viernes, 24 de febrero de 2012

Investigan taller de hojalatería de candidato primarista popular en Guayama

Investigan taller de hojalatería de candidato primarista popular en Guayama
viernes, 24 de febrero de 2012

Maribel Hernández Pérez y Nydia Bauzá / Primera Hora
El precandidato a la alcaldía de Guayama por el Partido Popular Democrático (PPD), Sammy Ruiz, es objeto de una investigación por parte de la División de Vehículos Hurtados de Guayama porque se ocuparon dos autos reportados como desaparecidos en el taller que opera de hojalatería y pintura Santuario Motor Sport.
El director del Negociado de Vehículos Hurtados, comandante Orlando Meléndez, informó de que los agentes recibieron una llamada anónima en la que les notificaban que en el taller situado en la carretera PR-15, entre Guayama y Cayey, había tres vehículos hurtados.
Cuando los agentes al mando del teniente Raúl Collazo Santiago, director de la División, inspeccionaron hoy el taller encontraron dos autos descritos como Suzuki SX4, color rojo con la tablilla HTX-700 y un Ford GT Mustang color rojo con la tablilla GOP-508, los cuales aparecen en el sistema como “desaparecidos”.
El oficial explicó que comúnmente los bancos hacen este tipo de reporte cuando las cuentas se venden sin hacer los traspasos, por lo que se pierde el rastro de la persona a quien se le financió el vehículo, las llamadas “cuentas locas” o son reportados por sus dueños cuando le confían al auto a un conocido que no se los devuelve.
La justificación ofrecida a los agentes es que el Suzuki una persona se lo dejó a un empleado para que se lo reparara hace un año y el otro llevaba tres años sin recogerlos porque nunca lograron comunicarse con las personas que hicieron el contrato porque no respondían el teléfono.
Otra de las irregularidades detectadas fue que en el taller no se llevaba un libro de registro, lo que viola la Ley 8.
“Él se encuentra bajo investigación y fue citado posteriormente para continuar con la investigación y entrevistarlo para que traiga evidencia que lo exculpe”, sostuvo el comandante Meléndez.
De forma separada, el sargento Díaz, de Vehículos Hurtados de Guayama, insistió a Primera Hora que en ningún momento “se arrestó a Ruiz”.
A su vez, el secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Víctor Suárez, declaró que "vamos a investigar la situación y de eser cierto que él (Ruiz) está en un acto ilegal, nos vamos a asegurar que no esté en la papeleta. El candidato oficial del Partido es Eduardo Cintrón, quien es el presidente del Comité Municipal del PPD en Guayama”.
En enero pasado, Ruiz compareció a la División de Investigaciones Administrativas de la región de San Juan, de la Superintendencia Auxiliar de Responsabilidad Profesional de la Policía, para prestar una declaración certificada sobre el incidente ocurrido el 28 de noviembre de 2011, con la escolta del presidente senatorial en la autopista Luis A. Ferré, por el cual tomó notoriedad.
El candidato exigía que se le revelaran los nombres de los agentes de la escolta de Thomas Rivera Schatz, quienes lo multaron mientras los perseguía y tomaba vídeo para demostrar la manera, supuestamente negligente, en la que transitaban a su regreso de una actividad con el Gobernador en Ponce.
Ruiz recibió seis multas por la cantidad de $525, por transitar por el paseo de emergencias, exceso de velocidad, cambio indebido de carril y por manejar un vehículo sin licencia.
El político admitió que no tiene licencia y que por eso utiliza un chofer para que le maneje su vehículo, pero a preguntas de Primera Hora, reveló que en un momento dado tomó el volante para que el conductor pudiera tomarle vídeo a los vehículos del Senado.
Ruiz alegó que mientras transitaba por la autopista observó las guaguas de la escolta del presidente senatorial transitando de manera negligente y decidió seguirlas para tomarle vídeo como evidencia. La escolta se detuvo en el paseo y utilizando la libreta de boletos de agentes de la División de Patrulla de Carreteras de Caguas le expidieron las multas.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Arrestan alcalde de Barceloneta por cargos de soborno

Arrestan alcalde de Barceloneta por cargos de soborno

EL VOCERO /Luis Alberto López

Tal como lo anticipó EL VOCERO, el alcalde de Barceloneta, Sol Luis Fontanes Olivo, fue arrestado esta tarde tras ser acusado de cargos de soborno a contratistas del ayuntamiento de los cuales recibió 50 mil dólares en efectivo de los 190 mil dólares que solicitó.

Así lo informó la jefa de la fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, en una conferencia de prensa junto al director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) Joseph Campbell.

Entretanto, el fiscal a cargo del caso, Charles Washl, explicó a preguntas de la prensa que el esquema comprendía la solicitud de 150 mil dólares de una propiedad del municipio de Barceloneta por la cual recibió 28 mil dólares en efectivo. Por la segnda propiedad solicitó 40 mil dólares y recibió 27 mil.

EL VOCERO / Luis Alberto López

Rodríguez indicó que Fontanes, quien está grabado en audio y vídeo recibía, los pagos ilegales en diferentes lugares, incluso en la alcaldía.

Destacó que un co conspirador que no fue identificado le entregaba al alcade el dinero que había sido solicitado por el ejecutivo municipal.

A preguntaas de la prensa Rodríguez dijo que la fiscalía solicitará que el acusado sea ingresado en en Centro de Detención Metropolitana.

“Le vamos a llevar información al magistrado de que es un riesgo a la comunidad. La evidencia que se deba someter sugiere un peligro par él y para la comunidad”, estableció.

Esta tarde el ejecutivo municipal comparecerá a la vista inical ante el magistrado Bruce Mc Giverin.

EL VOCERO / Luis Alberto López

Poco después de haber rechazado a EL VOCERO que había incurrido en conducta ilegal alguna el alcalde de Barceloneta fue arrestado en el restaurante Metropol en Barceloneta. Alrededor de la 1:30 de la tarde el alcalde llegó esposado al Tribunal Federal.

“Lo rechazo. Soy incapaz de algo así. Soy un jíbaro noble, hice mi bachillerato y mi maestría con sacrificio. Mi conciencia, y mire que soy un tipo corajú, me ha estremecido la noticia, pero mi corazón late normalmente como que tiene una parte interna de que ‘Sol Luis no te preocupes porque no hay nada ilegal’”, expresó Fontaes Olivo horas antes de ser apresado.

EL VOCERO había adelantado en su versión impresa de hoy que tras casi tres décadas como primer ejecutivo municipal, estaba bajo la mirilla de las autoridades federales por presuntos actos de corrupción.

EL VOCERO supo que varios empleados de la municipalidad, así como contratistas han sido entrevistados por agentes del FBI y han comparecido ante el Gran Jurado.

El alcalde podría enfrentar hasta 10 años de cárcel.

EL VOCERO / Luis Alberto López

http://www.vocero.com/puerto-rico-es/ley-y-orden-es/arrestan-alcalde-de-barceloneta

----

Día triste para Barceloneta según candidato alcalde PNP

El candidato a la alcaldía de Barceloneta por el Partido Nuevo Progresista (PNP), José Rafael “Rafo” Ramos, calificó como un “día triste para el pueblo” el arresto esta tarde del alcalde Sol Luis Fontanes Olivo por alegados actos de corrupción.

Ramos también exhortó al presidente del Partido Popular Democrático, el senador Alejandro García Padilla, a destituir inmediatamente a Fontanes Olivo como candidato a la reelección en orden de salvaguardar la integridad municipal de Barceloneta.

“Este es un momento muy triste en la historia de nuestro pueblo. El arresto del alcalde no es un asunto político partidista, es un asunto de índole legal. Esperamos que nos informen oficialmente cueles son los señalamientos en su contra para nosotros proceder a realizar otras expresiones. Ahora mismo lo que podemos decir es que nuestros sentimientos están con su familia en este momento tan difícil”, indicó Ramos.

El aspirante novoprogresista insistió en que Fontanes Olivo explique con lujo de detalles cual fue, si alguno, su rol en el alegado “histórico” esquema de corrupción que las autoridades federales lo han acusado.

“Por el bien de Barceloneta y su ciudadanos, el alcalde debe hablar de quienes, si alguien, están involucrados en el imputado esquema de corrupción. Hacemos un llamado a que toda persona involucrada en lo que a todas luces parece un acto de corrupción sin precedentes en nuestra historia, sea separado de su puesto hasta que concluya la investigación. También García Padilla debe destituirlo hoy mismo como candidato del PPD”, añadió Ramos.

http://www.vocero.com/puerto-rico-es/politica-es/dia-triste-para-barceloneta-segun-candidato-alcalde-pnp

----

Dormirá en la cárcel alcalde de Barceloneta

EL VOCERO/Luis A. López

El alcalde de Barceloneta, Sol Luis Fontanes, fue arrestado por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), por presuntamente solicitar unos $150 mil en soborno de los cuales recibió unos $50 mil, incluso en el propio ayuntamiento.

Fontanes, quien fue arrestado poco después del mediodía en las afueras de un concurrido centro comercial, dormirá en prisión luego que el magistrado federal Bruce McGiverin acogió una solicitud de la fiscalía para mantenerlo detenido. El alcalde de Barceloneta permaneció en silencio y tranquilo durante la vista. La vista de fianza se fijó para el viernes y la vista preliminar se fijó para el próximo 29 de febrero.

El fiscal Charles Walsh expuso ante el magistrado que tan reciente como el pasado martes 14 de febrero, Fontanes amenazó a un potencial testigo y co-conspirador, al tiempo que expresó que se quitaría la vida si prosperaba una acusación federal en su contra.

Entre tanto, la defensa del alcalde -por conducto del licenciado Peter Díaz- alegó sin éxito que el alcalde no representaba un riesgo de fuga y que en los 24 años de incumbencia había ganado el cariño de populares y de sus adversarios políticos.

La jefa de la Fiscalía Federal junto al director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), indicó que el ejecutivo municipal fue grabado en audio y video pidiendo y recibiendo los pagos de la extorsión.

El ex mandatario fue acusado mediante una denuncia de la Fiscalía Federal, de cometer fraude a un programa federal mediante extorsión. Se alega que Fontanes recibía pagos de entre $5 mil a $20 mil. El dinero era utilizado para su beneficio personal.

Rodríguez manifestó en conferencia de prensa que en febrero del 2010 el FBI recibió información a los efectos de que el acusado solicitó pagos en efectivo a varios contratistas.

Estos pagos fueron en relación a la venta de propiedades que pertenecen al municipio. Las propiedades fueron adquiridas por los contratistas, quienes en adición a pagar por las ellas, tuvieron que hacer pagos de más de $50 mil. Los pagos los recibía un co conspirador, quien a su vez se los entregaba al Alcalde.

http://www.vocero.com/puerto-rico-es/ley-y-orden-es/dormira-en-la-carcel-alcalde-de-barceloneta


El Alcalde de Barceloneta Sol Luis Fontanes Olivo (PPD), en la mira del FBI

En la mira del FBI Alcalde de Barceloneta


Según las fuentes, un Gran Jurado sesiona para evaluar prueba contra Fontanes Olivo por un supuesto esquema de extorsión y soborno contra contratistas del municipio.EL VOCERO/Ingrid Torres

El alcalde de Barceloneta, Sol Luis Fontanes Olivo, quien lleva casi tres décadas como primer ejecutivo municipal, está bajo la mirilla de las autoridades federales por presuntos actos de corrupción.

Fuentes de EL VOCERO informaron que el mandatario municipal es objeto de una pesquisa efectuada por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y que un Gran Jurado sesiona para evaluar prueba sobre un supuesto esquema de extorsión y soborno a contratistas del municipio.
EL VOCERO supo que varios empleados de la municipalidad, así como contratistas han sido entrevistados por agentes del FBI y han comparecido ante el Gran Jurado.

Fontanes –quien lleva en el cargo 23 años tras ser electo en 1988– ha sido eje de controversia en los pasados años. El ejecutivo municipal se ha ganado el repudio de un grupo de vecinos del sector La Boca tras ordenar la destrucción de sus casas y otras estructuras sin el permiso de la antigua Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE), ahora Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe)para el desarrollo del proyecto Paseo del Mar.

La acción del Alcalde provocó que la Comisión de Asuntos Municipales del Senado, presidida por la senadora Itzamar Peña, efectuara un proceso de vistas públicas para investigar el asunto. La pesquisa reflejó que la demolición de varias de las estructuras fue hecha de forma ilegal.

La destrucción de las propiedades se llevó a cabo del 21 al 28 de julio del 2010. Sin embargo, no fue hasta el 29 de julio que el Alcalde reunió a la Asamblea Municipal para aprobar una ordenanza para autorizar la compra o expropiación de las 54 estructuras en el sector. Ello, sin someter a audiencia pública la ordenanza. El Ayuntamiento tampoco publicó los edictos previo a la demolición como lo requería la ley, sino que los notificó cinco días después de la destrucción de las estructuras.

Peña refirió a Fontanes al Departamento de Justicia de Puerto Rico, agencia que actualmente investiga el asunto.

Sobre esta pesquisa, Laylani Ruiz Olmo, portavoz de los residentes de la comunidad La Boca, dijo a EL VOCERO que en octubre pasado ella y otros vecinos del área fueron entrevistados por el Departamento de Justicia de Puerto Rico. Varios de los entrevistados han denunciado haber sido víctimas de acoso por parte del Alcalde, a quien acusan de haberlos amenazado para que dejaran sus residencias.

Afirmó que fueron cuestionados sobre la demolición de las estructuras, sobre la extracción de arena en ese pueblo, así como las denuncias por la alegada solicitud que hicieron empleados del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) al Registro de la Propiedad, para pedir que se traspasaran los títulos de propiedad de un solar privado en el barrio Punta Palma y se pusieran los mismos a nombre del Ayuntamiento. De igual forma, Ruiz Olmo dijo que fueron interrogados en relación a la construcción de una planta de incineración y procesamiento de basura en el barrio Magueyes de Barceloneta. Precisamente, el pasado 9 de febrero la Cámara de Representantes avaló una Resolución del vicepresidente de ese Cuerpo legislativo, Gabriel Rodríguez Aguiló, para investigar el establecimiento de la referida planta y su impacto en la zona.

Otra controversia protagonizada por Fontanes lo fue el 15 de octubre del 2007, luego que el Municipio de Barceloneta recogiera unos 80 perros, los cuales fueron lanzados desde un puente en Vega Baja.

En relación a este caso, Fontanes, el Ayuntamiento, el ex secretario del Departamento de Vivienda, Carlos Laboy, y la compañía Animal Control Solutions fueron demandados en el Tribunal federal por los dueños de las mascotas, residentes de complejos de vivienda pública de ese pueblo.

http://www.vocero.com/puerto-rico-es/politica-es/en-la-mira-del-fbi-alcalde-de-barceloneta

-----

Caótica situación en operaciones fiscales de Barceloneta

San Juan – La Oficina de la Contralora detectó una caótica situación en las operaciones fiscales del municipio de Barceloneta, tras una auditoría que halló irregularidades, entre las que se cuentan un informe, que abarca desde el 1 de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2009, establece que en el municipio se ha registrado déficit presupuestario, sobregiros en partidas presupuestarias y cargos por sobregiros en la cuenta corriente.

También, la auditoría halló la aprobación de ordenanzas municipales para conceder a una empresa un incentivo económico proveniente del Impuesto sobre Ventas y Uso Municipal, y a los detallistas del municipio un ajuste en el pago de la aportación ciudadana de dicho impuesto

A su vez, se encontraron “deficiencias relacionadas con el arrendamiento de equipo pesado para realizar trabajos en una finca que se utilizaba para la extracción de material de la corteza terrestre y en diferentes lugares del municipio, y otras deficiencias relacionadas con los trabajos realizados en la finca y con la limpieza de sumideros, charcas de recolección y canales”.

Igualmente, consigna la “nulidad de un acuerdo verbal entre el alcalde y el dueño de una compañía de transporte para la venta de material de la corteza terrestre proveniente de una finca propiedad del Municipio y otras irregularidades en la venta de dicho material”.

Además, el municipio usó equipo pesado y camiones arrendados para la limpieza de unos terrenos privados.

A la lista se añade el indebido uso de fondos públicos para promover la figura del alcalde, Sol Fontanés Olivo.

También, la auditoría detectó acciones contra empleados municipales que resultaron en perjuicio del municipio, y demandas estipuladas por el alcalde sin el consentimiento de la Legislatura Municipal.

http://www.vocero.com/puerto-rico-es/caotica-situacion-en-operaciones-fiscales-de-barceloneta