domingo, 30 de marzo de 2008

Esquemas de evasion y lucro

Esquemas de evasion y lucro

Segun las autoridades federales, el Primer Ejecutivo no solo participo en la recaudacion ilegal de fondos para su campana, sino que utilizo parte de esos dineros para aumentar sus ingresos y lucrarse en lo personal.

Por Miguel Diaz y Eugenio Hopgood

Lo que nacio en 1999 como el Comite Acevedo Vila Comisionado 2000 para que Anibal Acevedo Vila aspirara a comisionado residente se convirtio en el corazon de tres esquemas delictivos mediante los cuales el ahora Gobernador y un equipo de sus colaboradores defraudaron a los gobiernos federal y estatal, segun la acusacion presentada ayer por el fiscalia federal en San Juan.

Los esquemas se fraguaron por lo menos desde el ano 2000, cuando el referido comite de la campana de Anibal Acevedo Vila para comisionado residente en Washington acumulo una deuda de $545,000.

Sin embargo, segun las autoridades federales, el Primer Ejecutivo no solo participo en la recaudacion ilegal de fondos para su campana, sino que utilizo parte de esos dineros para aumentar sus ingresos y lucrarse en lo personal.

Los candidatos a puestos publicos y funcionarios publicos tendran que rendir cuentas por corromper el proceso electoral al ignorar las leyes de financiamiento de campanas, expreso la fiscal federal interina, Rosa Emilia Rodriguez.

La funcionaria agrego que el fraude electoral mina la esencia de nuestro gobierno representativo.

En los presuntos delitos participaron tambien contribuyentes y allegados de Acevedo Vila en Puerto Rico, Pennsylvania y Nueva Jersey, segun la investigacion federal que cubrio varios estados de Estados Unidos y a alrededor de 250 testigos.

Rodriguez explico que en el primer esquema estuvieron involucrados, ademas de Acevedo Vila, los empresarios de Filadelfia Candido Negron, Salvatore Avanzato y Robert Feldman.

Estos excedieron los limites de aportaciones politicas federales al usar sus empleados y familiares como conductos de los pagos a la campana de Acevedo Vila para comisionado residente, segun el pliego acusatorio.

Rodriguez indico que Acevedo Vila recibio $140,000 en efectivo de estos empresarios, por medio de facturas falsas. Estos fondos pretendian pagar la deuda de campana de $545,000. A cambio de esto, Acevedo Vila tramito reuniones de los empresarios con funcionarios del Departamento de la Vivienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto, de acuerdo con las autoridades federales.

Al tesorero de la campana de Acevedo Vila, Ramon Velasco Escardille, se le imputa tambien haber hecho declaraciones falsas en los informes financieros presentados a la Comision Federal de Elecciones (CEE).

El segundo supuesto esquema consistio en defraudar a la CEE y al Departamento de Hacienda al tramitar recaudaciones corporativas por valor de $182,000 de 17 empresarios locales, que no fueron informadas como exige la ley.

Ademas, supuestamente se solicito a empresarios que pagaran la deuda de la campana de Acevedo Vila mediante una agencia de publicidad y otros servicios.

El Gobernador tambien solicito a familiares y amigos que hicieran donativos a su campana, que luego le eran reembolsados en efectivo o en cheques, segun el pliego acusatorio.

Las autoridades federales alegan que, al enviarse mensajes de correo electronico para adelantar el esquema, incurrieron en fraude electronico, lo que les da jurisdiccion sobre estas violaciones a las leyes locales.

El objetivo de este esquema era obtener los $7 millones que Hacienda otorga para financiar las campanas a los partidos que se acogen al Fondo Voluntario para financiar campanas en Puerto Rico y, a la vez, esconder el hecho de que se recaudaron y usaron mas de los dineros que la ley permite en la campana, segun la fiscalia federal.

Por otro lado, en el tercer esquema, Acevedo Vila y la abogada Luisa Inclan Bird conspiraron para defraudar al Servicio federal de Rentas Internas (IRS).

El objetivo de la conspiracion, segun la fiscalia federal, era esconder el hecho de que el ingreso personal de Acevedo Vila era suplementado por fondos derivados de actividades politicas que no se informaban como ingresos en las planillas federales que el hoy Gobernador tenia que rendir porque era empleado federal (como comisionado residente) en 2003 y 2004.

Las autoridades presumen que Inclan usaba dinero obtenido en la campana para abonar a la deuda de las tarjetas de credito de Acevedo Vila.

Segun la acusacion, en mayo de 2003 el Comite pago a la tarjeta American Express de Acevedo Vila $3,028 para gastos de viaje de una vacacion familiar en Miami. En junio de 2003 se le costearon de igual forma $1,378 por otro viaje familiar a Orlando, Florida, y en julio de 2003 se le pagaron $2,284 por un viaje igual a Miami.

En diciembre de 2004, un donante pago $7,879 a la tarjeta de credito para costear vacaciones familiares de Acevedo Vila a Costa Rica y un viaje de sus hijos a China. Donantes aportaron $57,000 en ropa entre 2003 y 2004, lo cual, se imputa, debio reportarse como ingreso.

Los acusados

Eneidy Coreano Salgado
Ayudante de Acevedo Vila cuando era comisionado residente. Luego se convirtio en la directora administrativa de esta oficina. Enfrenta un cargo por conspiracion, por el cual podria enfrentar cinco anos de carcel.

Luisa Inclan Bird
Asesora legal para la oficina del comisionado residente Acevedo Vila en San Juan. Enfrenta un cargo por conspiracion (5 anos de carcel); 12 cargos por fraude electronico, (20 anos de prision) y un cargo de conspiracion para defraudar al Servicio de Rentas Internas (cinco anos de carcel). Salio libre tras pagar una fianza de $100 mil.

Ramon Velasco Escardille
Tesorero del Comite Acevedo Vila Comisionado 2000. Enfrenta un cargo por conspiracion (cinco anos de carcel) y 12 cargos por fraude electronico (20 anos de carcel). Presto una fianza de $100 mil.

Edwin Colon Rodriguez
Tesorero asistente y custodio de las actas del Comite Acevedo Vila Comisionado 2000. Enfrenta un cargo por conspiracion y un cargo por declaraciones falsas a la Comision Federal de Elecciones (cinco anos de carcel y una multa de $250 mil por cada cargo. Ayer se le impuso una fianza de $100 mil, la cual presto.

Robert M. Feldman
Dueno y presidente de las companias con sede en Pennsylvania Delaware Valley Consulting, Inc. y United Consulting, Inc. Recaudaba fondos para candidatos politicos en Pennsylvania y otros estados. Acevedo Vila lo nombro jefe de finanzas del Comite en el 2002. Enfrenta un cargo por conspiracion, que implica cinco anos de carcel y una multa de $250 mil.

Candido Negron Mella
Presidente de Dental One, Inc, y Precision Health Services, dedicadas a la administracion de servicios dentales. Nombrado por Acevedo Vila como vicepresidente financiero del Comite en el 2002. Enfrenta un cargo por conspiracion y dos cargos por declaraciones falsas a la Comision Federal de Elecciones.

Salvatore Avanzato
Dueno de Dental One. Enfrenta un cargo por conspiracion (5 anos de carcel y multa de $250 mil).

Jorge Velasco Mella
Primo de Negron Mella y gerente de Dental One. En el 2004 trabajo en la oficina de San Juan de Acevedo Vila. Enfrenta un cargo por conspiracion, siete cargos por declaraciones falsas a la Comision Federal de Elecciones y un cargo por ofrecer declaraciones falsas a agentes federales. Cada uno de sus cargos (cinco anos en prision y una multa de $250 mil) Salio libre tras prestar una fianza de $50.000.

Marvin I. Block
Socio de Feldman. Enfrenta un cargo por conspiracion (cinco anos de carcel y una multa de $250 mil).

Miguel Nazario Franco
Director del Departamento de Finanzas del Comite Anibal 2004. Enfrenta doce cargos por fraude electronico, los cuales (20 anos en prision y una pena de $250 mil). Ayer presto una fianza de $100 mil, y se declaro no culpable.

Ricardo Colon Padilla
Director financiero del PPD durante la campana a la gobernacion de Acevedo Vila. Enfrenta 12 cargos por fraude electronico (20 anos de prision y una multa de $250 mil) y un cargo por declaraciones falsas al FBI y Servicio de Rentas Internas federal (cinco anos de carcel y multa de $250 mil). Salio en libertad ayer tras pagar la fianza de $100 mil.

Jose Gonzalez Freyre
Dueno y presidente de Pan American Grain. Enfrenta 12 cargos por fraude electronico (20 anos en prision y multa de $250 mil) y un cargo por declaraciones falsas al FBI y al Servicio de Rentas Internas federal (cinco anos en prision y una pena de $250 mil).

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/portada/noticias/esquemas_de_evasion_y_lucro/384147

No hay comentarios.: