domingo, 30 de marzo de 2008

El DiarioNY: ¡AY BENDITO!

El DiarioNY: ¡AY BENDITO!

¡Ay bendito!
NUESTROS PAÍSES - 03/28/2008
Jesús Dávila

SAN JUAN/corresponsal EDLP El Gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, quien durante años denunció la corrupción rampante en anteriores administraciones, fue ayer el centro ayer de la conmoción de todo un país tras ser acusado de presuntamente haberse dado una vida de lujo a costa de actos ilícitos contra el fisco, donativos de campaña, venta de influencias y otros fraudes.

Los cargos fueron presentados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos luego de una pesquisa que duró varios años y que, en la primera ronda de acusaciones porque la investigación continúa produjo cargos contra Acevedo Vilá y otras doce personas, entre ellas funcionarios políticos de alto nivel de Puerto Rico, así como inversionistas políticos estadounidenses, entre ellos el notorio empresario Robert Feldman, de Filadelfia.

A pesar de que de inmediato comenzaron los llamados y las presiones para que renuncie, la tarde de ayer el Gobernador dio un mensaje al país en el que aseguró que continuaré trabajando fuertemente junto a mi gabinete.

Los cargos levantados contra mí por la fiscalía federal son totalmente falsos, y aunque defenderé vigorosamente mis actos, mi familia y mi honor, jamás dejaré que un proceso políticamente motivado me distraiga del trabajo que hago para ti. Yo amo a Puerto Rico, manifestó con ojos hinchados como una persona que ha llorado mucho.

Nada ni nadie me va a desviar de mi compromiso de servirle bien a mi país, insistió el Gobernador, que anoche reuniría a los organismos directivos del oficialista Partido Popular Democrático en una clara estrategia de levantar la resistencia ante lo que el Secretario de la Gobernación, Jorge Silva Puras, denunció como una interferencia indebida de EE.UU. en asuntos internos de Puerto Rico.

Sobre sus allegados políticos Acevedo Vilá reiteró: Estoy convencido de que nunca aceptaron soborno ni se robaron un solo centavo.

Sin embargo, era muy distinto el retrato del gobernante que emergía ayer del pliego acusatorio hecho público tras una pesquisa en la que participaron 18 oficinas de campo del Buró Federal de Investigaciones desde Washington hasta California, decenas de testigos y montañas de documentos.

Según se desprende de la acusación, Acevedo Vilá utilizó un complicado esquema para levantar y esconder cientos de miles de dólares en donativos ilegales con los que pagó deudas de campaña, lavó dinero, evadió impuestos, obtuvo para el PPD millones de dólares a los que no tenía derecho, consiguió donativos de extranjeros y hasta usó familiares cercanos para esconder dinero ilícito.

Pero, sobre todo, a nivel personal, se alega que Acevedo Vilá tenía un subsidio secreto de salario por el que no pagaba impuestos, usaba fondos políticos para darse vida lujosa desde ropas caras hasta viajes de vacaciones para él y su familia e inclusive cenas en restaurantes elegantes en EE.UU. para él y la dama que le coordinaba su oficina de Washington.

Además, se alega que gestionaba favores en el Gobierno de Puerto Rico para los inversionistas políticos del grupo Feldman y favorecer a una importante agencia de publicidad.

Hasta anoche, la mayoría de los imputados habían sido arrestados o se habían entregado a las autoridades federales y todos quedaban en libertad provisional bajo fianzas que fluctuaban entre 50.000 y 100.000 dólares, excepto Acevedo Vilá.

La fiscalía de distrito de EE.UU. aguardaba a que Acevedo Vilá aceptara entregarse voluntariamente en un tiempo razonable mediante gestiones hechas con su abogado contratado en Washington, Thomas Green.

Con información de AP

Pulse aquí para ver el expendiente acusatorio contra el Gobernador

http://www.eldiariony.com/noticias/detail.aspx?section=20&desc=Nuestros%20Países&id=1840653

No hay comentarios.: