solicitado por el ejecutivo municipal.

A preguntaas de la prensa Rodríguez dijo que la fiscalía solicitará que el acusado sea ingresado en en Centro de Detención Metropolitana.

“Le vamos a llevar información al magistrado de que es un riesgo a la comunidad. La evidencia que se deba someter sugiere un peligro par él y para la comunidad”, estableció.

Esta tarde el ejecutivo municipal comparecerá a la vista inical ante el magistrado Bruce Mc Giverin.

EL VOCERO / Luis Alberto López

Poco después de haber rechazado a EL VOCERO que había incurrido en conducta ilegal alguna el alcalde de Barceloneta fue arrestado en el restaurante Metropol en Barceloneta. Alrededor de la 1:30 de la tarde el alcalde llegó esposado al Tribunal Federal.

“Lo rechazo. Soy incapaz de algo así. Soy un jíbaro noble, hice mi bachillerato y mi maestría con sacrificio. Mi conciencia, y mire que soy un tipo corajú, me ha estremecido la noticia, pero mi corazón late normalmente como que tiene una parte interna de que ‘Sol Luis no te preocupes porque no hay nada ilegal’”, expresó Fontaes Olivo horas antes de ser apresado.

EL VOCERO había adelantado en su versión impresa de hoy que tras casi tres décadas como primer ejecutivo municipal, estaba bajo la mirilla de las autoridades federales por presuntos actos de corrupción.

EL VOCERO supo que varios empleados de la municipalidad, así como contratistas han sido entrevistados por agentes del FBI y han comparecido ante el Gran Jurado.

El alcalde podría enfrentar hasta 10 años de cárcel.

EL VOCERO / Luis Alberto López

http://www.vocero.com/puerto-rico-es/ley-y-orden-es/arrestan-alcalde-de-barceloneta

----

Día triste para Barceloneta según candidato alcalde PNP

El candidato a la alcaldía de Barceloneta por el Partido Nuevo Progresista (PNP), José Rafael “Rafo” Ramos, calificó como un “día triste para el pueblo” el arresto esta tarde del alcalde Sol Luis Fontanes Olivo por alegados actos de corrupción.

Ramos también exhortó al presidente del Partido Popular Democrático, el senador Alejandro García Padilla, a destituir inmediatamente a Fontanes Olivo como candidato a la reelección en orden de salvaguardar la integridad municipal de Barceloneta.

“Este es un momento muy triste en la historia de nuestro pueblo. El arresto del alcalde no es un asunto político partidista, es un asunto de índole legal. Esperamos que nos informen oficialmente cueles son los señalamientos en su contra para nosotros proceder a realizar otras expresiones. Ahora mismo lo que podemos decir es que nuestros sentimientos están con su familia en este momento tan difícil”, indicó Ramos.

El aspirante novoprogresista insistió en que Fontanes Olivo explique con lujo de detalles cual fue, si alguno, su rol en el alegado “histórico” esquema de corrupción que las autoridades federales lo han acusado.

“Por el bien de Barceloneta y su ciudadanos, el alcalde debe hablar de quienes, si alguien, están involucrados en el imputado esquema de corrupción. Hacemos un llamado a que toda persona involucrada en lo que a todas luces parece un acto de corrupción sin precedentes en nuestra historia, sea separado de su puesto hasta que concluya la investigación. También García Padilla debe destituirlo hoy mismo como candidato del PPD”, añadió Ramos.

http://www.vocero.com/puerto-rico-es/politica-es/dia-triste-para-barceloneta-segun-candidato-alcalde-pnp

----

Dormirá en la cárcel alcalde de Barceloneta

EL VOCERO/Luis A. López

El alcalde de Barceloneta, Sol Luis Fontanes, fue arrestado por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), por presuntamente solicitar unos $150 mil en soborno de los cuales recibió unos $50 mil, incluso en el propio ayuntamiento.

Fontanes, quien fue arrestado poco después del mediodía en las afueras de un concurrido centro comercial, dormirá en prisión luego que el magistrado federal Bruce McGiverin acogió una solicitud de la fiscalía para mantenerlo detenido. El alcalde de Barceloneta permaneció en silencio y tranquilo durante la vista. La vista de fianza se fijó para el viernes y la vista preliminar se fijó para el próximo 29 de febrero.

El fiscal Charles Walsh expuso ante el magistrado que tan reciente como el pasado martes 14 de febrero, Fontanes amenazó a un potencial testigo y co-conspirador, al tiempo que expresó que se quitaría la vida si prosperaba una acusación federal en su contra.

Entre tanto, la defensa del alcalde -por conducto del licenciado Peter Díaz- alegó sin éxito que el alcalde no representaba un riesgo de fuga y que en los 24 años de incumbencia había ganado el cariño de populares y de sus adversarios políticos.

La jefa de la Fiscalía Federal junto al director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), indicó que el ejecutivo municipal fue grabado en audio y video pidiendo y recibiendo los pagos de la extorsión.

El ex mandatario fue acusado mediante una denuncia de la Fiscalía Federal, de cometer fraude a un programa federal mediante extorsión. Se alega que Fontanes recibía pagos de entre $5 mil a $20 mil. El dinero era utilizado para su beneficio personal.

Rodríguez manifestó en conferencia de prensa que en febrero del 2010 el FBI recibió información a los efectos de que el acusado solicitó pagos en efectivo a varios contratistas.

Estos pagos fueron en relación a la venta de propiedades que pertenecen al municipio. Las propiedades fueron adquiridas por los contratistas, quienes en adición a pagar por las ellas, tuvieron que hacer pagos de más de $50 mil. Los pagos los recibía un co conspirador, quien a su vez se los entregaba al Alcalde.

http://www.vocero.com/puerto-rico-es/ley-y-orden-es/dormira-en-la-carcel-alcalde-de-barceloneta


No hay comentarios.: