miércoles, 15 de febrero de 2012

El Alcalde de Barceloneta Sol Luis Fontanes Olivo (PPD), en la mira del FBI

En la mira del FBI Alcalde de Barceloneta


Según las fuentes, un Gran Jurado sesiona para evaluar prueba contra Fontanes Olivo por un supuesto esquema de extorsión y soborno contra contratistas del municipio.EL VOCERO/Ingrid Torres

El alcalde de Barceloneta, Sol Luis Fontanes Olivo, quien lleva casi tres décadas como primer ejecutivo municipal, está bajo la mirilla de las autoridades federales por presuntos actos de corrupción.

Fuentes de EL VOCERO informaron que el mandatario municipal es objeto de una pesquisa efectuada por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y que un Gran Jurado sesiona para evaluar prueba sobre un supuesto esquema de extorsión y soborno a contratistas del municipio.
EL VOCERO supo que varios empleados de la municipalidad, así como contratistas han sido entrevistados por agentes del FBI y han comparecido ante el Gran Jurado.

Fontanes –quien lleva en el cargo 23 años tras ser electo en 1988– ha sido eje de controversia en los pasados años. El ejecutivo municipal se ha ganado el repudio de un grupo de vecinos del sector La Boca tras ordenar la destrucción de sus casas y otras estructuras sin el permiso de la antigua Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE), ahora Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe)para el desarrollo del proyecto Paseo del Mar.

La acción del Alcalde provocó que la Comisión de Asuntos Municipales del Senado, presidida por la senadora Itzamar Peña, efectuara un proceso de vistas públicas para investigar el asunto. La pesquisa reflejó que la demolición de varias de las estructuras fue hecha de forma ilegal.

La destrucción de las propiedades se llevó a cabo del 21 al 28 de julio del 2010. Sin embargo, no fue hasta el 29 de julio que el Alcalde reunió a la Asamblea Municipal para aprobar una ordenanza para autorizar la compra o expropiación de las 54 estructuras en el sector. Ello, sin someter a audiencia pública la ordenanza. El Ayuntamiento tampoco publicó los edictos previo a la demolición como lo requería la ley, sino que los notificó cinco días después de la destrucción de las estructuras.

Peña refirió a Fontanes al Departamento de Justicia de Puerto Rico, agencia que actualmente investiga el asunto.

Sobre esta pesquisa, Laylani Ruiz Olmo, portavoz de los residentes de la comunidad La Boca, dijo a EL VOCERO que en octubre pasado ella y otros vecinos del área fueron entrevistados por el Departamento de Justicia de Puerto Rico. Varios de los entrevistados han denunciado haber sido víctimas de acoso por parte del Alcalde, a quien acusan de haberlos amenazado para que dejaran sus residencias.

Afirmó que fueron cuestionados sobre la demolición de las estructuras, sobre la extracción de arena en ese pueblo, así como las denuncias por la alegada solicitud que hicieron empleados del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) al Registro de la Propiedad, para pedir que se traspasaran los títulos de propiedad de un solar privado en el barrio Punta Palma y se pusieran los mismos a nombre del Ayuntamiento. De igual forma, Ruiz Olmo dijo que fueron interrogados en relación a la construcción de una planta de incineración y procesamiento de basura en el barrio Magueyes de Barceloneta. Precisamente, el pasado 9 de febrero la Cámara de Representantes avaló una Resolución del vicepresidente de ese Cuerpo legislativo, Gabriel Rodríguez Aguiló, para investigar el establecimiento de la referida planta y su impacto en la zona.

Otra controversia protagonizada por Fontanes lo fue el 15 de octubre del 2007, luego que el Municipio de Barceloneta recogiera unos 80 perros, los cuales fueron lanzados desde un puente en Vega Baja.

En relación a este caso, Fontanes, el Ayuntamiento, el ex secretario del Departamento de Vivienda, Carlos Laboy, y la compañía Animal Control Solutions fueron demandados en el Tribunal federal por los dueños de las mascotas, residentes de complejos de vivienda pública de ese pueblo.

http://www.vocero.com/puerto-rico-es/politica-es/en-la-mira-del-fbi-alcalde-de-barceloneta

-----

Caótica situación en operaciones fiscales de Barceloneta

San Juan – La Oficina de la Contralora detectó una caótica situación en las operaciones fiscales del municipio de Barceloneta, tras una auditoría que halló irregularidades, entre las que se cuentan un informe, que abarca desde el 1 de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2009, establece que en el municipio se ha registrado déficit presupuestario, sobregiros en partidas presupuestarias y cargos por sobregiros en la cuenta corriente.

También, la auditoría halló la aprobación de ordenanzas municipales para conceder a una empresa un incentivo económico proveniente del Impuesto sobre Ventas y Uso Municipal, y a los detallistas del municipio un ajuste en el pago de la aportación ciudadana de dicho impuesto

A su vez, se encontraron “deficiencias relacionadas con el arrendamiento de equipo pesado para realizar trabajos en una finca que se utilizaba para la extracción de material de la corteza terrestre y en diferentes lugares del municipio, y otras deficiencias relacionadas con los trabajos realizados en la finca y con la limpieza de sumideros, charcas de recolección y canales”.

Igualmente, consigna la “nulidad de un acuerdo verbal entre el alcalde y el dueño de una compañía de transporte para la venta de material de la corteza terrestre proveniente de una finca propiedad del Municipio y otras irregularidades en la venta de dicho material”.

Además, el municipio usó equipo pesado y camiones arrendados para la limpieza de unos terrenos privados.

A la lista se añade el indebido uso de fondos públicos para promover la figura del alcalde, Sol Fontanés Olivo.

También, la auditoría detectó acciones contra empleados municipales que resultaron en perjuicio del municipio, y demandas estipuladas por el alcalde sin el consentimiento de la Legislatura Municipal.

http://www.vocero.com/puerto-rico-es/caotica-situacion-en-operaciones-fiscales-de-barceloneta


No hay comentarios.: